Golpe de Timón: ¿Hoy no es un embuste?

"Seguiré clamando en el desierto. (...) Más

importante que la comuna,

es el espíritu de la comuna"

Chávez en golpe de timón

Hace diez años con sus días, Chávez fue capaz de hacerse un juicio. En ese juicio que se hizo, colocó en el centro el punto de las comunas y su territorialización. Se recordarán, que Chávez abrió sus brazos y 'metió" a los ministros de ese momento en tema de punto circulo. Dijo, moviendo un brazo, por aquí la vía férrea y moviendo el otro brazo, indicó que un kilómetro a su alrededor debía haber pueblo (comunas vivitas y no en papel) y gente involucrada en ese proyecto.

Supongo que en ese momento, Chávez tenía una cierta visión de lo que podía venirle y se propuso dar una alerta. Por supuesto; la alerta no era sobre la nada. No sé coloco Chávez frente al país sin un balance, sólo con la idea persuadirnos de lo que quería a partir de ese momento. Se mantuvo con la mirada puesta en el retrovisor.

El país leyó bien ese golpe de Timón y Chávez se dejó entender. Su Golpe de Timón invitaba a un giro y aunque no está como muy explícito en su discurso; Chávez le abrió las puertas a la crítica. ¿Después cerró la crítica? No fue así; el texto es una autocrítica profunda y con él; Chávez un poco tarde ya, fue de la idea, que la crítica era un aspecto básico de terapia constante. ¿Hay tolerancia a la crítica? ¿Hay autocrítica?

Hasta allí no llega el asunto, Chávez fue capaz de dar una idea más cercana a su propuesta del socialismo del siglo XXI. Su grito de "comuna o nada", no llevaba el ánimo de dejar todo igual: Un vuelco, en lo cultural y lo dijo: es un problema cultural.

Yo sé que esto le puede doler a mucha gente, pero en ese momento, ya él sabía que se había equivocado en las cosas más fundamentales. Sabía que se había equivocado y propuso un golpe de Timón, que todo entendimos como giro: ¿a la derecha? a la izquierda? ¿Dónde estamos hoy? ¿Más a la izquierda o más a la derecha?

Hay un punto en este golpe de Timón que necesita hoy repensarse. ¿Por qué "comuna o nada", si teníamos un partido que estaba haciéndose muy profesional y técnico en ganar elecciones? ¿Por qué, si se tenía un partido grandote? Pues hubo un tema relevante ese golpe de Timón y verlo hoy, diez años después, no puede ser únicamente sobre la base de que Maduro este en el gobierno. Tampoco, sobre la base de una comuna muy buena que se llama El Maizal y allá nos vamos para una foto y un discurso http://www.mppef.gob.ve/presidente-maduro-conmemora-los-diez-anos-del-golpe-de-timon/

Hay cosas en este golpe de Timón que sirve para una evaluación. Ya haber cumplido 10 diez y no tener la notoriedad de las otras fechas, que el chavismo de hoy celebra con más emoción; es un dato relevante. Pude leer una nota, cuya fuente provenía de VTV en la cual nos entregaban un gran embuste. Se Lee en la nota: "el Ministerio del poder popular para las Comunas efectuará una serie de actividades con el propósito de fortalecer el Gobierno Comunal". ¿Cuál gobierno comunal? https://www.vtv.gob.ve/poder-comunal-golpe-timon-videoconferencias-foros/

No hay nada que diga en el texto editado, que Chávez quería un Maduro en el gobierno por siempre y que ese era el punto. Así pues, creerse, que, porque Maduro esté en el gobierno a pesar de las guarimbas y las guerras, sea una señal clara para calcular que algo le agregué valor al proceso, no parece una buena idea. Saber, que hay algunas experiencias positivas en el país de comuna con la visión que Chávez la concibió, no parece un dato duro. Por ejemplo, ¿Cuántas comunas tienen el perfil de la comuna El Maizal? ¿Cuántos de los parlamentarios nacionales y regionales vienen de las comunas o del movimiento comunero? ¿Cuántos tienen el espíritu de las comunas? ¿Hay algún gobernador comunero? ¿Hay algún gobernador con el espíritu de la comuna metido?

Tal y como lo dijo el amigo Clodovaldo Hernández, "hay experiencias exitosas que generan esperanza. ¿Cuántas de experiencias exitosas hay 10 años después? https://www.laiguana.tv/articulos/1092005-diez-años-golpr-timon-clodovaldo/

En el audio de Golpe de Timón, se le oye a Chávez pedirle a Menéndez la territorialización de las comunas y me preguntó: ¿Qué se hizo? ¿Hubo una territorialización de las comunas o hay una clara intención (por sobre eso) de dividir el país en conucos para entregárselo a las trasnacionales? ¿Cómo queda la idea de comuna o nada, en esas leyes que tienen tanta falta de soberanía y que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional? ¿Hay presencia de Comuna Nada en la AN?

El debate y la evaluación, si es que existe esa posibilidad, de debería tener eso como centro. Se recuerdan, que Chávez se cuestionó que las comunas no están en el cuerpo de los ministros ni de los ministerios. Se recuerdan también, que Chávez expresó su malestar, porque le envío una copia a los ministros sobre un librito y no tuvo un cometario. ¿Están las comunas en el cuerpo de los ministros y los ministerios? Se leyeron el librito?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2034 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: