Maduro y su tongoneó en recule, desde el conuco de Ñango

A las reflexiones que vienen produciéndose entre Juancho y su perro Pipo, que son públicas a través de las crónicas de Emigdio Malaver, se suman otras. En el conuco de Ñango, este martes 19-N hubo una especie de debate, que fue intempestivamente cortado por una virazón.

Tomó la Palabra Ismael. Antes de hablar, Ismael le puso la mano a Pipo el de Juancho en su cabeza y preguntó. Si en Chile tienen casi dos meses manifestando porque Piñera intentó aumentar el pasaje del metro, cómo explicar que en Venezuela, entre el 2012 y 2019 los precios han variado en 1.990.213.120%(*) y aquí, no hay protesta.

Al terminar la pregunta, Ismael sintió que pipo paró las orejas, como muy dispuesto a oír a los conuqueros del portachuelo pa´abajo dando sus explicaciones. Miró uno a uno a los 10 conuqueros reunidos y fijo la vista en su camarada Juancho, como diciéndole: Toma nota; esto será filosofía conuquera pura. Juancho entendió el sentido de la mirada de Pipo y sacó de su mapire la libreta, dispuesto a realizar los registros o apuntes respectivos.

Fucho el de Felipa, pidió la palabra y antes de hablar se acomodo mejor su mascada de tabaco en la boca. Algunos de los conuqueros se vieron y pipo entendió, que esa mirada llevaba el mensaje: Fucho acabará con esta reflexión en menos de lo que dura un peo en un chinchorro de los que se hacían en El Cercado. Fucho miró a pipo y aseguró que sería muy breve en su intervención. Bueno yo creo -decía Fucho- que la mejor explicación a esta situación, es mirar las marchas del 16-N. En Chile protestan por los políticas neoliberales de Piñera y aquí, Chavistas entre comillas -dijo Fucho- y opositores salieron a celebrar muy alegres el Paquetazo de Maduro. Fíjense, que en la oposición no aparece una pancarta ni nadie cuestiona la dolarización de la sociedad venezolana. Fucho tomo aire porque sintió, que Pipo lo observaba en silencio, como diciéndole: ¡púyalo Fucho! Fíjense -continuó Fucho- que no se pronuncian por la recuperación de nuestro signo monetario y Maduro acaba con el bolívar. ¿Es coincidencia o es un plan entre ambas factores? Ambos -explicaba Fucho- están interesados en acabar con e bolívar. El asunto de la oposición es Maduro. Su problema es salir de Maduro para seguir con el plan de Maduro y acabar con el bolívar. La marcha de los camaradas, que yo llamo chavistas entre comillas, su tema es el imperialismo pero no dicen ni pío sobre la política que lleva Maduro para instalar el dólar en Venezuela y acabar con el bolívar, que según Chávez; el bolívar fuerte sería como nuestra nueva acta de independencia, que pudimos nuevamente firmar en una Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido puro buche y pluma.

Pipo miraba a Fucho y luego le picaba el ojo al Juancho, como diciéndole: ¡ay mijito! Fucho es ñangara de verdad.

Pidió la palabra Chechu el de Nicha y prometió ser muy breve porque el tiempo se puso negro muy repentinamente. Amenazaba lluvia. Yo creo -comenzó a explicando Chechu-, que aquí la revolución y la oposición, están unidas en cuanto a la política de esa cosa que llaman neoliberalismo. En Chile protestan contra el neoliberalismo y aquí como dijo Fucho, celebran las políticas neoliberales. Ayer fui a comprar unos alambres en Santa Ana del Norte y no pude, porque sobre el rollo de alambre leí: 20 dólares y yo no tengo dólares. Me vine sin alambre de puá.

Cuando llegue a la casa, Andrés le explicaba a Picha las volteretas de Maduro y al escucharlo entendí, que Maduro, se ha convertido en uno más de la oposición. Miren lo que ha dicho Maduro y no es que yo me puse a investigar, fue Andrés quien lo dijo y yo lo memorice:
En el 2015, Maduro Dijo: "El dólar no tiene respaldo"

En 2016 Sentencio: "Quién tenga dólar va preso". Ni lo primero ni lo segundo.

En 2017 Dijo: El precio del petróleo será en Yuan, Rupias, Rubros y Euros. No al Dólar"

En 2018 concluyó: "Dólar today y el dólar destruyen la economía"

Contraviniendo a Chávez con el Bolívar fuerte, Maduro en el programa de José Vicente, le dio gracias Dios porque existe el dólar. Dijo Maduro: "Gracias a Dios existe la dolarización"

Amaranta, preguntó Chechu, ¿no es verdad que Pascualina ha dicho que el ataque al bolívar por parte del dolar imperialista, es la mayor expresión de la guerra? ¿Cómo es que este hijo er ´diablo dice ahora, que gracias a Dios porque existe la dolarización? ¿Cual dolarización? ¿La del salario? ¿La de los precios?

Tronó y a los truenos, siguieron unos relámpagos y todos corrieron a bendecir a la lluvia.

(*) NOTA: https://pasqualinacurcio.wixsite.com/pasqualinacurcio/single-post/2019/10/28/Ca%C3%ADda-de-la-producci%C3%B3n-en-Venezuela-Causas
amarantaroja063@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2962 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: