Las Matemáticas y el Diablo

"El buen cristiano tiene que estar alerta en contra de los matemáticos y de todos aquellos que hacen profecías vacuas. Existe el peligro de que los matemáticos tengan pacto con el demonio y la misión de ofuscar el espíritu del hombre para confinarlo a los linderos del infierno" : San Agustín (año 400 d. C.)

La matemática existe desde que existe el ser humano. Prácticamente todo ser humano es un matemático en algún sentido. Desde los que utilizan la matemática hasta los que la crean. También todos son hasta cierto punto filósofos de la matemática. Efectivamente, todos los que miden, reconocen personas o cosas, cuentan o dicen que "tan claro es que dos y dos son cuatro", son matemáticos o filósofos de la matemática. Sin embargo hay un número muy reducido de personas que se dedican a crear, enseñar, cultivar o divulgar la matemática.

NÚMERO INFINITO

Infinito es aquello que no tiene (ni puede tener) término o fin. El concepto se utiliza en diversos ámbitos, como la matemática, la filosofía y la astronomía. En general puede decirse que los números siempre son infinitos, ya que su sucesión no encuentra límite. En matemática está prohibido la división de una cantidad por cero; lo prohibido también se considera algo extraño o misterioso. Sentimos atracción hacia lo prohibido por la necesidad del hombre de conocer y explorar. Tome la calculadora, efectúe el cociente y muestre qué pasa.

Justo Fernández [1] decía:

Te lo cuento…

Noche cerrada… mis hijas tienen sueño… caricias y besos antes de dormir.

— Papá, te quiero un montón.

— Y yo a ti más cariño, hasta el infinito.

— Yo hasta el infinito y uno más…

Mientras sus sueños se pierden en la inmensidad, yo me quedo aquí, escribiendo para ti un pequeño ensayo de algo que no tiene fin.

LOS HABITANTES DEL INFINITO

«Los dioses que supervisan su mundo no son divinos, exactamente, los demonios no exactamente diabólicos, pero dioses son y demonios...Como hay infinitos, en efecto, una infinitud de infinitos, según ha demostrado él que hay, han de existir entidades eternas que los habiten».

Adam Godley, el matemático que junto con su familia protagoniza Los infinitos, la novela más reciente de John Banville, percibe -desde el coma en que lo ha sumido el ictus y del que sólo lo liberará, según humana previsión, la muerte inminente- la presencia de esas divinidades, decisivas en el curso de los acontecimientos que se relatan. Son dioses, los que moviliza Banville, singulares por la raigambre matemática de su ubicación y por la forma en que lamentan su sublime condición cuando envidian a los humanos, dioses que desearían una existencia sujeta a las misma limitaciones de quienes viven en el bajo mundo. Y ello pese a que aprecian en los seres terrenales que «incluso cuando están contentos algo falla en su felicidad» [2].

EL MITO DEL PLANETA INFINITO

Marcelo Legna e Isabel García preguntan, ¿tiene el planeta Tierra un límite? Lo más probable es que se nos responda que sí, que tiene forma de esfera achatada por los polos, con un volumen y superficie determinados y que, obviamente, es finito. Sin embargo tenemos clara la teoría, pero no la práctica. Sabemos que el espacio del que disponemos tiene un límite pero nuestro comportamiento no da muestras de comprender que los recursos que extraemos de él también lo tienen. Sabemos que nuestra población, como especie (Homo sapiens sapiens), no ha parado de aumentar desde la industrialización, y que su crecimiento exponencial se aceleró dramáticamente con el uso de la medicina moderna. Hoy, crece a razón de 300000 personas por día (aproximadamente). Con estas premisas, el lector hábil sólo puede haber llegado a una conclusión lógica: tenemos ante nosotros un grave problema, nos quedamos sin espacio.

Esta explosión demográfica compite con el agotamiento de los recursos naturales y el reparto de aquellos que no están contaminados, pero también con la posibilidad de progresar. En las condiciones actuales, no se puede mejorar la calidad de vida de una población en constante crecimiento, puesto que la disponibilidad de recursos es cada vez menor, y la contaminación cada vez mayor. Vivimos en un mundo en el que la población crece y el espacio habitable, otrora constante, disminuye. Sin embargo, lejos de limitar la población, se alienta a la procreación debido a un pensamiento local aludiendo a asuntos propios (por ejemplo, "si no nacen más personas no se podrán pagar las pensiones en el futuro", aseveración que, por otro lado, es falsa) ignorando las implicaciones globales (a más gente más contaminación, menos recursos, más probabilidades de conflicto). Es ampliamente conocido que no todos los habitantes del planeta tienen acceso a los mismos recursos (tanto naturales, como institucionales y de servicios), y este reparto diferente genera desigualdades, que a su vez desembocan en conflictos sociales [3].

LAS MATEMÁTICAS Y LA MANIPULACIÓN DE LOS NÚMEROS SON COSAS DEL DIABLO

El divulgador científico Neil de Grasse, nos desvela la extrema fragilidad en la que se basa la Ciencia, y que hay que poner en cuestión que el avance científico será permanente e irreversible [4]. Veamos los agujeros negros:

Muy pocos creyeron que fuera posible, y sin embargo esta imagen, quizá la más importante de la década y de lo que llevamos de siglo, dejó con la boca abierta a todo el mundo. Se trata de la primera imagen de un agujero negro, publicada el pasado 10 de abril. El logro, el cual supone la confirmación definitiva de la existencia de los agujeros negros, ha sido elegido por la revista Science como el hito científico de 2019. Su existencia ya se deducía de los preceptos de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que, sin embargo, consideraba la idea de un agujero negro demasiado absurda para ser real.

En matemáticas también hay agujeros negros. Son números en los que «cae» cualquier otro si se realizan ciertas operaciones y del que ya nunca se pueden escapar. Mediante algunos procesos repetitivos puedes obtener resultados que ya no varían en sucesivas iteraciones.

LA CURIOSIDAD DEL 123

Los tres primeros números juntos ya nos ofrecen el primer agujero en el universo matemático.

  • Escribe cualquier número que se te pase por la cabeza; no importa la cantidad de cifras que tenga.

  • Anota el número de cifras pares que tiene, luego el número de cifras impares y finalmente el número total de cifras.

  • Repite la operación. Te garantizo que siempre llegarás al UNO, DOS, TRES.

Ejemplo: 734.592.673.090

Número Pares = 5; Números Impares = 7; Número Total = 12. Finalmente tenemos: 5712

5712

Número Pares = 1; Números Impares = 3; Número Total = 134. Finalmente queda: 123

El resultado siempre será el mismo, independientemente del valor inicial.

LA ATRACCIÓN DEL 9

  • Piensa una fecha cualquiera, DD-MM-AAAA –> Ejemplo: 22-12-2014

  • Escríbela como si fuera un número, DD.MMA.AAA –> 22.122.014

  • Escribe este número, invertido –> AA.AAM.MDD –> 41.022.122

  • Resta estas dos cantidades l AA.AAM.MDD - DD.MMA.AAA l –> 18.900.108

  • Suma las cifras del resultado –> 27

  • Vuelve a sumar las cifras –> 9

El resultado final será siempre nueve (9).

¿Por qué? A partir de ahora sabrás que la resta de dos números cuyas cifras están invertidas siempre es un múltiplo de nueve.

Además, la suma de las cifras de un múltiplo de nueve es también múltiplo de nueve.

EL ALMA DE LAS MATEMÁTICAS [5]

El álgebra es la oferta hecha por el diablo al matemático. El diablo dijo: «Te daré esta potente máquina, que responderá cualquier cuestión. Todo lo que necesitas es darme tu alma: deja la geometría y te daré esta maravillosa máquina: Michael Atiyah

Curiosa y a la vez interesante cita del gran matemático Michael Atiyah. Parece que Atiyah opina algo así como que el alma de las matemáticas es la geometría y que el álgebra quiere ocultarnos esa verdadera esencia.

EL DIABLO HACIENDO DE LAS SUYAS…

Comenta Amadeo Artacho que hasta el diablo sabe cómo utilizar las matemáticas [6]. Ahí queda eso…

En el año 1777, Leonhard Euler le dio a el nombre de i, por imaginario, de manera despectiva dando a entender que no tenía una existencia real.

MATEMÁTICAS CONTRA EL COVID-19

En 2018 se cumplieron 100 años de la aparición de la denominada "Gripe Española", la más terrible epidemia que ha azotado a la humanidad, extendida por todo el planeta y que acabó con la vida de cerca de 50 millones de personas en tan solo un año, superando las cifras de víctimas mortales de la Primera Guerra Mundial que también llegaba a su fin en 1918 [7].

Efectivamente Estados Unidos ya es el líder mundial en contagios de coronavirus y pronto lo será en defunciones. Así que los cerrar la frontera con México obedeció a un "tic xenófobo" del señor Trump. Obviamente, era México el país que debía haber demandado cerrar la frontera con el país más infectado de coronavirus del mundo.

Después de superar a China e Italia, la pandemia se expande sin control en los Estados Unidos y se ha convertido en el primer país del mundo en superar los 100 mil contagiados y 2.010 muertos por coronavirus. Hasta ahora el número de fallecidos es menor que en Italia (10.023), España (5.866), China (3,299), Irán (2.517) y Francia (2.317).

En ocasiones, las épocas de crisis pueden traer también cosas buenas. En estos tiempos difíciles por el COVID-19, muchos están siendo los ejemplos de personas individuales que, de una forma u otra, brindan sus conocimientos en multitud de áreas: científicas, humanísticas, artísticas… [8]

En estos tiempos en los que muchos docentes se han visto obligados a cambiar radicalmente su quehacer diario, pasando de dar clases presenciales a impartirlas de manera virtual, un banco de recursos como éste, tan completo y de la calidad que aseguran estos profesores, son oro puro, un lujo para todos nosotros.

Además, las instituciones educativas han tomado medidas académicas para no perder el año escolar.

¿Y EL DIABLO DÓNDE ESTÁ?

EL DIABLO ESTÁ DEBAJO DE LA SOTANA

Joseph Ratzinger no quería ser papa. Así al menos lo desvela el que fuera cardenal arzobispo de Nápoles, Michele Giordano, al recordar un encuentro con el entonces prefecto para la Doctrina de la fe, el 16 de abril de 2005, con días antes de ingresar en el cónclave, Giordano aludió a la posibilidad que fuera elegido Sucesor de Pedro [9].

No son buenos tiempos para la Iglesia Católica, tampoco para el papa Francisco. La extrema derecha eclesiástica, que existe y es muy activa, ha aprovechado el escándalo de los abusos en la archidiócesis de Filadelfia para situar al pontífice en el centro del huracán.

Un informe interno de la Iglesia fechado en 2004 reconocía más de 4.000 casos de sacerdotes que afectaban a unos 10.000 niños, la mayoría chicos. Las cifras actualizadas deben ser demoledoras.

Francisco aprovechó su última visita a Irlanda, menos cálida de lo previsto, para pedir perdón. Irlanda es la zona cero de todo tipo de abusos [10]. Desde Roma y en soledad, el Papa Francisco ha enviado la bendición al mundo, -el 28-03-2020-, "Urbi et Orbi" para la pandemia del coronavirus que hay en la actualidad, porque es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás.

Alejandro Dumas decía: "Cuando el diablo se mezcla en los asuntos humanos para arruinar una existencia o trastornar un Imperio, es muy extraño que no se halle inmediatamente a su alcance algún miserable al que no hay más que soplarle una palabra al oído para que se ponga seguidamente a la tarea"

Las matemáticas son el lenguaje del universo, son entendibles, no fallan, son precisas y exactas. Sólo el Diablo modifica resultados.

REFERENCIAS

1.- https://soymatematicas.com/el-infinito/

2.- http://habitantedelinfinito.blogspot.com/search/label/Tratamiento%20de%20datos%20y%20azar

3.- https://noticiasamagi.com/el-mito-del-planeta-infinito/

4.-https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/destacadas/las-matematicas-y-la-manipulacion-de-los-numeros-son-cosas-del-diablo--7078263.html

5.- https://www.gaussianos.com/el-alma-de-las-matematicas/

6.- https://matematicascercanas.com/2014/10/05/el-diablo-haciendo-de-las-suyas/

7.- http://blogs.elespectador.com/actualidad/ecuaciones-de-opinion/las-matematicas-las-epidemias

8.- https://www.gaussianos.com/matematicas-contra-el-coronavirus-recursos-online-para-tus-clases-virtuales-de-matematicas/

9.- https://www.vidanuevadigital.com/2020/02/14/benedicto-xvi-no-queria-ser-papa-no-pienses-en-mi-diselo-a-los-otros-cardenales/

10.- https://laicismo.org/el-diablo-debajo-de-la-sotana/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5639 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas