Tablas salariales entre 2.490 Bs. Y 5.400 Bs.

Quienes somos trabajadores, seamos profesionales o técnicos: profesores, maestros, abogados, médicos, ingenieros, coroneles, mayores, capitanes, licenciados en general, así como, enfermeros, administrativos, diseñadores, analistas, alguaciles, programadores, tenientes, sargentos, cabos, tecnólogos en general; estamos a la espera del anuncio del gobierno nacional sobre las nuevas tablas salariales de la administración pública, ancladas en el Petro para su justa distribución.

Todas ellas respondiendo a remuneraciones que reivindicarán la dignidad de cada labor emprendida, centradas en ese proceso liberador que las caracteriza, al igual que la riqueza entendida como producto social generado por los trabajadores; todo ello frente al perverso modelo neoliberal y burgués que antepone el capital y la mercancía sobre cualquier trabajo asalariado.

En este sentido, el Estado es responsable de proteger el salario y fortalecer el ingreso familiar; el cual incluirá, no en todos los casos, las pensiones de las personas de la tercera edad, los bonos Hogares y Carnet de La Patria, el subsidio para comprar gasolina, las becas y pasajes estudiantiles, y el nuevo salario mínimo de 1.800 Bolívares Soberanos (30 $ al mes). Si consideramos también el salario de algún profesional o técnico integrando el grupo familiar; estaremos en presencia sin lugar a duda, de hogares con un tremendo poder adquisitivo nunca visto en Venezuela.

Veamos ahora algunas referencias. La hermana República de Cuba, un país socialista, posee actualmente una tabla salarial que varía entre 20 $ y 60 $ al mes; es decir, a una razón máxima del 66,6 % (la diferencia/60). Por su parte la República Popular China, otro país socialista, posee una tabla salarial entre 150 $ y 320 $ al mes; es decir, a una razón máxima del 53,1 % (la diferencia/320). Mientras que Viet Nam, otro país socialista, los salarios fluctúan entre 130 $ y 180 $ al mes; es decir, a una razón máxima del 27,7 % (la diferencia/180).

Entonces, si queremos emular a los países socialistas y considerar el principio establecido en la Ley Orgánica Del Trabajo de "igual salario por igual trabajo", la diferencia entre el salario de un profesional en Venezuela no debería ser tan diferente al de un obrero cobrando el salario mínimo. De esta manera los sueldos variarían entre 41,5 $ al mes (27,7 % como en Viet Nam), hasta 90 $ al mes (66,6 % como en Cuba); es decir, entre 2.490 Bolívares Soberanos y 5.400 Bolívares Soberanos al mes. Más de ahí estaríamos en contrario, emulando a los países capitalistas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 83442 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor