¿Votar o no para la Constituyente, falta de coherencia?

Genera mucho escozor e incertidumbre las declaraciones de las últimas semanas de varios dirigentes opositores venezolanos, sobre votar o no para el referéndum aprobatorio de la Constitución, que supuestamente elabora la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Muchos rumores circulan sobre reuniones secretas que se han venido adelantado entre sectores del gobierno y de la oposición para definir si abra participación o por lo menos llamado a participar en los comicios, por parte de la jefatura de la antigua Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La coherencia hace parte de todo comportamiento humano o social, tener un mismo sentido de acción permite colocar metas y trazar un camino para llegar a ellas, tal palabra es la que mucha población demanda del conglomerado de la oposición venezolana. Veamos un ejemplo:

Ante la situación de querer participar en las elecciones para el nuevo proyecto de Constitución, la clase dirigente de oposición debe sentarse y hablarle claramente al país, no mediante recovecos o pasadizos. El componente todo opositor debe explicarle al país con argumentos válidos, comprobables, pero también retóricos, el por qué de ahora sí participar en estas elecciones próximas.

Esta acción de esgrimir argumentos claros, puede pasar por una simple rueda de prensa, donde se señale el hecho del por qué en las pasadas elecciones de gobernadores del 15 de octubre de 2017, no se debía votar. También del por qué en las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre de 2017 tampoco se tenía que votar. Y por último pero no menos importante, el por qué en las elecciones del pasado 20 de mayo de 2017, que fueron comicios presidenciales y para elegir diputados regionales tampoco se debía concurrir a sufragar.

Al mismo tiempo establecer el hecho de su comportamiento en las elecciones próximas de concejales, definiendo una postura, y también argumentando el por qué tampoco de ser el caso se debe asistir al proceso electoral.

Remarcar situaciones, hechos, estadísticas, acontecimientos mediante una declaración que se ampare en unidad, puede salvarlos de volver a ser sentenciados al desagrado público por exigírseles coherencias. Ellos, la clase política, plantearon señalamientos contra el sistema electoral, entonces es necesario que califiquen el por qué de su accionar.

No es un Pacto de Moncloa, la preciada solicitud, simplemente es una Rueda de Prensa para que definan un criterio que los ayude a rescatar a las personas que tienen a la deriva, entre votar o no, entre creer o no que tienen dirigencia.

Mahatma Gandhi decía que la felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía. Es esa la coherencia. Es solo una recomendación, viendo la diatriba que se avecina.

Congreso del PSUV, lo que dejó:

Dos hechos cortos pero que son transcendentes, y que señalaré. En primer lugar llama la atención que el ex ministro Elías Jaua, haya seguido formando parte de la Dirección Nacional del partido PSUV, a pesar de los rumores que rodearon su salida del gobierno nacional.

En segundo lugar generó impresión el retorno de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al PSUV, dado que en las elecciones presidenciales había dirigido e inscrito ante el poder electoral, el partido Somos Venezuela.

Ambos acontecimientos generan interés, sobre cómo se maneja el poder real dentro del gobierno nacional.

FUerza…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2288 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas