El canciller Arreaza, el Covid-19 y Nango el Guardiero

"El virus es Veloz"

Eneidia, participante de un grupo WhatsApp en Anzoátegui del PSUV

Mamanta, ya usted nos ha echado varias veces el cuento o la anécdota de Nango el guardiero. Hace unas pocas horas recordé el cuento por lo que está sugiriendo el canciller Arreaza. Usted nos decía, que muy pocos se acuerdan hoy, qué fue la cosa que se le ocurrió a Nango el guardiero. Este señor, según uno deduce por el cuento, que un día se le ocurrió la vaina más atravesada del mundo. Desde entonces, cuando a un margariteño se le ocurre una vaina totalmente loca y fuera de lógica, rápidamente le cae el fantasma de Nango el guardiero y la expresión sale: Ajo hijo er diablo, eso no se le ocurre ni a Nango el guardiero.

Mamanta, te he visto lamentar la situación que confrontan varios de tus amigos en Anzoátegui. En esta cuarentena y en las conversas tomando el tesito de tomillo en las tardes, plasmaste la preocupación por varios de tus amigos en Anzoátegui, que siendo revolucionarios de toda la vida, optaron por aguantarse en su casa y comenzar con el tratamiento, porque si se ponen a esperar los 10 días que salen los resultados de la prueba y tener la medicación en el momento justo, puede suceder algo muy distinto a lo que predijo nada más y nada menos que Einstein, cuando en una de sus genialidades, que los planificadores y los decisores deben tener muy claro, que el tiempo, es la manera como la naturaleza evita que todo ocurra el mismo tiempo. Puede suceder Mamanta, que los resultados mientras llegan a Caracas desde Mapire (por ejemplo) tarden más de 10 días y cuando vengan de regreso, lleguen con la funeraria. Suena trágico Mamanta, pero es un escenario. El manejo del tiempo, es un factor importante en la implementación y desarrollo de una política.

El curita de Barcelona como nos lo dijo ayer tarde, se aisló y con ayuda de su familiares, el curita se puso en un tratamiento básico. Este curita (que no es cura) ni quedándose con todas las ofrendas que dan los feligreses en todo el estado Anzoátegui, puede comprar el tratamiento y decidió Mamanta, caerle a su familia y con ese financiamiento de amigos, el curita va palante. El Papá político del curita de Barcelona, también está bajo sospecha y ya se hospitalizo en su vivienda. El papa político del curita sabe lo que tienen que saber y tomó una decisión.

Mamanta, leímos en grupo, el artículo de tu amigo Claudio Domínguez, mejor conocido en Barcelona como El Cuaco y en ese artículo, se pudo leer, que la comunidad de Valle Verde y Colina de Valle Verde pidió al protector del estado Anzoátegui (¡Ay Dios mio!) un cerco epidemiológico para esta densa comunidad del municipio Sotillo. El S.O.S que lanzaba la comunidad hablaba ya de 27 muertes en este importante sector. Todo el mundo en Anzoátegui, menos el protector sabe del colapso de los centros de salud.

Ha podido el gobierno ser más efectivo con este asunto del Covid-19, descentralizar la acción de la prueba que es tan importante para picarle al virus primero. Yo Mamanta creo que esta "revolución" se ha vuelto incomprensible y le cae, el fantasma de Nango el guardiero. Lo revolucionario es colocar la solución muy cerca de la gente y de las comunas. Los más cerca de las comunas son los distritos sanitarios y algunos centros de salud. Se imagina usted Mamanta, los problemas que puede tener una familia en Zuata o en Uverito en Anzoátegui para sentirse seguro. Como lo dijo la camarada Eneida: "El Virus es Veloz" y la solución Mamanta debe andar esmachetada. https://www.aporrea.org/regionales/a293685.html

Fíjate Mamanta lo contradictorio, curioso e irónico de todo esto. La prueba definitiva y segura para determinar la enfermedad, se realizan en Caracas porque el gobierno, por alguna razón técnica o financiera no ha podido tener en cada entidad, una unidad para realizar la prueba. Cualquiera sabe Mamanta, sin tener sentido común, que con este procedimiento descentralizado algún tiempo (minutos) se le gana al Covid-19. Sin embargo hoy, a más de dos meses de esta pandemia; el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, ofrece el concurso del gobierno venezolano para atender la compleja situación en Brasil. Dice pública e insólitamente el canciller:

"Reiteramos la petición que presentamos a la ONU para atender especialmente la pandemia en Brasil, ante el pésimo manejo sanitario en ese país. Es un riesgo para toda Suramérica", enfatizó el diplomático.
Brasil rebasó este sábado la barrera de los 100.000 muertos por coronavirus, a casi cinco meses de la confirmación de la primera víctima en el país, además de los tres millones de contagios tras registrar 49.970 casos en las últimas 24 horas" https://www.aporrea.org/actualidad/n357797.html

Efectivamente es un riesgo para nosotros en Venezuela, pero considerando sólo lo que hoy vive Anzoátegui, esto que dijo el canciller, Nango el guardiero no lo hubiese dicho. Primero asegura la total y efectiva (de verdad) atención en Venezuela y luego exportemos solidaridad, que es un gesto muy bonito.

Evitar el peloteo con pacientes del Covid y con otros, es prioridad canciller. Veamos primero la situación aquí. Hagamos un estricto control en la frontera. Nuestro sistema está muy desarticulado; necesita en verdad, ser un sistema y esto obliga a tomar las decisiones necesarias ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: