Carta abierta al Sector Estudiantil

Hoy a tan solo 62 días de esa lucha que dieron los "Estudiantes", lucha que sin duda alguna quedó plasmada en la historia, para nuestras futuras generaciones, como olvidar aquel 21 de Noviembre de 1957 donde el "Movimiento Estudiantil" fue el motor que impulso una serie de protestas en contra de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, protestas que iban a terminar 2 meses después con la caída de la misma, victoria en la cual las elites políticas habían ya negociado por todo un país en el "Famoso Pacto de Punto Fijo", eso se debió a que muchos no comprendieron el papel tan importante que estaban cumpliendo y de esa forma ¡Nos Utilizaron no solo a los Estudiantes! Si no a todo un pueblo lleno de esperanzas, pero de esto ya hemos hablado un poco, quiero referirme a la actual "Dirigencia Estudiantil" que hoy acompaña al proceso revolucionario y tomar como ejemplo el "Verdadero Movimiento Estudiantil" que no solo luchaba por las reivindicaciones, si no que tenían propuestas, tenían el interés y el compromiso de sacar a un país adelante, pero sobre todo ese movimiento estudiantil tenía "ALTURA" para hacer la política con (P) mayúscula y quizás muchos se preguntaran porque expreso esto y me tomare el atrevimiento de exponerlo en 4 párrafos que según mi experiencia como dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos he podido apreciar:

  1. Tenemos un movimiento estudiantil subordinados a sus propios intereses es decir, tenemos un movimiento que concibe la "Dirigencia Estudiantil" como un Mero Negocio, donde puede sacar provecho de los beneficios que otorga la revolución bolivariana para así poder acomodarse económicamente.

  2. Tenemos un movimiento estudiantil que no pare ideas, que no pare propuestas para fortalecer las luchas populares que se están dando, si no que todo lo contrario vemos como tenemos dirigentes que ni si quiera saben dónde están parados y no tienen la formación política de un revolucionario o de una revolucionaria.

  3. Tenemos "DIRIGENTES" que no Mueven voluntades, pero aun así son "Delegados" y sobre todo "DIRIGENTES", esto pasa por el simple hecho que han sido "liderazgos impuestos" por poderes facticos como los llamaba el comandante "Chávez", que aun operan en nuestras casas de estudios.

  4. Tenemos Dirigentes estudiantiles que negocian con los poderes establecidos, en beneficio a una Sola Clase Social "La Burguesía", donde les hacen entregas de las luchas obtenidas por el verdadero movimiento estudiantil.

Pero como dice un refrán "Siempre hay una Luz al Final del Túnel" y es que pronto llegaran a nuestras Universidades verdaderos cuadros que luchen de la mano con los estudiantes, es por ello que es necesario que deje aquí algunas consideraciones que creo oportuna revisar:

  1. Brindarles muchísima más atención a los nuevos ingresos y formar a los cuadros que vienen de otras organizaciones ejemplo de estas la OBE donde no permitamos que estos jóvenes reproduzcan los mismos vicios y terminar con una escuela de oportunistas enquistadas en nuestro país.

  2. Promover una Constituyente Universitaria donde participen los diferentes sectores que hacen vida dentro del movimiento estudiantil y se plantee una vez más la incorporación de los "Consejos Estudiantiles" que suplanten las viejas estructuras, además de esto la constituyente pudiera plantearse la redacción de un nuevo ordenamiento Jurídico para el sector universitario, es decir la reforma parcial de la ley de Universidades que nos hace falta.

  3. Promover espacios de debates en las diferentes universidades del país, donde toquemos temas como: la producción, nuevos métodos para disminuir la deserción en nuestras universidades, creación de nuevas instancias de participación estudiantil, entre otras…

  4. Creación de Brigadas estudiantiles para preservar la seguridad en nuestras universidades que garanticen el bienestar de los estudiantes y las estudiantes.

  5. Revisión exhausta de los Pensum de estudios para la incorporación de temas actuales que beneficien al país "Las Universidades deben ponerse al Servicio de ese Objetivo primordial".

Pudiera alargar esta lista pero la idea es de que todos Juntos y Juntas luchemos para que cada propuesta se materialice.

"Yo sé que el movimiento estudiantil tiene un conjunto de grandes y buenas propuestas, como por ejemplo la nueva Ley de Educación Universitaria para quebrar la dictadura de la burguesía que se enquistó en las universidades."

Hugo Chávez 21 de Noviembre del 2010

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1758 veces.



Roswil Guacaran

Dirigente estudiantil

 lenin.roswil@gmail.com

Visite el perfil de Roswil Guacaran para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: