Germina en Carabobo Movimiento por la Abstencion conciente

Cuando un sentimiento mueve la búsqueda de un vivir conforme a un sistema de justicia y libertad y deja de ser un fenómeno mental individual para ir más allá de los límites de una sola persona y se mete en el cuerpo, los espacios, el alma y el imaginario de toda una comunidad, pues, es cuando alcanza su mayor brillo, su mayor claridad, su escala y contorno histórico, empieza a tejer así su ser social. Porque en el estado de opacidad y confusión que presenta cuando todavía reside en el estado corporal de un solo individuo aún no expresa nada concreto, a diferencia de cuando ese mismo sentimiento se pluraliza, se hace colectivo y comunitario concretándose en un deseo práctico por conseguir algo concreto. Un ejemplo de esto último que decimos es la voluntad que viene formándose en el pueblo venezolano por deslastrarse y transformar la desastrosa realidad actual de Venezuela por una nueva y deseada.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es casual entonces que sea Carabobo el que presente un fertil suelo donde esté germinando un sentimiento colectivo de transformación social tan poderoso, ya que es aquí donde se puede por un lado, observar el desastroso crecimiento de la pobreza estructural y sistémica ( es cotidiano ya, ver más y más gentes buscar en la basura la proteína, y puede verse con claridad gracias a los bombillos led), y por otro lado, es de conocimiento público, que la gobernación y las alcaldías de este estado fueron convertidas en cabezas de playa desde donde se ha fraguado la destrucción de la V República como el proyecto de democracia popular que una vez el pueblo venezolano creyó haberse dado. La destrucción de este sueño se llevó a cabo con la aplicación de viejas politicas neoliberales y un inmenso asalto a los bienes públicos llevado a cabo por una hamponcracia que se hizo del poder. Hoy los resultados están a la vista: empobrecimiento masivo de los carabobeños, un sistema público de salud que no funciona, el sistema público de educación que tampoco funciona, el aparato productivo está paralizado, no existe un sistema de producción agropecuario que garantice las tres papas en la mesa familiar y así un etcetera de desgracias que hacen del estado Carabobo una sociedad estructuralmente empobrecida y melancólica.

El cuadro de desastre antes descripto es la razón fundamental sobre la cual se está levantando en el estado Carabobo un amplio Movimiento de No Alineados pro Abstencion conciente, es un movimiento que viene agrupando sin discriminación de ningún tipo al pueblo carabobeño, un movimiento social que abandonó la confrontación politica que ha mantenido dividido a los mismos empobrecidos y la sustituyo por lo que debería ser de ahora en adelante el circuito neural que movilice toda la emocionalidad, de cualquier fuerza revolucionaria; la política del amor. Con la cual se deben construir los consensos para construir un puente indestructible de unidad popular. Es un movimiento que apenas da sus primeros pasos, es semilla en germinación, sin embargo, ya son miles quienes lo conforman, unos lo manifiestamente abiertamente, otras, lo hacen en secteto, pero no importa, lo que vale es que son miles ya. Amas de casa, trabajadores de la educación y la salud, empleados públicos, pequeños y medianos empresarios, por ahora está cercano a un 70% del electorado carabobeño, no obstante su meta es, alcanzar que el 90% del padrón electoral de la entidad carabobeña Evite, por el afan de salir de maduro con quien sea, pueda caer en la trampa del cualquierismo que está dentro del diseño para que este permanezca, es decir salir a votar por cualquiera de los candidatos aceptados por el gibierno es votar pir el madurismo. La solución correcta en esta coyuntura es no acudir a votar por ninguno de los candidatos el 28 de julio, y en contrapartida exigir que se realicen unas verdaderas elecciones libres. Sin embargo, es importante advertir que un movimiento de resistencia cívica de este calado logrará consolidarse y conseguir que ocurra el exito si el sentimiento de cambio arropa a toda la sociedad y mínimamente se organiza y articula mucho más a nivel regional y coordine esfuerzos a escala nacional, poniéndose perentoriamente de acuerdo en un plan de acción. Hay que acelerar el paso para derrotar la tiranía que sabe que está a punto de ser derrotada por el pueblo.

Por lo tanto se hace necesario revisar significados para ir dejando lo suficientemente claro lo que aqui entendemos por abstención conciente, masiva y organizada, y la particular importancia que adquiere como la estrategia más adecuada para derrotar no solamente al madurismo sino a los sectores de la derecha en el teatrillo electoral del 28 de julio, porque si alguna cosa está clara en este movimiento es que no ha surgido para favorecer a ningún partido que esté en contra de los interes del pueblo y de la constitución y mucho menos a quien a pedido al imperialismo norteamericano que bonbardeen la patria para poder ella ser sibre los muertos ser presudenta. Los objetivos de éste movimiento social son bien claros, unir al pueblo y luchar por el bienestar general de la población ligado al desarrollo productivo nacional, es decir, la consigna central de este movimiento es :"luchamos por Trabajo, Salud, Educacion y Paz".

Siendo ese el sentido preciso del movimiento y estando planteadas así las cosas, entonces por lógica hay que plantearse también la siguiente pregunta, ¿si las elecciones del 28 de julio están diseñadas para que maduro sea el unico que salga ganador, eso hace factible la organización de un inmenso movimiento social abstencionista que impida la legitimación de unas elecciones tiránicas y exigir la realización de otra reglamentada dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Nuestra respuesta es, si es factible, lo que hace falta para convertir la posibilidad en realidad es una firme voluntad de unidad patriótica.

Lo dicho anteriormente nos conduce a adelantar una primera definición, sus susceptible de modificar, de lo que entendemos por ABSTENCIÓN CONCIENTE Y ORGANIZADA: "es un movimiento democrático de la sociedad, antitiránico y antisistémico, específicamente de los empobrecidos y traicionados del chavismo y de los empobrecidos y traicionados de la oposición (80%), que se están juntan en una nueva mayoría política para defender el pricipio de la democracia participativa y protagónica e ilegitimar usando la abstención conciente, masiva y organizadala, que se consume la realización un proceso electoral montado por una minoría tiránica, que evidentemente no cumple con el marco constitucional y viola los derechos politicos del pueblo venezolano a tener sus propias opciones electorales"

Por ahora, esto es lo que puede informarse sobre este movimiento de la sociedad que ha comenzado a germinar en el seno del pueblo carabobeño. Con total seguridad seguirá siendo noticia y esperamos escuchar: un sentimiento recorre a Venezuela, el de la abstención participativa y protagónica.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 692 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: