¡Dante! 200 mil familia, mayor gentará hijo er diablo

Mamanta, Dante Rivas y sus seguidores (fans) dirán que Chela la tiene cogida con el protector de Margarita. Nada de eso Mamanta. Simplemente que en mis ratos de ocio en este paraíso que es el conuco de Ñango, tengo tiempo para leer, estudiar y reflexionar. Ahora Mamanta, como ya usted sabe, estoy haciendo un curso On-line de estadística Social y veo los datos de de una manera muy distinta a como la viene presentando el camarada Dante Rivas.

Yo entiendo Mamanta. Dante está obligado a impresionar y yo como burra de esta comunidad de conuqueros, tengo la responsabilidad de interpretar las intenciones y ofrecer mis opiniones al respecto.

Es costumbre o es muy común Mamanta, que los altos funcionarios públicos o dirigentes políticos, cuando hablan de sus cosas, jalan para su lado o "pintan" las cosas de una manera, que el dibujito le queda lindo. No es que saben de colores, es que así quieren que veamos las cosas.

Mira Mamanta para darte un sólo ejemplo. La oposición viene usando la palabra régimen, como si ella fuera sinónimo de dictadura, porque así desean pintar esta película que está un poco fea, pero esta fealdad es a dos manos. Es una fealdad, donde la oposición pone lo suyo. El DRAE Mamanta, como ya usted sabe, concibe la palabra régimen con varios significados y ninguno lo asocia con dictadura. Yo Mamanta, tengo mi régimen alimenticio y este régimen alimenticio es una orientación que le pongo a mi manera de alimentarme. Debo cuadrar bien los alimentos. Ustedes utilizan los carbohidratos, las proteínas y los vegetales y cuando preparan su papa, la mayor porción (media porción) debe ser de vegetales, un cuarto de proteínas y el otro cuarto de carbohidratos. Así se tiene una alimentación garantizada. No puedo decir Mamanta, que yo me alimento con una dictadura.

Te entiendo Chela, pero cuádrame la idea, que tengo que ir a recoger los ajíes temprano.

Pero déjame que termine esta idea para seguir en la explicación anterior. Una cosa es decir, que el gobierno muestra una inclinación hacia el autoritarismo Mamanta y otra, que no es distinta, es suponer que la oposición no comulga con eso: ¿Qué hace Guaidó con los millones y millones de dólares que EEUU le roba a Venezuela y se los pasa a él? Nadie votó por él para ser lo que Guaidó dice que es, pero hace con esa montón de millones de dólares, lo que le da su gana.

Bueno Mamanta vuelvo a lo anterior. Te explico esta cosa con los datos y espero que me entiendas y no vayas a pensar que la tengo cogida con el camarada. Dante coloca por título a su último artículo: "Alimentación Garantizada". Ya esto desde la perspectiva de Dante Rivas es como un gran coñazo que nos tira para que uno quede como nocaut técnico y diga: ¡ver.....! ¡Qué arrec...! Luego en el texto del artículo, Dante Rivas escribe:

"Este es el quinto buque que llega a nuestro estado este año. Hasta la fecha hemos recibido 13.000 toneladas de alimentos en 950.000 combos CLAP, demostrando que nuestro Gobierno le ha garantizado permanentemente la alimentación a nuestro pueblo incluso en medio de la terrible pandemia mundial del Covid-19 y el más feroz bloqueo económico al que ha sido sometido nuestro país". https://www.aporrea.org/regionales/a294187.html

El primer coñazo que te tiró Dante nos dejó largo a largo en el piso. Siente uno Mamanta, que el primer coñazo (Alimentación Garantizada) te lo dio aquel Morocho Hernández que pegaba duro con sus dos manos. Mamanta sin que te den el conteo reglamentario; Dante te lanza otro coñazo y este nuevo coñazo, es como los que daba Pedro Gómez en sus mejores tiempos y te dice: 13.000 toneladas de alimentos en 950.000 combos CLAP.

Cuando estas todo fuera de combate y sin respiración por los coñazos recibidos; Dante te suelta la mano de pilón que tenía el también cumanés Cruz Marcano en su peso y taquititaqui nos tira ese golpe: "la atención de más de 200.000 familias en el estado". Uno queda Mamanta como tatequieto.

Pero los datos son una conchita de mango Mamanta. Si uno no está mosca o pilas como dicen ustedes. Entonces lo cogen de bobo o boba. Si uno se deja coger ya eso depende de cada individualidad, pero la idea es, no dejarse coger y los revolucionarios menos, porque la crítica, la contraloría y la dialéctica son nuestras primeras y fundamentales armas.

A mi Mamanta, la primera vaina que se me ocurrió fue decir: Ay mijito, mayor hambrazón que existe en Margarita. Es lógica esta primera respuesta por las colas que uno ve al llegar un bonito. La gente sale de inmediato a comprar berenjena, sardinas, yuca, arroz, espaguetis, morcillas y rabitos de cochinos, frijol. Si después de ver colas para comprar estas cosas, tienes la oportunidad de leer este artículo de Dante Rivas, uno termina por creer, que la gente en Margarita vive en una sola tragazon, comiendo como un cochino.

Pero la idea Mamanta no es dejarse coger y buscarle el tumbao a Dante. Entonces uno se acuerda que en Venezuela hay una cosa que llaman Instituto Nacional de Estadística (INE) y se acuerda que ese instituto es el responsable del Censo y de las proyecciones de la población y de todo lo que tienen que ver con los indicadores socio demográficos de Venezuela y ahí me pude salir, de esta cogida que quería darme Dante. No me dejé, porque quiero estar pilas.

¿13 toneladas de alimentos a Margarita? ¿Qué alimentos? Cuando uno hace Mamanta un inventario mental, ve que la bolsa o la caja CLAP trae básicamente: Frijol, lentejas, arvejas, carota, harinas, pasta, arroz. Uno sin querer Mamanta, se pregunta si ustedes son tortolitas o qué hacen con tantos granos y con tantos carbohidratos y por eso, uno ve a la gente panzona, con la glicemia alta y sin poder comprar medicamentos para bajar el colesterol y la glicemia.

Le "faltó" al amigo Dante precisar, cuánta de esas 13 mil toneladas, eran proteínas, cuántas de ese total, eran carbohidratos y cuántas toneladas corresponden a los vegetales. Así, si es posible saber, si Dante nos tiene garantizada una alimentación o sólo nos garantiza de vez en cuando tener la panza llena. Mamanta, hasta donde yo entiendo tener la panza llena, puede llevar a tener un corazón contento, pero cuidado con esa alimentación garantizada.

Hay Mamanta un término que se usa mucho en estadística, que llamamos frecuencia y sirve para ver mejor los datos. No dice Dante, con qué frecuencia llegan los combos a las familias de los pueblos de Margarita. Se Mamanta, que es un gran esfuerzo. Si la frecuencia fuera mensual es un gran esfuerzo por lo que dice Dante, pero el valor del dato y el impacto social, pasa por establecer la frecuencia o regularidad de las entregas de los combos y el contenido de los combo.

Mamanta, donde sí hay que pedirla al camarada Dante que revise la vaina, es con esa conchita de mango de una "atención de más de 200.000 familias en el estado". El censo 2011 y la proyección que el INE da para este año (2020) precisa de una población con 321.363 habitantes y si calculamos las familias en atención al criterio fijado por el INE, no cuadra Mamanta ese dato. Si el estado Nueva Esparta ciertamente tuviera 200 mil familias y calculamos 3 personas por familia, que no es el patrón del INE, estaríamos hablando de una población de 964.089 habitantes y eso no es matemáticamente posible en Margarita.

Una cosa es que una familia le haya dado cinco bolsas o cajas en el año y otra muy distinta, es que me cuentes una familia tres o cuatro veces; como si fueran tres y no una familia. El INE precisa de más o menos 144.229 hogares. 99. 328 viviendo en condición de pobreza y 20.036 en condiciones de pobreza crítica.

La Bolsa Clap cubre más o menos este universo y lo clave es la frecuencia y el tipo de alimentos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2481 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: