Se niega la esencia social y la convierten en mercancía

Sería una gran vergüenza darle la espalda a la venta de un "bulevar" en Cumaná

LECTURA IMPERATIVA

  • El título del presente artículo, busca demostrar que la razón principal de la venta de "diecisiete mil novecientos treinta y seis con noventa y un metros cuadrados de un bulevar", es que el antagonismo sociedad-naturaleza no es una realidad acumulada sino una lectura imperativa desde el propio concepto de Marx, quien delinea el funcionamiento de la mercancía. La venta de un "paseo central arbolado de una avenida o calle generalmente ancha y con árboles en cualquier parte del mundo", imagina distintas proyecciones y valoraciones como filosofía que divorcia lo humano y lo no humano en tanto niega su esencia social y lo convierte en mercancía.

CONDUCTA PREVARICADORA

En medio de los avatares de la crisis moral y de los incidentes de la vida política local, se miente con relativo éxito. Los cuentos y consejas adquieren carta de ciudadanía, son repetidas hasta la saciedad y casi se convierten en verdades. Sin embargo, la mentira creció, dio frutos, se expandió a más no poder y aún no falta algún repetidor de vaciedades que suponiéndose original y agudo, se lo endilga a uno. Por supuesto, yo por respeto a la verdad lo pondría en dudas. Pero, son tan contundentes los decires que ya uno no se puede callar más:

  • Sería una gran vergüenza darles la espalda a mis responsabilidades anulando los criterios teóricos de mi condición de profesional de la arquitectura.
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda a la inminente destrucción en manos de los voraces inmobiliarios que están detrás y a la cabeza de los criterios teóricos del Plan Especial (PE).
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda al futuro urbano del borde marino costero de la ciudad de Cumaná.
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda a quienes tienen la policía, tienen tribunales y tienen, además, el dinero como apoyo para atender sus preocupaciones por la arquitectura, manos a la obra.
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda al asunto planteado y no asumir las consecuencias.
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda a mi condición de profesional de la arquitectura vinculado a la crítica edilicia y urbana.
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda al asunto de la cancelación de mis honorarios profesionales que se encuentran amenazados por diversas circunstancias.
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda, cuando "arrasaron con la cinemateca", luego con el anfiteatro y parte del "bulevar".
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda al conjunto de valores, creencias, convicciones y e imágenes representativo de mi propia ideología.
  • Sería una gran vergüenza darle la espalda a mis propios prejuicios que determinan la lectura definitiva a los acontecimientos del mundo objetivo en que vivo.

A la luz de esta realidad, como ciudadano, como arquitecto, de esta tierra del Gran Mariscal, no puedo hacer de la indiferencia un instrumento de fortalecimiento de la conducta prevaricadora de los funcionarios públicos involucrados.

SOLUCIÓN NEGOCIADA

Ignoro la reglamentación de uso que conformara el área del "Plan Especial", con la finalidad de adecuarlos al desarrollo de la ciudad, pero seguramente al fin de cuentas estamos en presencia de una solución negociada. Tal vez sea aquí donde se encuentra a algunas de las dudas que nos plantea el problema de la titularidad del uso del suelo urbano del Eje Marino Costero del Golfo de Cariaco Sector Marina Pública.

Los más de "diecisiete mil novecientos treinta y seis con noventa y un metros cuadrados", del "bulevar" del Eje Marino Costero del Golfo de Cariaco Sector Marina Pública, constituyen el más grande y lucrativo negocio, lo más jugoso de las transacciones inmobiliarias de los últimos tiempos.

Que no queden dudas, lo del patrimonio público quedó para los nostálgicos. Lo del patrimonio de la ciudad murió al nacer. Y así se desprende de la manera como se ha abordado el problema para la Localización de Actividades, Ocupación del Espacio y Ubicación de Edificaciones en el Eje Marino Costero del Golfo de Cariaco Sector Marina Pública. Es decir, es la bola de billetes y su reproducción lo que está determinando la venta de estos terrenos.

CONCILIADO-ASUMIDO-AMARRADO

El hecho valioso es que, a pesar de estas y otras consideraciones, esos más de "diecisiete mil novecientos treinta y seis con noventa y un metros cuadrados", del "bulevar", están allí, como patrimonio público y que los usos que se propongan le pertenecen a la ciudad para rescatar y revitalizar su identidad. Las condiciones de desarrollo del Eje Marino Costero del Golfo de Cariaco Sector Marina Pública, son de gran perspectiva económica y de nuevas posibilidades de espacios públicos y recreacionales para la colectividad.

Pero la realidad es otra. No lo sé. Pero los terrenos del Eje Marino Costero del Golfo de Cariaco Sector Marina Pública, empiezan entonces a tomar cuerpo desde el punto de vista de los intereses a los cuáles estaría destinado a servir, donde el criterio para la titularidad de la tierra nos obliga a pensar que la solución a las contradicciones presentes está conciliada, la jerarquía de intereses asumida y por supuesto, los negocios con la zonificación amarrados.

LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES

He analizado con mucho detenimiento lo que Freud categorizó como "Tánatos", porque justo en esta época, sin duda, seguro estoy, que cualquiera de ustedes, duchos en la materia, aceptaría que existe una buena dificultad para calificar –como Freud lo hizo-, una particular expresión de la actividad humana como representativa de sus más altos valores éticos y morales, "arrasaron con la cinemateca", luego, vendrá el anfiteatro y el boulevard. Por eso, digo que preste particular atención al asunto del futuro urbano del Plan Especial, porque, en definitiva, esta denuncia pública esta sustentada, más que en criterios técnicos o científicos inobjetables, en el conjunto de mis propios valores, creencias e imágenes y no en la Ideología que ellos perdieron.

A TROCHE Y MOCHE

Es bueno apuntar al centro del problema, que no está, de ninguna manera, en la formalidad de un proyecto. Para que efectivamente la preocupación por los honorarios profesionales vaya más allá de una elite arquitectónica y se convierta en un sentimiento colectivo, hay que hacer muchas más cosas que robarme el Plan Especial -pisoteado a troche y moche-. Pienso que esa es su la tarea. Ellos están bien dotados para eso, tienen los socios, tienen los testaferros, tienen la policía, tienen los tribunales, y tienen, además, el dinero como apoyo para atender sus preocupaciones por la arquitectura: ¡manos a la obra!

UNA GRAN VERGÜENZA

Por si acaso sale alguien a decir que el Plan Especial (PE), ha sido cancelado en su totalidad, rozando así, eufemísticamente, algún fuero jurídico, les digo que eso es, simplemente, una gran vergüenza. Como también lo es darles la espalda a las responsabilidades profesionales suprimiendo los criterios teóricos, para así salvar de una inminente destrucción de manos de los voraces inmobiliarios que están detrás y a la cabeza del gobierno: ¡Sería una gran vergüenza darle la espalda!

NOTA BENE

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento ¡

 

Ciudad de Cumaná, vista satelital

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1694 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: