Hoy recordamos a Guillermo García Ponce

Hace ocho años falleció mi tío Guillermo García Ponce, quien integró la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958, junto a Fabricio Ojeda su presidente y dos representantes de AD y COPEI; Guillermo por el partido Comunista de Venezuela (PCV) y Fabricio por Unión Republicana Democrática (URD).

Veinte años antes, mi tío Guillermo se incorpora en la juventud comunista de la parroquia La Pastora en Caracas, llevado de la mano de mi padre Servando, quien era dos años mayor; ambos en solidaridad con los comunistas de España exiliados en nuestro país y con los que fueron asesinados y torturados por el régimen de Francisco Franco.

Después formaron parte del buró político y el comité central del PCV, cuando la dictadura obligó a Guillermo a "enconcharse" y a mi padre exiliarse en México; con quien residí en su capital por tres años, junto a mi madre y mi hermano mayor. Hasta ese 28 de enero de 1958 cuando retornamos a la Patria.

Ambos, Guillermo y Servando, fueron electos diputados por el PCV, en los comocios parlamentarios de 1958, entre siete que fueron electos ese año; pero sus inmunidades fueron allanadas por el gobierno de Betancourt, volviendo Guillermo a enconcharse y mi padre encarcelado en la DIGEPOL. En 1964 Guillermo corre la misma suerte, siendo apresado en el Cuartel San Carlos de Caracas; desde donde propone y se aprueba que el día del periodista se celebrara cada 27 de junio en conmemoración de publicarse el primer número del Correo del Orinoco en 1819.

Guillermo se fuga de este Cuartel en febrero de 1967, junto a Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff, para pocos días después el VII Pleno del Comité Central del PCV decide abandonar las armas, por iniciativa de Guillermo, y fundar el partido Unión Para Avanzar (UPA) para participar en las elecciones parlamentarias de 1968, obteniendo un senador y cinco diputados.

Luego, transcurrieron años de consecuente lucha revolucionaria; hasta arribar a 1999, cuando Guillermo es electo diputado en la Asamblea Nacional Constituyente. En el 2003 es designado por el comandante presidente Hugo Chávez como director del Comando Político de la Revolución, incorporado al Consejo de Ministros; para en septiembre de ese mismo año fundar junto con mi padre, el Diario VEA. El 11 de septiembre de 2010, sucumbe mi tío Guillermo a un cáncer, recibiendo post mórtem el Gran Cordón de la Orden del Libertador en su Primera Clase, de la mano del presidente Hugo Chávez.

Entre sus numerosas obras escribió: Las Armas en la Guerra de Independencia; Política y Clase Media; Teoría Política y Realidad Nacional; Política, Táctica y Estrategia; Las Armas en el Guerra Federal; La Insurrección Armada; La Fuga del Cuartel San Carlos; El Misterio de Miraflores.

¡Honor y Gloria a Guillermo García Ponce!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor