Desde Bujara a los BRICS, buscando la luz en medio de las tinieblas de la locura

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

www.strategic-culture.org

*/En la cumbre SCO, Rusia, China la India, Irán y Paquistán se sentaron a la misma mesa, escribe Pepe Escobar./*

*/Contáctenos en Telegram,

https://t.me/strategic_culture/ https://t.me/strategic_culture/

Twitter,

https://twitter.com/SCJournalonline https://twitter.com/SCJournalonline

y VK

https://vk.com/strategicculture/ https://vk.com/strategicculture/

Bujara, La Noble, el "Domo del Islam" con una historia que se extiende por 2.500 años y mantiene muchas maravillas que mencionar: desde el Arca Ark de dos mil años de antigüedad, el Ark fue una fortaleza en torno a la cual se desarrolló, hasta el minarete de Kalon de 48 metros de alto, construido el año 1127 que impresionó tanto a Genghis Khan que ordenó conservarlo.

La elegante banda turquesa sencilla cerca de la cima sima del minarete es el más antiguo ejemplo de azulejos pulidos a través de todo el país.

Según el Shanameh de la épica persa, el héroe Siyavush fundó la ciudad después que casarse con la hija del vecino Afrasiab. Incluso antes de las Antiguas Rutas de la Seda Bujara prosperó como encrucijada de las caravanas, las puertas de la ciudad daban hacia Merv (actualmente Turkmenistan) Herat (en Afganistán Occidental) y Jiva en Samarcanda.

La cumbre de Bujara fue durante el siglo IX y X bajo la dinastía de Samanid cuando se convirtió en la Meca de la cultura y ciencia persa. Esa fue la época de al-Biruni, el poeta Rudaki y por supuesto de Avicenn: todos ellos tuvieron acceso al legendario Tesoro de la Sabiduría, una biblioteca que en el mundo islámico solo la rivalizaba la Casa de la Sabiduría en Baghdad.

Bujara fue casi totalmente arrasada por Genghis Khan y los Mongoles el año de 1220 (si, solo el minarete se preservó). Cuando el gran viajero marroquí Moroccan Ibn Battuta la visitó el año 1333 la mayor parte de la ciudad permanecía en ruinas.

Pero entonces en el año 1318 alguien muy especial había nacido en Kasri Orifón, una aldea en las afueras de Bujara. Primeramente se le conocía como Muhammad, como su padre y su abuelo. Cuyos orígenes se remontan a Hazrat Alí. Pero la historia determinó que Muhammad eventualmente se haría famoso en todas las áreas del Islam como el Santo Sufi Bahauddin Naqshbandi.

¿Qué hay en ese nombre? Todo. Bahauddin significa "la luz de la religión" y Naqshbandi significa "cazador". Su crianza fue enriquecida por varios "pirs" (santos) y jeques que vivían en Bujara y sus alrededores. Pasó la mayor parte de su vida en estos oasis, muy pobre y siempre confiando en sus propias labores manuales, sin esclavos ni sirvientes.

Bahauddin Naqshbandi culminó fundando una altamente influyente tariga (escuela islámica) –basada esta en un concepto muy sencillo: "Ocupa tu corazón Naqshith Alá y tus manos al trabajo". Luego el concepto se desarrolló en otras once normas o

"rashas" ("gotas").

"¿Qué está resultando de aquellos cinco dedos?"

La visita al complejo Bahauddin Naqshbandi en las afueras de Bujara, centrado en la tumba del santo Sufi del siglo XIV quien es de hecho el protector espiritual de la ciudad, resulta una experiencia luminosa: semejante pacífica atmósfera que cubre una pasiva y tranquiliante red de lápidas sagradas, árboles del deseo y extrañas ofrendas de sacrificios.

Esta es la esencia de lo que podría definirse cómo un Islam paralelo trasciende en tantas otras latitudes a través del país, combinando un pasado animista con las enseñanzas formales del Islam.

Dentro del complejo nos encontramos con grupos de adorables mujeres uzbekas pintorescamente ataviadas, provenientes de todas las regiones y peregrinos de toda Asia Central como también provenientes de Asia del Sur y Occidental. El presidente uzbeko, Mirzoyoyev –extremadamente popular—estuvo aquí a fines de la semana y vino directamente desde el recientemente inaugurado aeropuerto.

Este oasis de paz y meditación brinda no solo un contraste con la tóxica turbulencia de los tiempos sino que también nos inspira en la búsqueda de sensatez en medio de la locura. Después de todo, uno de los rashas de Naqshbandi sostiene que "nuestra vía es que la conversación, las buenas obras, se hallan solo en la comunicación mutua y no en la separación."

Por tanto, apliquemos la sabiduría Sufi a lo venidero, posiblemente en un momento roturador que debería solidificar la vía hacia una Mayoría Global, hacia relaciones internacionales y un patrón más equitativo y menos degradado, es decir, la 15a Cumbre de los BRICS la próxima semana.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha acuñado una concisa definición que abarca una fascinante mezcla de Confucianismo y Sufismo: los países

del BRICS son como los cinco dedos de la mano: cortos y largos si se extienden, pero son un poderoso puño cuando se recogen todos juntos."

¿Cómo apretar estos dedos en un poderoso puño ha sido el trabajo de unos cuantos Sherpas en la preparación de la cumbre. Pero pronto esto no será cuestión relacionada con un puño, sino que puños, brazos, piernas y de hecho el cuerpo completo. Es ahí donde aparece el BRICS+.

Entre la red de las nuevas organizaciones multilaterales comprometidas en la preparación y en la operación de un nuevo sistema de relaciones internacionales, ahora al BRICS se le ve como el premier Sur Global o una Mayoría Global o la plataforma "Esfera Global" (derecho de autor de Lukashenko).

Aún estamos lejos de una transición hacia un nuevo "sistema mundial" citando a Wallerstein – pero sin los BRICS ni siquiera los pasitos de niño serían posibles.

Sudáfrica sellará las primeras coordenadas para la expansión de los BRICS+ lo cual podría continuar indefinidamente. Después de todo, grandes agrupaciones de la "Esfera Global" ya han expresado formalmente (23 países) e informalmente, (incontables "expresiones de interés" según lo expresado por el ministro de exteriores de Sudáfrica) quieren ingresar.

La lista oficial –sujeta a cambios—de aquellas naciones que desean formar parte de los BRICS+ lo más pronto posible es un Quién es Quién de la Esfera Global: *Argelia*, Argentina. Bahrain, Bangladish, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, *Egipto", *Etiopía*, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajtán, Kuwait, *Marruecos*, *Nigeria*, el Estado de Palestina, Arabia Saudita, ¨Senegal*, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.

Luego está África: los "Cinco Dedos" por vía del presidente Cyril Ramaphosa, quien invitó nada menos que a 67 dirigentes de África y del Sur Global para que hicieran seguimiento al Alcance de los Diálogos de BRICS-África y a los BRICS+.

Todo esto indica lo que sería la rasha clave de los BRICS+ para evocar a Naqshbandi: África completa más la inclusión del Sur Global –todas las naciones comprometidas en provechosas conversaciones y equitativamente respetadas afirmando su soberanía.

*Los Persas Replican*

El caso que podría destacarar es el de Irán con su privilegiada posición para convertirse en uno de los primeros miembros de los BRICS+ . Contribuye el hecho que Teherán ya disfruta de un status de asociación estratégica tanto con Rusia como con China y también como socio clave de la India en el Corredor Internacional de Transporte Norte Sur (INSTC sigla en inglés).

El ministro de exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, formalmente declaró que "la asociación entre los BRICS e Irán de hecho ya se inició en algunas áreas. En el campo de los transportes el corredor internacional Norte-Sur que conecta a la India con Rusia por vía de Irán es actualmente parte del proyecto de transporte de los BRICS. "

En paralelo al gran paso adelante de los BRICS+, los "cinco dedos" serán relativamente cautos respecto del frente de la desdolarización. Sherpas ya han confirmado no oficialmente que no habrá un anuncio oficial sobre una nueva divisa pero si habrá más comercio bilateral y multilateral empleando las propias monedas de los países miembros: por el momento el notorio R5 (renminbi, rublo, real, rupia y rand).

El líder Lukashenko, que acuñó la expresión "Esfera Global" como fuerte consigna aún más seductora que Sur Global fue el primero en evocar un golpe crucial de política que podría llevarse a efecto un poco más adelante con los BRICS+ en ejercicio: la fusión de los BRICS y la Organización Cooperativa de Shanghai (SCO sigla en inglés).

Actualmente Lukashenko está siendo imitado públicamente por el ex embajador de Sudáfrica, Kingsley Makhubela –como también por numerosos diplomáticos y analistas de la "Esfera Global" aunque no oficialmente: "En el futuro, los BRICS y la SCO se unirán para formar una entidad (…) debido a que tener a los BRICS y a la SCO desplazándose en paralelo no tendría sentido."

No cabe ninguna duda a ese respecto. Los miembros principales de los BRICS son Rusia y China con la India levemente menos influyente debido a una serie de complejas razones. En la SCO Rusia, China, la India Irán y Paquistán se sientan a la misma mesa. El enfoque Euroasiático de la SCO puede ser fácilmente trasplantado a los BRICS+. Ambas organizaciones están centradas en la "Esfera Global" desplazándose hacia la multipolaridad, y lo más importante, todas están comprometidas con la desdolarización en todos los frentes.

En verdad sería posible imaginar a Sufi observando a todas esas placas tectónicas geopolíticas y geoeconómicas en movimiento. Tanto como los promotores de Dividir para Dominar como también a una leva de perros de la guerra que no tendrían la menor noción para visitar el complejo de Naqshbandi en las afueras de Bujara. La "Esfera Global" podría encontrar todas las respuestas que busca en tanto se compromete en un proceso de conversación y respeto mutuo.

Benditas sean esas almas globales --y que encuentren el conocimiento como si estuvieran revisitando el Tesoro de la Sabiduría en la Bujara del siglo 10mo.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1184 veces.



Pepe Escobar


Visite el perfil de Pepe Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: