Filipinas: ola de calor excepcional enfrentan por causa del fenómeno "El Niño"

Ola de calor en Filipinas

Ola de calor en Filipinas

27 de abril de 2024.- Millones de personas en el sur y sudeste de Asia se enfrentan a temperaturas sofocantes, y un clima inusualmente caluroso obliga a cerrar las escuelas y amenaza la salud pública.

Miles de escuelas en Filipinas , incluida la región de la capital, Metro Manila, han suspendido las clases presenciales. La mitad de las 82 provincias del país están experimentando sequía y casi otras 31 enfrentan períodos de sequía o condiciones secas, según la ONU, que ha pedido un mayor apoyo para ayudar al país a prepararse para eventos climáticos similares en el futuro. La próxima cosecha del país probablemente será inferior a la media, afirmó la ONU.

Abril y mayo suelen ser los meses más calurosos en Filipinas y otros países del sudeste asiático, pero este año las temperaturas han empeorado por el fenómeno de El Niño, que trae condiciones más cálidas y secas a la región.

Las autoridades tailandesas dijeron que 30 personas habían muerto por insolación en lo que va del año y advirtieron a la gente que evitara las actividades al aire libre. La demanda de electricidad se disparó a un nuevo máximo el lunes por la noche de 35.830 megavatios, mientras la gente recurría al aire acondicionado en busca de alivio, informaron los medios locales.

En la capital, Bangkok, las temperaturas alcanzaron los 40,1 °C el miércoles, mientras que las autoridades advirtieron sobre un posible "índice de calor" de más de 52 °C el jueves. Esta medida refleja cómo se siente la temperatura, teniendo en cuenta los niveles de humedad, un factor importante para la salud humana porque cuando el aire es más húmedo, al cuerpo le resulta más difícil regular su temperatura mediante la sudoración.

El viernes, la agencia meteorológica de Filipinas advirtió que se pronosticaba que Metro Manila y otras 31 áreas experimentarían temperaturas peligrosas. Se espera que el índice de calor alcance los 42°C en Quezon City, la ciudad más poblada del país, dijo.

Las temperaturas inusualmente altas han perturbado la educación y la agricultura en toda la región asiática. Bangladesh también se vio obligado a cerrar todas las escuelas esta semana después de que las temperaturas se dispararan entre 40°C y 42°C en algunas zonas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter