Flash Gerencial No. 80

DOS MIL MILLONES DE DOLARES REQUIERE EL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

Durante años la IV República, adecos y copeyanos hacia el final con un chiripero de “modernos” izquierdistas, auspiciaron la ECONOMIA DE PUERTOS acabando con la agricultura nacional y permitiendo que industrias locales se convirtieran en distribuidoras de sus productos elaborados en el exterior, especialmente Colombia con la firma del Pacto Andino. Sus “famosos técnicos” jamás sugirieron la necesidad de ampliar, modernizar y abrir nuevos puertos de importación. ¿Para qué? La bonanza petrolera permitiría fijar precios con 100 y más por ciento de inflación sin el más mínimo reclamo empresarial.

Aun así el Gobierno Bolivariano, con la sana intención de revertir esta tendencia, no ha tomado en serio la caótica situación heredada del sistema portuario venezolano y lo poco que al día de hoy ha sido aprobado ejecutar y con ordenes del Presidente de la República de corregir, no ha sido tomado en cuenta por subalternos y Gobernadores electos, del Partido de Gobierno inclusive.

Tiene que admitirse que la industria naval del país se encuentra como buque a la deriva. Su productividad esta entre las mas bajas del mundo, cuando se compara con infraestructuras similares a la nuestra, generando elevados fletes que encarecen la alimentación y otros sectores causándose una elevada inflación que sobre pasa el 25% anual. Esto tiene por causa importante también la burocracia parasitaria que sabotea todas las directrices de una deseada política económica naviera igual a la brasilera con cargas reservadas a buques de bandera venezolana.

Nuestra soberanía nacional esta totalmente empobrecida en el importante Sector Marítima, sin que Gobernador portuario alguno le ponga interés y se tenga que depender de potencias extranjeras que dirigen y deshacen a su antojo con bandera de otros países en sus buques que atracan en nuestros obsoletos y abandonados puertos con tripulaciones extranjeras ilegales, sin permiso local laboral y evadiendo impuestos nacionales, mientras rotan sus tripulaciones con personal que llega por vía aérea a Maiquetía. Lindo, ¿verdad?

Estadísticas oficiales con años atraso al punto que actualmente se lee que el país cuenta con 42 buques de carga nacional de más de 500 unidades de arqueo bruto. Qué alguien diga descubra su paradero o donde están. ¿O será necesario regresar a la IV Republica y la Venezolana de Navegación?

Se entiende que el Presidente de la Republica no tiene el tiempo, como la necesidad de estar enterado de todo. Las decisiones trascendentales las toma; son sus subalternos directos los ejecutores de las mismas. En materia naviera se constituyó BOLIPUERTOS y se tomó la sana medida gerencial de devolver a la autoridad Nacional el Sector Marítimo para ser gerenciado con eficiencia tanto en el manejo administrativo como político. Nada de esto se ha sucedido. Pequeños detalles,  por ejemplo,  abanderar un buque venezolano toma meses si no años, cuando en la cercana Antigua y San Vicente tan solo horas. ¿Es posible que PDVSA aun no haya

cambiado la bandera de su 8 tanqueros Lakemax que siguen navegando bajo los colores panameños? Así mismo, usuario. ¿Lo sabe el Presidente?

Es necesario amigo Presidente que, la recién creada por usted BOLIPUERTOS, asuma con eficacia la autoridad Portuaria única a todo nivel nacional. Leyes de la Republica como la del 31 de julio del 2008 sobre el espacio insular que no se cumplen, mientras INEA sostiene una política neoliberal de capitalismo salvaje prácticamente dirigida por las navieras transnacionales. Tiene que ocuparse de esto el Ministro Francisco Garcés de modo de revertir este enorme sabotaje a las finanzas de todos los venezolanos.

Alcanzar operatividad eficiente de un puerto no es poner básculas, pintar zócalos, reparar grúas obsoletas, complacencia con cooperativas; es cambiar todo, voltear la tortilla. La Revolución, amigos del Partido Socialista, requiere cambios gerenciales drásticos y no “pañitos calientes” Diputado Jesús Farias.

Presidente, disculpe, muchos que se hacen llamar “chavistas” juegan a su fracaso gerencial (Pronto comienza la estrategia electoral oposicionista de Luís Miquelena, SE NECESITA UN GERENTE EN MIRAFLORES)  en este importantísimo Sector para la economía Nacional, sin que al presente, Gobernador alguno haya presentado Proyectos y Planes claros para el o los puertos de su jurisdicción. Su tiempo, Sr. Presidente, es limitado, se acepta, pero siendo que desea convertir a nuestro país en “una pequeña potencia”, declárelo en SITUACION DE EMERGENCIA, al igual que la vivienda y la alimentación y otros, nombrando, bien un Ministro del Mar o en su defecto un Estado Mayor para poner al día, nuestra bella Venezuela Bolivariana con modernidad estructural y en competencia con los mejores sistemas portuarios del mundo con visión futurista rumbo al año 2040. Usted puede!

andresdechene@gmail.com

(*)  Periodista Independiente afiliado al MPN y al Polo Patriótico.

Premio Nacional de Periodismo 2005

Fecha: Mayo 2, 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2862 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor