¿Es la negación de Chávez o es la idea (propósito) del proceso?

No sé cómo se sentirá hoy el poeta Gustavo Pereira, después de haber ocupado su mente y la esencia de su ideario político para escribir el preámbulo de la constitución. Ver muy temprano, el protagonismo constitucional convertido en chatarra, entristece.

Si alguien siente, estando en el otro plano; no sé cómo se sentirá Chávez allá en las llanuras del cielo. Hay muchas situaciones del país, que no van cercanas a las propuestas que se formularon inicialmente y ya es tiempo de mirarlas.

Casi tengo hoy la certeza, que esa voz salida de aquel primer encuentro de intelectuales y que nos pidió que viéramos el hiperliderazgo de Chávez, fue un potente rayo de luz que apagaron inmediatamente. Fue una gran advertencia y una gran campanada. Estoy seguro, que aunque Chávez no dijo nada cuando sonó ese trueno, habló a través de otro.

Hubo también aquello del partido único y el PCV que fue uno de sus principales críticos ya sabemos donde está. Esto no es un hecho casual, es un proceso que viene construyéndose rodilla en tierra. No hay que olvidar además (con razón o sin razón), las dudas que el militar Chávez tuvo sobre algunas organizaciones políticas. La militarización de la sociedad venezolana encaja perfecto en lo que ya vamos siendo.

No es un hecho sin sentido y vacío, la información que recientemente colocó María Alejandra Díaz en las redes sociales. Ese hecho no es una nota suelta sin la armonía con lo que viene pasando y que nos coloca frente a la situación contraria a lo que dice en el preámbulo Constitución.

En mensaje que circuló en las redes, María Alejandra Díaz prisa que el CNE guardan en sus gavetas un total de 300 solicitudes para conformar partidos políticos. Este hecho tampoco puede mirarse como aislado. No es correcto decir, que una sociedad con muchos partidos sea una sociedad muy movilizada, pero tener represado tal cantidad de solicitudes, no es saludable o no cuadra con esto de democracia participativa y protagónica. https://x.com/MariaesPueblo/status/1743706016020062630?t=V-dI5rU6av8Hb3rc5EjXXg&s=08

En la IV, cualquiera comunidad sin muchas leyes del poder popular conformaba una Asociación de vecinos y la registraba. Hoy con cinco Leyes del "poder popular", si vas a conformar un consejo comunal poco vale la asamblea comunitaria. Importa, si un burócrata de una institución (fundacomunal) aprueba tal cosa y luego te inscribe. ¿Dónde cabe la idea de participación y soberanía? https://x.com/MariaesPueblo/status/1743706016020062630?t=V-dI5rU6av8Hb3rc5EjXXg&s=08

amarantaroja063@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1332 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: