Se requieren Mercados Socialistas, donde las Eficiencias Humanas, sean recompensadas por las Comunidades

En los medios de comunicación, el ser muy selectivo sobre lo que se quiere escuchar; no influye mucho sobre la capacidad de emitir criterios de los profesionales egresados de las Universidades, con que cuenta el país. Sin embargo, al colocar a un profesional en una posición, sin tener una formación adecuada, lleva a inferir, sobre las posibilidades de mezclar deficientes experiencias y conocimientos artificiales, ocasionando grandes pérdidas, por los errores cometidos. Que no es otra cosa, que mezclar conceptos generales con específicos y viceversas.

En políticas, economías y sociedades, al analizar concienzudamente algunos conceptos, se observan errores en las aplicaciones, forzando con intenciones de impactar, con falsas posiciones, para minimizar o destruir, al sistema contrario; confundiendo al electorado con el propósito de acercarlo en la posición existencialista, que quiere construir. Y, sobre todo, en aquellos conceptos que tienen carácter ideológico, que son más fácil de aceptarlo, sin la más mínima intención de investigar.

El mercado y el planear, son unos de los conceptos muy utilizado en el Sistema Liberal y Neoliberal. Y al tratar de trasladarlos al Sistema Socialista, algunos los manejan con pasmosa intencionalidad. Por ejemplo, mezclan el mercado, con caos al intentar adquirir productos de consumo y el planear, con la intención de obtener máximas ganancias. Sin embargo, ambos sistemas requieren del mercado, como un lugar donde el productor arrima el producto y el consumidor pueda comprarlos. Y, lo que, queda por presentar, son las diferencias, entre un mercado liberal o neoliberal, con un mercado Socialista

En Venezuela, la mayoría de los mercados en los diferentes Estados y Municipios, nuevos y viejos, presentan casi las mismas condiciones de deterioro, por lo tanto, no se les puede adosar esto, a ningún sistema político, porque superan al capitalismo y se inician en el socialismo. Y, entonces, se hace la siguiente pregunta: ¿Porque, los mercados están deteriorados? Y, la repuesta, más inmediata, es: Porque, lamentablemente, las autoridades municipales no tienen idea de lo que es un mercado, el planear socialista, de los recursos y las autoridades que necesitan, para mantenerlos y son sustituidos, por los manipuladores de oficios, que no duermen y que se aprovechan de la aglomeración, para apropiarse y obtener máximas ganancias.

Los mercados Liberales o Neoliberales, las construcciones son proclive a ventas con las máximas ganancias, por lo tanto, tienen mejores condiciones de servicios. Sin embargo, los de Latinoamérica y El Caribe, son construcciones bajo un criterio de utilidad, donde el mantenimiento y los servicios, son ocasionales. Y la falta de vigilancia, permite toda clases de vicios, llegando a un nivel, que son incontrolables, aun bajo el uso de la fuerza pública y civiles. Por lo tanto, la condición actual, deja mucho que desear sobre los mercados existentes. Que no merece la pena de reestructurarlos, sino, de construir nuevos mercados y un planear, con nuevas tácticas y estrategias, para dotarlas y para facilitar la compra por el consumidor.

Un mercado Socialista, tiene que ser un lugar, donde existan Fundaciones sin fines de lucros, integrados por la comunidad, comerciantes y productores, con servicios de seguridad; donde una perfecta gobernanza se permita ajustar los precios de los productos. Estructuras, que permitan a los usuarios un estado de confort razonables, donde la condición humana, fuerce a máximos beneficios sanitarios y disponibilidades de productos de calidad y donde no se permita, actos ilícitos. Con un planear Socialista, mediante una estructura desagregada de trabajo, que permita a las Comunidades, el recompensar a la Eficiencia Humana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1352 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: