¿Atilio Borón milita en repite conmigo o entendió bien a Diosdado?

Chela, después de haber leído muchos artículos que juzgan o evalúan los resultados electorales del 6-D y de tomarme mi tiempo para la reflexión entre las pitahayas que están en el conuco de Maneque, he llegado a reunir algunas conclusiones.

¿Cuales son estas conclusiones Chucha?

Chela, son conclusiones con distintas pintas. Una de ellas me dice, que si Gramsci viviera y hubiese sido observador invitado a las elecciones del 6-D, estuviera muy arrecho con algunos intelectuales TIPO tanque, que ya Vienen siendo pecadores de acción, palabra y omisión. Intelectual orgánicos Chela, creo que están desapareciendo.

Pienso Chela y esta es otra conclusión, que estamos al final de las utopías y de los esfuerzos por contextualizar históricamente las situaciones, cuando queremos intentar una buena explicación. El punto no es, que estos esfuerzos no existan. Hay esfuerzos por ir entendiendo lo que viene pasando. Están por ejemplo, el análisis de Marea Socialista, Javier Biardeau, Néstor Francia, Manuel Sutherland, Jesús Puerta, Eligio Damas, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y los aportes de otras individuales, que ahora no retengo sus nombres, pero se vuelve hegemónica Chela, la opción de repite conmigo.

Me angustia Chela, el análisis del camarada Atilio Borón. Pienso Chela que ya el camarada es como esos bombillos que la luz se la va y le viene repentinamente, como si de nacimiento vinieran con un corto circuito. Estoy tentada creerme Chela, que el camarada Atilio tiene un corto circuito o es uno de los que mejor entendió la idea o propuesta que el camarada Diosdado nos manifestó unos días antes del 6-D.

Chucha, cuáles son tus razones

Chela, el análisis del camarada Atilio Barón me pareció muy ajustado. La manera con la cual arrancó su artículo donde juzga los resultados del 6-D, así me lo confirman. Fijate Chela, que su artículo, publicado dos veces en Aporrea, coloca primeramente y muy grande, esto de la victoria del chavismo con el 68,4% de los votos. Así la victoria se ve inmensa. Para no dejar duda que la victoria fue muy grande, coloca luego, el 17,5% obtenido por la derecha y muestra después el dato de una baja en la participación electoral de un 32%. Diacrónicamente, Atilio Borón en este tema da un leve pasito hacia atrás, que impiden ver lo que viene dejándose. La historia no existe.

Se nota esta breve mirada "diacrónica" de Atilio Borón al iniciar la ubicación de las causas. Comienza (para mal) con la que menos justificación puede tener. Atilio dice en su tercer considerando:

"... no basta con certificar lo anterior sino que es preciso indagar sobre las probables causas de este descenso en la voluntad participativa del electorado. Entre los factores que incidieron negativamente para que éste no acudiese masivamente a las urnas se cuentan sin duda los efectos de la pandemia. Esta desalienta abandonar el hogar, subirse a un transporte público, formar una cola para votar, estar en cercanía con personas desconocidas, etcétera".
(las negritas son de Chucha) https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a298169.html

"Olvidó" Atilio, tal vez por una memoria extremadamente corta, que si algo desafió el PSUV fue a la pandemia. El cierre de campaña fue con concentraciones. Así lo vimos en varias importante ciudades del oriente del país. Estas concentraciones fueron un flujo de buses venidos desde las periferias de estas grandes ciudades. Observé a través de videos, la concentración en el Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.

Registra Atilio como otro factor, la intensa campaña mediática de la derecha, que sin lugar a dudas tiene su peso específico. Esta campaña, según Atilio, "desalentó la concurrencia electoral". Vale también, el peso que como factor, Atilio le colocó al bloqueo por parte de EEUU, que igualmente tuvo su peso, pero es grandiosa, la idea que sobre el punto colocó Javier Biardeau. Dice Javier Biardeau:

"lo que uno espera de un bloque popular es una altísima movilización popular, como ocurría en vida de Fidel encabezando multitudes por las calles de La Habana. Sin embargo, nada de eso (...) La "afrenta al sentimiento nacional venezolano, esta conducta antipatriótica, anti bolivariana" no está generando reacciones ni respuestas de movilización masiva"
https://www.aporrea.org/actualidad/a298216.html

Finalmente, Atilio Barón cierra su "reflexión" con la tesis del milagro y dice:

"Teniendo en cuenta estas condiciones habría sido un milagro que la población hubiese salido a las calles masivamente para emitir su voto. No obstante, con extraordinaria unanimidad, la "prensa seria" de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa condenó sin atenuantes la jornada electoral del 6 D. Era previsible, porque a esos medios de periodismo ya no les queda ni un gramo. Usurpan ese nombre para ocultar que se convirtieron en simples "oficinas de prensa y propaganda" al servicio de las grandes fortunas y de los intereses más reaccionarios. Su propensión a mentir es incontrolable y la legión de sus "pseudo-periodistas" -embusteros de alta gama que hicieron de las "fake news", la sofistería, el ocultamiento de verdades molestas y la extorsión su modo de vida- se desató hasta extremos sin precedentes en los últimos días"

Por supuesto, Atilio diacrónicamente da sólo un leve pasito para atrás, no puede preguntarse entonces, cómo un pueblo que un 13 de abril y con un golpe de Estado, sale a la calle a defender su proyecto y cómo ahora, con una intensa campaña mediática (que Atilio "olvida") y todo una inmensa cantidad de recursos, ese pueblo chavista viene decidiendo quedarse en casa. El fenómeno de la desafección política, no aparece todavía en el disco duro del camarada Atilio Barón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4047 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas