La última jugada

El pasado domingo 22 de octubre del 2023 en Argentina la alianza "Unión por la Patria", gano las elecciones presidenciales en primera vuelta con el 36,68% lo que representa 9.645.983 de los votos escrutados teniendo como candidato a Sergio Massa, (Ministro de Economía del presidente Alberto Fernández), el candidato de la "Libertad Avanza", Javier Milei, quedo de segundo lugar con el 29,99% que representa 7.884.336 de los votos, la candidata de "Juntos por el Cambio", Patricia Bullrich, quedo de tercera con el 23,83% que representa 6.267.152 el candidato de "Hacemos por Nuestro País", Juan Schiaretti, quedo de cuarto con 6,78% que representa 1.784.315 y por último la candidata de "Frente de Izquierda", Myriam Bregman, con 2,70% lo que representa 709.932.

Explico brevemente: en Argentina, el proceso de elecciones presidenciales se lleva a cabo a través de un sistema de doble vuelta. En la primera vuelta, los ciudadanos votan por sus candidatos presidenciales preferidos. Si ningún candidato obtiene más del 45% de los votos o si obtiene entre el 40% y el 45% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado, se lleva a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. En la segunda vuelta, los ciudadanos votan nuevamente por uno de los dos candidatos para determinar al presidente electo. Este sistema busca asegurar que el presidente electo cuente con un amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar. Ahora teniendo estos resultados electorales y conociendo la situación actual como joven haré un análisis y daré algunas recomendaciones a la juventud Argentina.

  1. La matemática en el ámbito político electoral nunca es exacta ya que intervienen muchos factores que a veces se les va de la mano a los líderes de los Partidos y es necesario tenerlos presentes, no por el simple hecho de que la candidata Patricia Bullrich haya anunciado el apoyo al candidato de la coalición Libertad Avanza Javier Milei el 23,83% que votaron a favor de su candidatura apoyaran esta postura, ya que durante las elecciones de la primera vuelta el candidato y su coalición atacaron a muchos militantes y simpatizantes, esto crea un factor de rechazo lo que puede generar que los electores voten a favor de Sergio Massa, que no ejerzan el sufragio o que Voten en Blanco una particularidad en Argentina donde algunos votantes manifiestan de esta forma que no apoyan a ninguno de los candidatos.

  1. Escuchando recientemente a los candidatos a la presidencia ambos han cambiado el tono en comparación a los inicios de la campaña, sobre todo Javier Milei, quien ahora se muestra muy inseguro y preocupado por los resultados obtenidos durante la primera vuelta y manifiesta "que no puede sólo, que necesita los votos del pueblo argentino para consagrar la victoria" ya no es ese león como se denominaba incluso pierde batallas como lo fue en el debate presidencial el día domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, no dio ninguna propuesta a favor del pueblo trabajador, de los estudiantes, de las mujeres, entre otros sectores, desconoce cómo funciona el poder del Estado y cuáles son sus atribuciones y competencias.

  1. Muchas contradicciones invaden en la coalición Libertad Avanza, con respecto a las políticas en materia de los subsidios a jubilados y pensionados, privatización de la educación, en cuanto a las relaciones internacionales se interpone el tema ideológico por encima del bienestar del pueblo, esto con relación a lo manifestado por el candidato "que no pacta con Gobiernos Comunistas" refiriéndose a Brasil y a China, ambos socios económicos-comerciales muy importantes para la estabilidad de la economía del país, muchos son los elementos que podemos tomar como referencia, de acuerdo al proyecto de gobierno y las entrevista del candidato Javier Milei.

  1. El pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de quien ascenderá a la presidencia para llevar las riendas del país, por un lado tenemos a Javier Milei y por el otro a Sergio Massa, quien se muestra como la mejor opción para la democracia, un hombre con 30 años de experiencias en el ámbito político que además ha sido el único en reconocer los errores que se han cometido durante la gestión de Alberto Fernández, incluso formando parte del gabinete de gobierno acción que demuestra intenciones de rectificar, además ha manifestado que convocará a la unidad nacional de los partidos pese a sus ideologías ya que el país necesita de todos los sectores.

  1. Al pueblo de Argentina, especialmente a su juventud les recomiendo que este domingo 19 de noviembre voten a favor de la paz, ya ha sido suficiente de tanto odio que no trae nada bueno a los pueblos del mundo, voten a favor de la prosperidad, voten a favor de una educación gratuita, pero sobre todo voten a favor de la democracia.

"Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".

Ernesto ´Che´ Guevara



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.



Roswil Guacaran

Dirigente estudiantil

 lenin.roswil@gmail.com

Visite el perfil de Roswil Guacaran para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: