65 días de una odisea sabrosa

Dios le dio una misión: atender a los luchadores sociales

Fué un día martes 25 de abril de 2023, fecha en la que tuve que entrar por Emergencia Cirugía del HVS, en las horas de la mañana, acompañado de mi amiga y siempre amiga la bionalista Silvana Acosta. Estando en la Sala de Emergencia nos encontramos, como una guía divina, con María Teresa Sánchez, una profesional de la salud, quien nos condujo al Servicio de Urología, para que nos atendieran de urgencia, directamente en consulta.

En la consulta, Dios nos puso en el camino a la Dra. Fabiola Rodríguez. Les confieso que yo nunca en mi vida había tenido tanta confianza en una galena como este día; por su intuición científica, por la aplicación adecuada de los protocolos de atención al paciente, por sus conocimientos, por su visión del problema, por su actitud frente a mi situación clínica, por su talento médico, por su trato con el paciente. Usted es una médica cirujana tan maravillosa y siempre me ha hecho sentir tan seguro. Gracias por ser mi mejor médica. Extraordinaria participación de las doctoras Ana Gabriela Depablos y Katherin Mojica (Res Cirugía General).

Ese mismo día, me colocaron una sonda en la vía urinaria, me drenaron y me aplicaron un tratamiento para detener el sangramiento; respondí positivamente al mismo, hasta tal punto, que no hubo necesidad de quedarme hospitalizado. La Dra. Glenda Duarte Lizardo estuvo encargada de la aplicación de este tratamiento. La verdad es que nadie quiere tener que ver a una médica, pero también es cierto que cuando nos sentimos mal o nos enfermamos, nuestras doctoras son nuestras heroínas. Las médicas son profesionales de la salud que han dedicado su vida a salvar a los demás, para mí eso significa ser unas mujeres ilustres por sus grandes hechos, asociadas con la valentía, la fuerza moral y capacidad sobresaliente de enfrentar el peligro o la adversidad en bien de otros. Y eso tiene un precio incalculable.

El domingo, 07-05-2023, el profesor Héctor Yi, Coordinador de la UBCH BOYACÁ y su equipo, en cumplimiento de sus responsabilidades políticas y sociales; y ante algunas dificultades de salud, trabajaron para la gran victoria de la democracia participativa y protagónica, donde se dio un incremento en la participación de las vecinas y vecinos en este proceso consultivo.

La Dra. Glenda Duarte Lizardo, además, fue la responsable de la programación de una Cistoscopia para el día 12-05-23. Por cierto, este examen no tuvo lugar, por razones que nunca entendimos. Los especialistas que venían de Caracas, nunca llegaron. Sin embargo, fue reprogramada para el día 26-05-23.

¿Qué es una cistoscopia? Cistoscopia es un procedimiento que los médicos usan para observar el interior de la vejiga urinaria y la uretra (el tubo que conecta la vejiga con el exterior del cuerpo). Se hace con un cistoscopio, un tubo delgado y que tiene en un extremo una luz y un lente o una pequeña cámara de video.

Las complicaciones de la cistoscopia podrían incluir:

Infección. En raras ocasiones, la cistoscopia puede introducir gérmenes en las vías urinarias, lo que puede causar una infección. Los factores de riesgo de desarrollar una infección de las vías urinarias después de una cistoscopia son la edad avanzada, el tabaquismo y una anatomía inusual de las vías urinarias.

Sangrado. La cistoscopia puede hacer que orines con un poco de sangre. Los casos de sangrado grave son muy poco frecuentes.

Dolor. Después del procedimiento, podrías tener dolor abdominal y una sensación de ardor al orinar. Por lo general, los síntomas son leves y desaparecen progresivamente después del procedimiento.

Ante una invitación de Hilda Alcalá y José Salcedo para integrar un equipo de trabajo académico en UPTAMCA, fui proclamado y juramentado en un acto realizado el 17-05-2023 en la sede Santa María, por el Consejo Universitario, encabezado por el Rector, Pedro Vicente Rodríguez Calderón como Coordinador para el Desarrollo Territorial del Núcleo de Educación, Sede Los Nuevos Teques. Donde, además, se designó a Ysabel Mora como directora de este Núcleo.

El viernes 26-05-23 en horas de la tarde, el Dr. Kelvin Malpica, Médico Residente, coordinó la Cistoscopia, tal como estaba reprogramada. Fue la propia Dra. Fabiola Rodríguez quien realizó dicho examen. Finalizada la evaluación, comencé ese mismo día, un tratamiento para contrarrestar una detectada infección urinaria; administrando 1 gramo de Meropenem (2 ampollas) diluido en 100 cc de Solución de Cloruro de Sodio al 0,9%; cada 12 horas por 5 días (endovenoso). Recomendó pasar lento este tratamiento. La Dirección de Almacén y Farmacia del HVS nos colaboró con 4 g de Meropenem. El equipo que prestaba servicio esa noche, en la Sala de Tratamiento (quienes me aplicaron la primera dosis) estuvo a la altura de las circunstancias. Felicitaciones a este grupo.

El sábado 27-05-23 en horas de la noche (en la tercera dosis), el Jefe de Servicio de la Sala de Tratamiento, agobiado por la cantidad de pacientes que manejaba en el momento, pretendía que los mismos se fueran a los CDI u otros centros de salud; solamente los de gravedad deberías quedarse. ¡Qué bizarra actitud!

El domingo 28-05-23 en la mañana, me aplicaron la cuarta dosis. Tuve reacciones negativas ante el tratamiento: la temperatura del cuerpo bajó, se presentó un escalofrío y apareció una tembladera en los miembros superiores e inferiores; posiblemente por la velocidad en la administración de los medicamentos endovenosos. La Dra. Fabiola Rodríguez, me ordenó continuar con el conjunto de fármacos y procedimientos que se prescribió para curar mi dolencia hasta el final. Felizmente el riguroso tratamiento terminó el día miércoles 31-05-23.

El lunes 05-06-23 se realizó un Encuentro, en el Centro de Amigos, en Los Teques con todas las Estructuras de Base del PSUV. Sin falta, el profesor Yi Durán, estuvo presente. En Consenso y previa discusión en las Mesas de Trabajo, se llegó a dos conclusiones sumamente importantes, y se espera que no sean letras muertas:

1.- Atención Social y Sanitaria a todos los miembros de la Estructura Política de Base en cada Territorio.

2.- Eliminar la existencia de funcionarios gubernamentales (policiales y administrativos) que se han convertido en enemigos de las Comunidades y de las Estructuras Políticas en los Territorios. Es inapropiado que se ejecuten actividades en cualquier espacio sin la participación de la comunidad, de los Consejos Comunales y de los responsables políticos en el Punto y Círculo respectivo.

Esto es ley para el PSUV. Fue entonces que conversé con el Diputado Darwin Jaramillo, con Leticia Guillén, con Hilda Alcalá, con Francisco Betancourt, con José Salcedo y con Ysabel Mora para llevar a cabo mi operación de próstata en el HVS; evidentemente con la contribución de la Dra. Mary Cruz Linares, Directora de este centro de salud y con el Dr. Darwin Vanegas. El Dr. Kevin Malpica me indicó que habías dos fechas propuestas para la operación el 30-06-23 y el 07-07-23. Finalmente se confirmó definitivamente para el 30-06-2023.

El día miércoles 21-06-23 en las horas de la noche, entré en Emergencia Cirugía del HVS, y me hospitalizaron por sangramiento en la vía urinaria, hasta el mediodía del día jueves, donde el protocolo utilizado no pudo detener el sangrado; me egresaron en las mismas condiciones de entrada y me recomendaron consultar al urólogo. El Dr. Gabriel Bastos firmó la orden de egreso.

El viernes 22-06-23, en la mañana vine nuevamente a Emergencia Cirugía, por la misma razón de hemorragia; me cambiaron la sonda, pero no detuvieron el flujo de sangre.

El Dr. Alonso Quevedo nos había manifestado que en el HVS no hay el servicio de Emergencia Urológica. Esto creo, que justifica un poco la actuación de la Emergencia Cirugía.

La Medicina no es una ciencia perfecta, pero tampoco existe una ciencia perfecta, y no lo digo de manera anticientífica. No creo que la ciencia sea perfecta, y no creo que nada sea perfecto, porque los seres humanos somos imperfectos. Y eso es genial. Genuinamente, es maravilloso.

Estaba en una situación difícil, dado que se aproximaba la fecha de operación y mi hemoglobina estaba disminuyendo por la hemorragia.

Ese mismo viernes, decidí ir al Hospital Dr. Domingo Luciani, (a veces conocido como Hospital General del Este) es un centro de salud público localizado en la Avenida Río de Janeiro, urbanización El Llanito, de la Parroquia Petare en el Municipio Sucre del Estado Miranda, ​ al este de la ciudad de Caracas y al centro norte de Venezuela.

No conté con una Ambulancia que me trasladara desde Los Teques hasta este centro hospitalario, muy a pesar de todos los esfuerzos que se hizo. Sálvese quien pueda.

Llegué a Emergencia a las 5:00 pm y los especialistas aplicaron el protocolo correcto, me drenaron la sonda, eliminaron los coágulos de sangre y pararon el sangramiento; todo fue rápido, regresé a casa muy contento.

El domingo 25-06-2023, el profesor Héctor Yi, estuvo como promotor y orientador de una Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, junto con el Comité Electoral Permanente para renovar las Vocerías del Consejo Comunal ROSAREAL de la Ruta 1 de Los Nuevos Teques. Aquí se demostró una vez más su liderazgo nato en el territorio, junto con María Salcedo y Silvana Acosta, quienes asumieron las Vocerías de la Unidad Administrativa y Financiera de esta organización comunal.

El martes 27-06-23 a las 7:00 am en el Piso 1 del HVS, se realizó la Consulta Pre-anestésica donde, previo examen, se da el visto bueno para la operación.

El 29-06-2023, un día antes de la operación, a las 11:00 am fui internado en el HVS, Piso 7, para la preparación de la cirugía; donde me asignaron una habitación individual, privilegio para un rey, para un paciente especial; donde me aplicaron los procedimientos de rigor: la toma de la tensión, el análisis de sangre para observar cómo estaba la hemoglobina, el suministro de antibióticos, vía endovenoso, etc., las enfermeras se portaron excelente, sobre todo Dominga Granados a quien doy muchas gracias, por atender a este delicado paciente. En la tarde vinieron a visitarnos unos cristianos, para compartir una oración y pedirle a Dios por la sanación de este paciente y de todos quienes creemos en Jesucristo. En ese momento sentí que muchas fuerzas divinas, el aletear de los ángeles y unas energías positivas y cósmicas giraban alrededor de mí; y que la operación sería un éxito; tal como sucedió. Esas fuerzas de la oración provenientes de las bendiciones de familiares, amigos y conocidos se hicieron realidad.

Muchos amigos estuvieron pendientes de mi operación, entre ellos: Nohelia Quevedo, Clara Paredes, José Herrera y Marlene Méndez, Eunice Ponce, Omar Rivero y Cristina Sánchez Buitriago, Rosario Ciódaro, Zonia Pérez, José Alberto Santiago, estudiantes y personal de la UNEFA, las doctoras Miriam y Dagee Pichardo, Moisés Castillo, Rosalba Yi, Oliver Yi y Héctor David Yi, Rosana Ortiz, Lisbeth Guzmán, Gustavo Castro, Saúl Rivas Rivas y Erólida Rivas Rivas, Félix Rangel, Mercedes Veroes, Edues Morales y familia, amigos de la estructura política del territorio y otros más.

Reconocimiento especial a Olga Jiménez, bioanalista, quien muchas veces me entregaba los resultados de los análisis de sangre con prontitud.

El viernes 30-06-23, llegó el día esperado. El día de la anestesia, el del quirófano, el de la cirugía. Me levantaron a las seis de la mañana, bien temprano; me vistieron con ropa especial para ello: mi bata, mi gorro y mis zapatos de papel. Además de las medias antitrombóticas.

Me pidieron los comprobantes de las personas que donaron sangre: el HVS me exigía cuatro donantes de sangre; se hizo el esfuerzo, siete donantes estuvieron presto pero sólo tres cumplían con los requisitos: Yordanis Chirinos, David Frontado y Luz Marina Granados. A todos ellos un agradecimiento profundo, desde mi corazón por tan gentil gesto.

Me tomaron nuevamente la tensión arterial, estaba algo alta. Me suministraron una Pastilla de Losartán y otra de Captopril, triturada debajo de la lengua.

Se entregó todos los insumos solicitados para una operación Adenomectomía Prostática Transvesical (APTV). Una parte de este material fue donado por la Dirección de Almacén y Farmacia del HVS; gesto que agradecemos, a saber: 2 Jeringas Tommy de 60 cc, 1 Gel lubricante (NO Lubrix cálido), 1 Bolsa recolectora de orina de manguera gruesa (Baxter), 2 inyectadoras de 3 cc, 2 inyectadoras de 5 cc, 3 sobres de Gasas estériles, 1 Adhesivo grande, 3 Macrogoteros con punta de rosca y 1 Sutura Vycril.

Sin embargo, minutos antes de la operación solicitaron a última hora, cuatro pares de guantes quirúrgicos No. 6.5 por las manos pequeñas de los cirujanos. Hicieron correr a mis familiares y acompañantes; pero cumplimos.

A las 2:00 pm me bajaron al Piso 2. Primero a la Sala de Anestesia, donde el personal no tenía listo las vías endovenosas; enfermeras de un lado y enfermeras del otro lado para conseguir dichas vías; pero lo lograron. Luego, la inyección en la columna, el choque eléctrico de la pierna izquierda y luego ambos miembros inferiores se volvieron pesados e inmóviles.

A las 4:00 pm, el cuerpo médico comenzó con la fiesta en el quirófano, con alegría y música realizaron el acto quirúrgico; y todo salió bien, guiado por la mano de Dios y San Gregorio Hernández. Aleluya. Hay que darle mucho mérito a la Dra. Fabiola Rodríguez. La Dra. Mary Cruz Linares, Directora del HVS, estuvo pendiente y supervisando el acto quirúrgico.

Nuevamente en mi habitación, en el Piso 7, el sábado 01-07-23 en el transcurso del día me realizaron una transfusión de sangre, seguramente para compensar la pérdida de la misma y la baja de hemoglobina.

El domingo 02-07-23, a las 6:00 am. Me tomaron la muestra para revisar el nivel de sangre; a las 10:00 am. me dieron de alta y me mandaron a casa. El Dr. Kelvin Malpica se portó de maravilla. En los cuatro días que estuve hospitalizado, me acompañaron Silvana Acosta, Johanna Bastardo, Luz Marina Granados, Rosario Ciódaro, Neudith Morales, María Salcedo, Sha Lee Yi y otros.

Desde el 25-04-23 hasta el 30-06-23 fueron 65 días de mucha angustia; una odisea llena de incertidumbres, emergencias inesperadas, traslados a cualquier hora, compras a menudo en las farmacias, guantes, jeringas, gasas, mini y macro goteros, soluciones de NaCl al 0,9%, medicinas porque había que ayudar al Hospital por su carencia de materiales y medicamentos. Aquí, María Salcedo, Silvana Acosta, Alejandro Vega, Neudith Morales y Sha Lee Yi me ayudaron frecuentemente a trasladarme de mi residencia al HVS y viceversa, cuando la situación lo requería.

Las palabras se esconden cuando el corazón se oprime. Todos nuestros amigos, conocidos y entorno sabían lo que significaban para nosotros, salir de este pequeño impase.

La Dra. Fabiola Rodríguez no sólo ama su trabajo, sino que también se preocupa por todos sus pacientes. Quiero darle las gracias por el tiempo que se tomó para asegurarse de que mi cirugía fuera un éxito.

Gracias por darme la mejor atención médica, me ayudó a aliviar mi dolor. El tratamiento que me dio aumentó las posibilidades de que me pusiera bien, pero sobre todo fueron las palabras de ánimo que me dio las que hicieron que me sintiera mejor.

Gracias por su tremenda habilidad al realizar mi operación. Su talento y su forma de tratarme es un orgullo para la profesión médica. Realmente me ha salvado la vida. Gracias de nuevo.

Estar en un hospital es una experiencia terrible, pero ustedes, Dra. Mary Cruz Linares y Darwin Vanegas me hicieron sentir como en casa. Su atención y esfuerzo para hacer que este paciente se sintiera cómodo es realmente notable. Gracias, doctores.

¿Cuál es la función de un jefe de UBCH?

Defender logros de la Revolución y combatir en cualquier terreno a los enemigos de la Patria. Ejercer tareas de contraloría social en su comunidad. Asumir el compromiso de ponerse a la vanguardia de conformar la Red de Hogares de la Patria en su comunidad y las visitas casa por casa. Por eso necesitamos a los coordinadores de UBCH saludables y toda su estructura política de base para que puedan cumplir con sus funciones. Ojalá el PSUV lo entienda.

Visitar a los enfermos

A veces basta una llamada, una simple palabra para hacer más ligero el peso de quien sufre. Es evidente que los enfermos tenemos constantes molestias físicas. Aun así, existe un dolor más profundo y más desgarrador que el físico. Es el dolor de la soledad y de la indiferencia.

Una vez más, el Partido de Chávez haciendo honor a su gran legado, ha brindado todo su apoyo y solidaridad a la estructura política, esta vez con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar social.

La salud personal y familiar de la estructura política es uno de los elementos fundamentales en la vida. La salud no es todo, pero cuando falta, todo se dificulta.

Suelo equivocarme de una manera muy específica. Me quedo rezagado. Todos los días, el mundo gira y todos los días, trato de adaptar mi sistema de creencias a las realidades del momento. Sería lógico pensar entonces que soy capaz de reconocer los desafíos emergentes con bastante rapidez. Gracias a todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1252 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: