El cinismo del “socialismo” y la (imposible) resurrección de Chávez

Mucho se ha hablado de la muerte de Chávez, como un evento calculado. No voy ahora considerar, el sentido y pertinencia de esta hipótesis, pero el liderazgo y la amenazas que Chávez ofrecía aun sistema, una muerte calculada, era posible. No trato esta muerte ahora.

Me propongo ahora considerar, que esta muerte calculada desde algún centro de poder, pudo producir una resurrección de Chávez, que liquidaron prematuramente y ya es un poco difícil, más no imposible, una resurrección política de Chávez

La constituyente, que fue el primer elemento estratégico del proyecto Chávez, no fue una acción para la coyuntura. Fue un elemento medular y la única vía de hacer viable, la propuesta de una sociedad protagónica, que no se resumía en una asamblea de gente elegida a dedo y con el nombre de Asamblea Nacional Constituyente. No fue así, al idea o la propuesta de Chávez.

II

Hace ya casi diez años, que la otrora Asamblea Nacional revolucionaria, aprobó un paquete de leyes, que en su momento se calificaron como leyes del poder popular. Visto desde la perspectiva de la democracia protagónica, cada una de las leyes, desde una perspectiva jurídica, le daban coherencia y consistencia a cada uno de los aspecto importante del proyecto de Chávez. En este paquete de leyes andaba el fantasma de una autentica constituyente, que luego fusilaron.

No era muy difícil calcular por ejemplo, en atención a la ley orgánica del poder popular y la ley orgánica de los consejos comunales, que ya para este tiempo de hoy, los concejos municipales estarían en estado agónico abriéndole paso a una nueva forma de manejo de los temas y problemas locales. Los concejos Municipales continúan enteritos y los concejales muy poco tienen que ver con el desarrollo del poder popular y si, con la profundización de una "democracia", que como la representativa de la IV, es la que domina muy macolléricamente el proceso de representación de la macolla.

La Ley Orgánica de Economía Comunal planteaba una línea, que ciertamente debía de tener mucho más tiempo de maduración. Sin embargo, la "revolución" mató primero al cooperativismo que era una forma de organización comunal con una tradición sólida en otras partes del mundo y luego sin haber nacido; el "Estado social de derecho y de justicia", se encargó de ocasionarse un aborto para impedir, que algunas de las formulas organizativas contenidas en la Ley orgánica de Economía comunal (EPS y Unidades Productivas familiares) y en otras leyes, nacieran y se desarrollaran. Hay iniciativas importante en el país, pero son hoy una excepción de la regla. Lo real, es la muerte prematura de eso que todavía llaman poder popular.

La Ley orgánica de contraloría era como el lacito del paquete. Su objeto nos induce a decir hoy: ¡oh! ¡Qué maravilla tan inútil!. Dice el artículo 1 de esta ley, que precisa su objeto, lo siguiente:

"La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, mediante el establecimiento de las normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación y de corresponsabilidad de los ciudadanos, las ciudadanas y sus organizaciones sociales, mediante el ejercicio compartido, entre el Poder Público y el Poder Popular, de la función de prevención, vigilancia, supervisión y control de la gestión pública y comunitaria, como de las actividades del sector privado que incidan en los intereses colectivos o sociales"

Dígame si en el país hay una comuna que puede tener acceso a un informe de gestión de un alcalde o de un gobernador. Dígame, si alguna institución del Estado Venezolano o las contralorías de las entidades federales, ofrecen en sus portales web, los documentos (¿informe?) de gestión de los alcaldes y gobernadores. ¿En algún portal web de una alcaldía o de las alcaldías, pueden verse los proyectos, financiados con recursos propio del municipio o por el FCI? ¿Puede algún cristiano que votó por un alcalde, conocer su ordenanza de presupuesto? ¿Tiene el Consejo Federal del Gobierno (CFG) en su portal, la opción de acceder por entidad a los proyectos de las gobernaciones y alcaldías?¿Cómo puedo saber, si el informe de un gobernador o alcalde, es un informe de gestión, si no hay plan estadal ni municipal?¿En cuál municipio del país, funcionan los parlamentos comunales? Si en alguna parte "funciona" uno, ¿qué hace?

EL Banco Central de Venezuela por un largo tiempo, escondió las datos de desenvolvimiento económico de Venezuela. Todo esto, en una supuesta democracia participativa y con una ley ORGÁNICA de contraloría social.

La inutilidad hoy de este paquete de leyes, denominadas leyes del poder popular, es un evento, que muy claramente nos coloca frente a una muerte muy temprana de la posible resurrección de Chávez. Esta muerte, seguramente no podemos cargársela al imperialismo. El autor intelectual y material, sin lugar a dudas es ese PSUV, que mató prematuramente la posible (por ahora) resurrección de Chávez,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2963 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: