Se requieren, implementar Investigaciones y reportes de investigaciones, en las actividades sociales

En una de las Universidades de Venezuela en la década de los 60 y en el Siglo XX. Observaba la inexistencia de catedra de investigaciones, que motivó la necesidad de potenciar la profesion, después de la graduación. Sin embargo, fue el final de la vida profesional, que se presentó la oportunidad de hacer un postgrado de Metodología de investigaciones, como un sueño cumplido. Y al considerar, que más del 70% del presupuesto nacional, está orientado a fortalecer, las necesidades sociales. Y, al inferir, que, en los proyectos sociales, mayoritariamente las investigaciones sociales (IS) son intangibles y permite determinar, un rango de tangibilidad, como razón fundamental de uso; confinada al estrecho mundo académico, para desarrollar las ciencias y tecnologías

En el proceso revolucionarios bolivariano, al comienzo del Siglo XXI, dada las exigencias de un mundo globalizado, la IS tienen que estar orientada para soportar los centros industriales, salud, políticas, economía, transporte y otros, y más aún en situaciones de minusvalías tecnológicas. Influenciando sinérgicamente en las sociedades como partes; en la vida pública y privada. Donde las investigaciones y los reportes de investigaciones (paper) forman partes de las actividades sociales. Se infiere, este artículo, como una reflexión en sentido general, entre principios éticos de las comunicaciones y paper. Ver The Craft of Research por Wayne Booth, Gregory Colomb y Joseph William 1995.

Principios Éticos de las comunicaciones.

En la mayoría de los proyectos sociales, las investigaciones obligan a determinar los principios éticos, para determinar situaciones que violan las buenas costumbres. Entre ellas, las más significativas son: 1. No robar por apropiaciones indebidas o demandar resultados de otros. Aunque, al considerar que todos los conocimientos son universales. Se puede inferir, que, los esfuerzos en las investigaciones, tienen que ser conciliadas por los gobiernos socialistas, como propiedad colectiva. En caso, que sea exportadas, los investigadores tienen que ser consultados y compensado; aunque implica, elaboraciones de leyes, que las respalden. 2. Evitar las mentiras, por fuentes y datos falsos, en detrimento de las necesidades de los pueblos. 3. Evitar, eliminar fuentes y datos, que permitan argumentar situaciones.

Otros principios éticos, son: No suprimir datos que motiven las preguntas de investigaciones, evitar contradicciones en el camino, que están dispuestos a rechazar y evitar, escribir reportes que dificulta el recordatorio y ni, simplificar situaciones complejas. Además, se infiere, evitar usar conocimientos de otros, con la intencionalidad de ganancias, sin ser conciliados. Aunque, también existen las posibilidades de aportar conocimientos, que pueda ser usados por otros, en una compleja ingenuidad, que tiene que ser dirimidos. De igual manera, usar terminología para profundizar las investigaciones, que dificulta el entendimiento.

Son muchos los principios éticos, que se consideran más allá de las prohibiciones, que es menester plantearlos, positivamente. Aunque existen filósofos, que afirman, que no es evitar las violaciones, sino, de desarrollar proyectos sociales, donde el actor y el opositor, concilien posiciones, que los griegos llaman Ethos. Esto también permite, que los investigadores, este en la mejor posición para cambiar cualquier resultado que le permita la profundidad conceptual, en un nivel más alto. Y, al escribir el reporte, como una conversación entre iguales, el trabajo se mueve hacia nuevos conocimientos y mejores recordatorios. Por lo tanto, la ética demanda, un nuevo enfoque con nuevos beneficios, compartidos, según los aportes.

Al investigar con el mejor interés para satisfacer las necesidades de los pueblos, tienen que hacer uso de las mejores habilidades de mente y corazón, para considerarlo como bueno. Es ajustarse a altos estándares éticos, con las investigaciones en un aproximar al camino de verdad, más cercanos a las comunidades. Aunque puede ocurrir apropiaciones indebidas, por ignorar conocimientos, que una comunidad usa; ocasionando pérdida de tiempo de vida, tratando de merecerlos. También se roba desde la comunidad, con el trabajo de investigaciones de bajo nivel, y por premura, puede ocasionar nuevas apropiaciones indebidas, al utilizar informaciones de quienes desarrollan buenos trabajos.

Investigadores Socialistas (IS).

Para formar a los IS, se infiere, en base a las siguientes proposiciones: 1. Los investigadores socialistas tienen que aprender a desarrollar bien, las IS y los paper, en base a las perspectivas de las necesidades de los pueblos, cuyos valores y prácticas, lo determinen. 2. Aprender a manejar el proceso mental y social para desarrollar las investigaciones, para que influyan en las soluciones de los problemas sociales.

Los Ruidos y los límites de bordes.

Para desarrollar un proyecto de IS, los ruidos son inminentes, por las existencias de variables desconocidas y cualitativas, por la falta de instrumentos de mediciones adecuadas. Los modelos pueden ser fácilmente efímeros, dentro de las deficiencias conceptuales, que generan errores fundamentales. Desviaciones que influyen como las investigaciones se leen, pero puede ayudar a estimular con fortaleza, el pensamiento del escritor. Se infiere, que, en los modelos, las mejores ayudas para el novel investigador socialista, es la relación con la fuente, descripción colectiva y los inmediatos asesores, como un primordial requisito para desarrollar investigaciones originales.

Existen modelos sociales, que pueden resultar una completa imitación y los investigadores fallan para crear un contexto retorico que requiere ser estudiado, para recordar el rol social. Ningún texto de investigación puede describir una clara experiencias, que solo un investigador experimentado puede suministrar. Se puede afirmar, que, en los modelos sociales, se puede observar diferentes variaciones dependiendo de la disciplina del investigador, aun, en especificas situaciones. Pero no se puede descifrar esas variaciones, se hace, solo en especial circunstancias.

Reconocimientos y tolerancias.

Otro de los soportes que el novel IS necesita, es el reconocimiento honesto, que razonablemente puede ser esperado. Y, tolerancias para las diferentes formas de comportamiento, que con las experiencias retrocede. Los noveles, generan torpezas en el camino por tomar sugerencias y principios como reglas inflexibles y que aplican automáticamente. Al tomarlos, algunos lo trabajan a través de un tópico, sobre una pregunta, con una conclusión no satisfecha. No es, porque necesitan imaginación y creatividad, sino, porque adquiere habilidades, que, en muchos casos, sorprende. Tales sorpresas, incrementa las posibilidades de aprender cualquier habilidad básica, para incentivar la creatividad. Que permite, contar con mejores recursos, para la escritura de los papers.

No se espera una completa articulaciones de soluciones para los problemas que se tienen. Se asume, que, si no resuelven, se tienen que escribir como un documento evaluable de investigaciones, en un nuevo camino razonable, con necesidad de resultados. Soportando la demanda requerida de más investigaciones y más fortaleza en las habilidades para responder a la pregunta de investigación. La clase y el propósito de los papers, es a menudo difícil de escribir. Muchos noveles de las investigaciones simplemente recopilan informaciones sobre un tópico, para revisar simplemente un campo, controlándolo. Y, en ocasiones, poseer un significante problema, se parece, como un requerimiento artificial.

Conclusiones

Aun cuando se respeta la preservación de fuentes y datos de conocimientos; pueden ocasionar resultados deficientes. Pero, se asegura fortaleza en la demanda y garantías con límites de bordes, evitando reglas de violaciones morales y de ganancias deshonestas. Y cuando se reconocen grandes beneficios por los que reciben, uno de los Principios Éticos más significantes, es reconocer que el mejor interés de los pueblos, es también propio.

Solamente los investigadores sociales experimentados pueden construir señalamientos para crear situaciones sociales dinámicas, con tema y propósito para investigar; la clave es reconocer y recordar, las capacidades del investigador, para disminuir los ruidos. Los de menor experiencias, necesita más soporte social, que puedan completar modelos sociales producidos con aproximaciones de caminos de verdad.

Diferentes investigadores sociales noveles, desarrollan diferentes relaciones para afrontar las prácticas de investigaciones. No obstantes, para un investigador social experimentado no existe requerimientos para que puedan reproducir las descripciones prácticas, con detalles. Pero es importante tener presente las diferencias entre noveles y experimentados, en los trabajos presentados a la comunidad y preservando los valores fundamentales. Por aprendizaje, identifican los modelos explícitamente y al usarlos bien; son tentados a posiciones empáticas, y decidir el incorporarse a las investigaciones comunitarias; a pesar de haber ruidos ontológicos y epistemológicos en contra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: