Eligio: Este PSUV no se parece (en nada) aquella AD. Guissepe no es el ronco Moleiro

En muchas ocasiones, he tratado con el gran  amigo eligió Damas, la aparición del MIR en la escena política venezolana tras una división con AD. En esa discusión, ha entrado, el tema de la estrategia guerrillera. En estos dos temas (MIR y "lucha" guerrillera) tenemos ideas muy cercanas.

Para él (y para mí también) aquella división fue innecesaria. La fuerza que formó el MIR tenía criterios políticos y tenía liderazgos propios. Pudo aguantarse un poco. Tal vez, no fue muy equivocado irse de AD, malo fue haber pensado en la “lucha” guerrillera.

El amigo Eligio trae este teme a raíz de un artículo que recientemente publiqué, para explicarnos que las contradicciones en el seno del PSUV hay que saberla administrar, porque si Giussepe y otros amigos agarran el camino del MIR, la esperanza se nos pone muy lejos. No creo en tal cosa. Es decir, no pienso ahora que este PSUV sea un momento de aquella AD convulsionada política e ideológicamente por una fuerza joven. Nos vendría bien, un PSUV (por lo menos) debatiendo. https://www.aporrea.org/ideologia/a322695.html

No pienso amigo Eligio, que el economista criollo, Andrés Giussepe sea una especie de clon de Moisés Moleiro, Sáez Mérida, Gumercindo Rodríguez o cualquiera otro de los jóvenes que fundaron el MIR. Siento amigo, tu preocupación no tiene ningún fundamento y que es un error trasladar aquella situación al momento actual, viendo a un PSUV en peligro de vivir ese momento. Es un error concluir, echándole mano a la división de AD con el MIR, que cualquiera huida de un técnico del PSUV, va a tener la misma repercusión o tendrá el mismo efecto, que la división esta división de AD.

Esta es una manera de observar las cosas muy apresuradas, que no se detiene a considerar, que no es el mismo momento, que el PSUV ha venido perdiendo millones de simpatizantes y amigos si división, que la debacle del PSUV y de una esperanza se sostiene por el destrozo que el gobierno hizo de la izquierda y por la manera (tan fácil) en que el gobierno maneja los asuntos de la oposición.

Pero ubicándome en ese momento concreto que no conocí vivencialmente, estoy muy lejos de creer, que en el PSUV haya media docena de jóvenes como aquellos que tuvo AD y que decidieron fundar el MIR. Sinceramente no lo creo. Tampoco creo, que Andrés Giussepe sea un cubito que tenga concentrado a Moisés Moleiro, Sáez Mérida o Domingo Alberto Rangel.  

Es una tremenda exageración pensar eso. No tengo ninguna duda sobre la calidad de técnico que es Andrés Giussepe. Sé, que puede calcular una variación e interpretarla, pero si políticamente no se explica, porque Jorge Rodríguez no le digo nada a Jesús Farias, no creo que sea un prototipo de esa juventud que se fue al MIR.  Aunque matemáticamente sepa y nos diga, lo que viene diciendo y le pregunta a Jesús Farías, si cree, que el pueblo es estúpido, no deja de ser un extraordinario técnico en economía y ciencia afines, pero doy gracias a Dios, que Giussepe no tomó la profesión de médico, porque nos dejaría morir a espera a que el organismo naturalmente de una respuesta al mal. Si Giussepe sabe lo que sabe, no debió presentar esa pregunta así. Es una muy mala generalización. Pensar así amigo Eligio, es como ofender un poco la memoria de esos jóvenes que se fueron al MIR. No hay manera de juntar estas dos situaciones.

Cuando plasmé (en figura) mi impresión de sentir a mucha gente de Venezuela en una playa del Antártico, intenté explicar un drama y no enjuiciar a Giussepe. Intente decir o plantearme, cómo gente, supuestamente revolucionaria, socialista y marxista este muy tranquila y relajada con lo que hace el PSUV con el pueblo y con los trabajadores. Veo esta tranquilidad, bajo lo que pudiera verse en una playa del Antártico o de Siberia, por ejemplo. La militancia del PSUV parece estar por una playa de esas.

En lo personal creo, que no hay nada parecido entre aquella AD (con una historia) y este Psuv cuya militancia parece estar por allá por el Antártico. Aquellos jóvenes de AD con ánimos y con sueños saltaron mal la talanquera, pero saltaron. Un salto hasta equivocado como ese no es posible en el Psuv. Estos jóvenes del PSUV de hoy y el propio PSUV (¿partido?) no tienen ningún parecido con aquello. Aquellos jóvenes se contaminaron en una playa cubana. Estos jóvenes del Psuv y casi toda su militancia la veo en cualquiera playa del Antártico. 

En Aquella AD estaba por ejemplo un Prieto Figueroa con una lucha que no era improvisada y que se tradujo en una gran obra.  ¿Hay algún Prieto en el Psuv? Se que esto puede agitar a muchos, pero ni la CTV que conocimos en sus primeros momentos en AD, tiene nada que envidiarle a La CBTSV. Ya nos los dijo Jesús Puerta de otra manera: El Psuv destrozó la izquierda. Pensar que si unos técnicos dejan el Psuv es una perdida, es un mal juicio del amigo Eligió.

Si leyó así, fue un error mío, pero no intenté enjuiciar a Giussepe. Buen técnico, pero más bien me enfoque en ver con preocupación las cosas que no se explica Giussepe y decir, que a pesar de describir la "obra" del gobierno, nada va a pasar porque la "revolución” (con los revolucionarios) la veo tirada en alguna playa del Antártico. 

Seguro estoy, que si convocan a dos conferencias del PSUV en dos salas muy cerca y en una se presenta solo Jesús Farias y en otra, Giussepe y Pascualina, apuesto a que la de Jesús estaría hasta los tequeteques y los aplausos en esta, no permitirá, que Giussepe y Pascualina se oyeran en una amena conversación. Yo estaría con Giussepe y Pascualina, pero no seríamos muchos. Comparó técnicamente los datos que nos entrega Giussepe; no su "juicio" político. 

Mis afectos para ti y si algo conozco, es que tiene sentido de la amistad. Un abrazo hermano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1925 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: