Un antes y un después de la ausencia de estudios: "Hay que acercar las aspiraciones del propio ciudadano cumanés"

Las excavadoras no solo destruyeron la "arqueología de la arquitectura" de la Casa de Sucre de Cumaná sino también desaparecieron las actuaciones sobre un terreno para buscar vestigios y pruebas de etapas históricas pasadas para su estudio.

La Casa Sucre de Cumaná, a pesar de la nula presencia de ingenieros, arquitectos y arqueólogos, sigue siendo la realización cultural de mayor significación, por lo que hay que hacer grandes esfuerzos para acercar la "arqueología de la arquitectura" a las aspiraciones del propio ciudadano cumanés.

El trabajo de investigación debió ser realizado siguiendo una metodología y un soporte documental en cada paso. No se aplicó ningún "método estratigráfico", que diera por resultado el análisis de los tipos de suelos -indígenas- coloniales, artefactos, ecofactos, estructuras arquitectónicas, rasgos asociados con actividad humana y los propios restos humanos.

La Casa Sucre de Cumaná tiene demasiada presencia, permanencia y trascendencia y su construcción no debió asumirse con tantas posturas subjetivas, ambiguas y equivocas.

Definitivamente, se perdió una fase crucial que marcara un antes y un después del estudio de la "arqueología de la arquitectura" para así justificar la base epistemológica que justificara los soportes de una "cuestionada" Acta Final de la Comisión de Sustentación Histórica de la Casa Natal de Sucre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2050 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: