Docentes, un salario digno e indexado no se gana quedándose en la casa

Cuando planteamos que los docentes deben regresar masivamente en septiembre a clase, es porque se entendemos que la escuela es su espacio natural, el lugar donde se encuentra con sus compañeros, con sus estudiantes y con los padres y representantes. Es allí donde se dan las condiciones concretas para intercambiar opiniones, para plantear ideas y coordinar acciones. Por el contrario abandonar las escuelas como las genuinas trincheras de lucha para irse a refugiar en la casa y reducir su participación al guasap y al tik tok, sin mencionar que hay quienes (los falsos docentes) aprovechan la coyuntura para darle la espalda a sus compañeros dejándolos solos en la lucha y, luego se dedican a la economía informal mientras los verdaderos docentes luchan por ellos.

Cuando decimos que lo más acertado es regresar masivamente en septiembre a clase es para debatir, diseñar, organizar y trabajar la convocatoria de la huelga general docente. Y para poder conseguir estos objetivos se requiere estar en la escuela como la trinchera natural de lucha. Las escuelas en septiembre deben transformarse en los cuarteles generales de la organización de la huelga general docente. Un docente metido en la casa es un docente de antemano derrotado en la lucha.

Cuando proponemos que es necesario regresar masivamente en septiembre a clase es para construir una organización gremial autónoma, libre e independiente de las burocracias sindicales que también son responsables de la situación desastrosa por la que atraviesan los docentes venezolanos. La huelga general docente, es la única vía constitucional que tienen los docentes venezolanos y el conjunto de las clases trabajadoras venezolanas para defender sus derechos económicos y laborales frente el gobierno neoliberal de maduro, pero esa huelga para que tenga efectivamente éxito tiene que estar dirigida por los mismos trabajadores y para ello deben gestar sus propia organización, es por eso insistimos que deben organizarse los COMITÉ INDEPENDIENTES DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CITE) en cada escuela y una instancia de coordinación general LA MANCOMUNIDAD NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (MNTE), los docentes deben deslastrarse de las burocracias sindicales para poder concretar un salario indexado y discutir en las bases la nueva convención colectiva que se merecen.

En resumen, hay que regresar masivamente en septiembre a clase pero no a otra cosa sino a preparar la huelga general docente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2498 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: