Ni es sano públicamente, ni sabe de Barrio Adentro

Pocas cosas son agradables contra un colega. En particular, salirle al paso al artículo del camarada Ángel Miguel Rengifo, titulado “Salud Pública y Barrio Adentro I”, publicado en el diario Últimas Noticias el pasado viernes 28 de los corrientes.

Para hacer un análisis en Salud Pública, lo primero que se debe tener es conocimiento de los que se habla. Creo es el caso de Rengifo, no sabe lo que es Barrio Adentro I.

Barrio Adentro I, no fue creado cardinalmente para llevar atención primaria en salud a los barrios. Fue creado para atender asistencial y médicamente a ese 60% de excluidos, desatendidos y enfermos en las barriadas o cinturones marginales y rurales, que nunca habían recibido atención médica; además sería Barrio Adentro eje articulador de las políticas sociales del gobierno Revolucionario. Amén, que dentro del plan si se consideraba, que la misión médica cubana, una vez saldada la deuda médico-quirúrgica acumulada, daría paso sin duda, a la aplicación del primer nivel de la atención en salud (promoción, prevención y educación), pero ya, para entonces, en manos de l@s médic@s venezolan@s, que sustituirían a l@s colegas cuban@s. “… ¡En eso estamos¡”.

Lo que nunca contempló Barrio Adentro, fue el control y atención del embarazo y mucho menos la atención del parto. Que los colegas cubanos, por cierto, asumieron sin ningún tipo de inconvenientes, y muy bien lo hicieron.

Se desprende de su artículo una suerte de “fracaso” de Barrio Adentro. Como si todo lo bueno que ha dado esta misión, al pueblo pobre, despreciado y sumido en el abandono por gobiernos adeco-copeyanos, fuera una ilusión: las vidas salvadas, los dolores y enfermedades atendidas y calmad@s alli, alli mismo donde ningún médic@ venezolan@ llega, donde ni usted ni yo, colega Rengifo, llegamos a pasar jamás.

Sus números y estadísticas, están como los de Oleta y Orihuela, nadie se los suministra, pero usted los tiene y aun de dudosa procedencia, los divulga. Sería torpe de mi parte defender a ultranzas las políticas de salud del gobierno revolucionario, y dejar de reconocer que, pese a los esfuerzos descomunales de este gobierno y la inversión en materia de salud, la batalla la van ganando con ventaja el mercantilismo médico, los perros de la enfermedad y los corruptos que usan la enfermedad como negocio para acumulación de riquezas, desde dentro y fuera del gobierno.

Espero que Últimas Noticias sea garante de mi derecho a réplica.

*Médico gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV


felipeguzman17@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2080 veces.



Felipe Guzmán*

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: