Una Asamblea Constituyente en Caroní

El pasado 15 de diciembre, el alcalde electo Tito Oviedo fue juramentado por varios constituyentes del Municipio Caroní; en cuyo acto, el alcalde Oviedo anunció haber firmado el decreto donde convoca a la Asamblea Constituyente Municipal, fundamentándose en los artículos 168° y 178° de la Constitución y en los artículos 2°, 3° y 4° de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

En dicha ocasión, el alcalde Oviedo señaló acertadamente que tal iniciativa la tomaba "para avanzar por la expresión popular y darle un giro a la historia del municipio Caroní"; agregando, "vamos juntos a instaurar un estado comunal, con el pueblo como único protagonista, desde las bases, intelectuales y clase trabajadora, rumbo a una sociedad más justa, equilibrada, participativa y democrática".

En tal sentido, el Comité Constituyente de la parroquia Unare de este municipio, recibió con agrado tal convocatoria del alcalde Oviedo; concretando la constituyente municipal en el marco de su plan de gobierno, esbozado durante la campaña electoral. Una iniciativa totalmente pertinente, por cuanto se suma al objetivo central de la actual Asamblea Nacional Constituyente de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución (artículo 347 ° de la Constitución).

Por ejemplo, en la parroquia Unare observamos hoy en día numerosas contradicciones, inequidades, desatenciones y omisiones de parte del Estado, de las instituciones regionales y locales del poder público con las consecuencias y problemáticas que se derivan de ello; donde resulta escasa la participación de las organizaciones populares en la toma de decisiones de gobierno y de gestión pública. Pero a su vez observamos grandes potencialidades en esas organizaciones populares para emprender un papel protagónico en los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Pudiendo ellas asumir las competencias y servicios descentralizados que sean transferidos desde las instituciones oficiales regionales y locales, bajo los principios de corresponsabilidad social, cooperación y solidaridad; al igual que en la planificación y concreción de propuestas de inversión que formulen ante las autoridades estadales y municipales, así como en los procesos económicos, en la gestión de empresas públicas y en la creación de fuentes de empleo y de bienestar social.

Por ello, resulta totalmente justificada la creación de la Asamblea Municipal Constituyente por el alcalde Oviedo, para viabilizar el poder constituyente originario y el poder popular local organizado en las diversas parroquias del Municipio; a fin de proceder a realizar las respectivas transformaciones que se derivan del artículo 347° de la Carta Magna. Al respecto, el Comité Constituyente de la Parroquia Unare actualmente se encuentra elaborando en forma colectiva, un papel de trabajo a ser consignado al alcalde Oviedo para su consideración; con el objetivo de contribuir en la conformación, elección y desarrollo de tan esperada Asamblea Municipal Constituyente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor


Notas relacionadas