Diplomado para la resistencia en el contexto de la nueva época y del instructivo de la Onapre

Ay mi comay, estaba en estoy días dándome un paseíto por las redes y me tropecé con una cosa que todavía no puedo explicármela. No sé si es una ingenuidad o un instrumento con una clara intención de enajenarnos totalmente.

¿Qué fue mi burrita?

En ese paseo, me detuve un momento en algunos grupos de amigos WhatsApp y en una parada de un grupo de profesionales mi comay, me encuentro con una información sobre la apertura de un diplomado cuyo tema dice así: Formación integral para la Resistencia, Renacimiento y Revolución en el Contexto de una Nueva Época"

Lo primero que me vino a la mente mi comay, fue esta expresión que se usaba mucho en Margarita y aplicable, aquellas personas que hacían esfuerzo por hacerse notar. En esos casos, uno decía fulanita es una faramallera o menganito es muy faramallero. El título del diplomado me pareció en un primer momento un título faramallero.
Este diplomado mi comay, tiene un nombre muy faramallero o rimbombante.

Luego me distraje un poco y me puse a pensar en esa palabrita tan puesta de moda por Chávez, cuando propuso, que, en vez de celebrar el día del descubrimiento, celebramos el día de la resistencia. En ese contexto de la conquista y colonización mi comay, resistimos, llevando el palo parejo.

Si Chela, pero está palabrita se las traes y ella pude tener sentidos distintos. Es una palabrita media complicada. En su raíz latina, La palabrita viene de: resistentia. Refiere mi comay, a mantenerse firme y persistir.

Desde la perspectiva de la física, la palabrita nos sugiere la idea de soportar. A veces uno oye mi comay, esto no prende porque se le quemó la resistencia. Esta palabrita chela, es media culebrona se mueve bien.

Si Chucha, es una palabrita minada. El diccionario real, o sea, el de la Academia Española de la Lengua nos la vende de una cierta manera. Nos da estos significados: a) Acción y efecto de resistir, b) Capacidad para resistir y c) Conjunto de las personas que generalmente de forma clandestina se oponen con distintos métodos a las invasiones. Invadidos estamos desde afuera y desde adentro. En cuanto a la palabra o verbo resistir, el de la real nos precisa este significado: "Tolerar, aguantar o sufrir"

Nada fácil, pero observando el diplomado desde su procedencia, uno puede calcularle su propósito y no deja uno de acordarse mi cotorrita de la publicidad de las afeitadoras con dos hojillas. Una que pasa primero y la otra que acaba con todo. Viéndole en este contexto mi cotorrita, aquí hay unos que resisten, otros que aguantan y otros, que ya están totalmente enajenados que no aguantan ni resisten. En consecuencia Chucha, pienso que un diplomado como este que tiene este título tan faramallero, puede ser como para acabar la poca resistencia que va quedando y todos estemos igual de enajenados. También para que aprendamos a resistir y a no luchar, que es el diplomado que temáticamente se impone en estas condiciones.

Todo hay que verlo y entenderlo en el marco de la nueva época. Esta nueva época tiene constituciones chiquitas como la ley de protección a inversiones extranjeras, la ley de Zonas económicas especiales e instructivo con el de la ONAPRE. La Onapre es palo que nos dan y resistimos, pero tal vez; este diplomado sea una "formación" para ya no poder ni resistir. Así lo puede estar exigiendo la nueva época.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3824 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: