Elías Jaua, sabe a su manera

Jaua luce ambiguo, pero hoy sabe más y saca lección de Bolivia. Así observé a Elías, según mi lectura de su más reciente artículo. Elías continua ambiguo pero ahora nos sugiere que es capaz de aprender. "Sabe" Elías, que al "Imperialismo no se (le) puede confiar un tantito así". Sabe esto, porque lo dijo el Che y lo repite, no porque es parte de una dinámica política que pudo haber sido un insumo importante para el diseño de políticas revolucionarias. No pensó Elías, cuando fue Vice Presidente y varias veces ministros (fue de agricultura) en esto. No sabía Elías, que el hambre también es un arma de doble filo para el imperialismo. Nos matan por hambre, porque el hambre es parte de la ganancia del imperialismo. Si la política imperial no tiene opción; optan por imponer sus intereses usando el hambre para doblegar.

Jaua no pensó en esto cuando fue vice presidente y ministro de agricultura. Elías sabe hoy de Bolivia, pero no supo de Chile para poder usar mejor su tiempo cuando ocupó altos cargos. Elías hoy "sabe" pero sintiéndose distante. Ahora, la "revolución" se empecina en sacar lecciones de Bolivia como si el Chile de ayer, no existió. https://www.aporrea.org/internacionales/a284433.html

Otra lección que saca Elías del golpe en Bolivia dice así:"La dirigencia revolucionaria siempre debe tener oído en tierra, para escuchar los movimientos telúricos. Estos procesos golpistas no se producen de la noche a la mañana. Poco útiles son los autoconvencimientos de que "Todo está bajo control". (subrayado nuestro)

Si Elías Jaua hubiese tenido el oído en tierra, en algunas de la veces que ocupó altos cargos, la revolución, tal vez no estuviera hoy de regreso a una IV muy mala. Tal vez, los procesos golpistas y los de retornos también "no se producen de la noche a la mañana". Elías está aprendiendo más por castigo que por un proceso consciente.

"Sabe" Elías hoy, que Sandino dijo una vez, que "solo los trabajadores y los campesinos llegaran hasta el fin" . Se supone que lo "sabe" Jaua hoy, porque lo ha oído muchas veces y de tanto oírlo y repetirlo, lo sabe. No sabe Elías, que en la Dirección política de la "revolución" no hay un trabajador y menos un campesino. Aún no sabe Elías Jaua, que la "revolución" dejó en el limbo a los campesinos que vinieron a Caracas con un banco de quejas, proyectos y de hechos de corrupción, que la "revolución" decidió guardar muy bien. Este Elías que hoy "sabe" mucho, sabe también que "una verdad dicha y escuchada a tiempo puede salvar un proceso revolucionario". No supo Elías Jaua ni la "revolución", escuchar verdades antes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3220 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: