Carta abierta a la Juventud Parlamentaria

No es una tarea fácil la de legislar indiferentemente la posición política o ideológica que tengas una vez que por decisión del voto secreto y universal del pueblo eres electo o electa para formar parte del Poder Legislativo ya sea; Asamblea Nacional, Consejo Legislativo o Concejo Municipal, adquieres una responsabilidad y un compromiso con el pueblo quienes votaron y quienes no votaron a favor de tu tarjeta electoral o en el partido político donde militas, es decir que representas los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del país, del estado o del municipio, tiende hacer difícil, mucho más para nuestra generación que libramos batallas en diferente frentes, esto nos obliga y nos demanda a dar lo mejor de nosotros en cada tarea que nos encomiendan y no tenemos permitido fallar.

Es por ello que haré algunas reflexiones y recomendaciones a mis colegas parlamentarios y parlamentarias, el pasado 6 de Julio del año 2023 se instaló en los espacios de nuestro Asamblea Nacional "La red de jóvenes parlamentarios y parlamentarias", iniciativa política muy acertada para los actuales momentos por los que atraviesa nuestro país se propone como instancia por excelencia para la toma de decisiones en materia legislativa donde jóvenes venezolanos y venezolanas en edades comprendidas de 21 a 35 años, debaten sobre la hoja de ruta a seguir.

Muchos se preguntaran ¿Cuál es el camino que debemos seguir?, la respuesta correcta es el camino a la Paz, vemos con preocupación que un sector de la oposición venezolana tiene la intención de llevarnos al camino de la violencia, hacernos retroceder. No debemos permitirlo, el llamado es al encuentro y al entendimiento de las partes, papel importante que juega la Juventud Venezolana en la situación actual para el desarrollo de nuestro País punto de encuentro de los jóvenes de las diferentes toldas y partidos políticos, es preciso que iniciemos desde ahí abordando temas de interés nacional e internacional.

Tengo entendido que nuestro presidente Nicolás Maduro convoco para el día Viernes 3 de noviembre un Diálogo de las Juventudes Parlamentarias del país de todas las tendencias e ideologías políticas, donde se realizarán mesas de trabajo permanentes que buscan elevar la participación política de todos los sectores de la juventud venezolana.

A propósito de este encuentro quiero hacer algunas propuestas:

  1. La Defensa del Esequibo y el Referéndum Consultivo, es necesario crear una plataforma o comisión de jóvenes parlamentarios que trabajen de la mano con la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guyana Esequiba y la Soberanía Territorial a cargo del Dr. Hermann Escarrá quienes a su vez trabajen con el reciente comando de campaña para el Referéndum Consultivo del próximo 3 de diciembre a cargo del Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, esta comisión puede funcionar como órgano auxiliar para llevar a cabo la campaña en todas sus fases.

  1. Fomentar mesas de Diálogos en todos los estados del país con las diferentes organizaciones políticas, teniendo como una de las prioridades atender a la comunidad estudiantil en las diferentes Universidades, es hora de que estas casas de estudios sean autónomas, experimentales. Institutos, entre otras. Se pongan al servicio de las necesidades del país.

  1. Crear una comisión especial de jóvenes parlamentarios quienes discutan la reforma total de los 191 artículos de la "Ley de Universidades", ley que fue publicada el 8 de septiembre de 1970 es decir hace 53 años la cual no se adapta a las realidades de nuestro país, es importante que esta comisión realice una consulta en todas nuestras Universidades a la Comunidad Universitaria en general; Docentes, Egresados, Estudiantes y Obreros, con el fin de reforzar el sistema democrático en Venezuela.

  1. Vencer a la violencia y al fascismo es tarea de todos los sectores de la juventud que amamos este país, que nuestras diferencias debemos resolverlas los venezolanos y las venezolanas de acuerdo a los mecanismos existentes de participación política según nuestro ordenamiento jurídico y eso es a través del voto, por lo que debe prepararse una campaña con foros, reuniones, entrevistas de radio, televisión, podcasts, entre otros, que tengan como objetivo principal: hacer un llamado a la paz, dar a conocer los mecanismos de participación política y sobre todo decirle al mundo que Venezuela es un país soberano e independiente y que no acepta injerencia ni chantaje de ninguna potencia.

Tengo muchas más propuestas pero "Ab love principium" frase en latín que significa (Empezar con lo importante).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 881 veces.



Roswil Guacaran

Dirigente estudiantil

 lenin.roswil@gmail.com

Visite el perfil de Roswil Guacaran para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roswil Guacaran

Roswil Guacaran

Más artículos de este autor