Células inteligentes, CAR-T, diseñadas en Laboratorio "curan" a dos pacientes con leucemia

Investigadores de Estados Unidos reportaron recientemente en la prestigiosa revista Nature, la "cura" de dos pacientes con un tipo de cáncer de la sangre (leucemia linfocítica crónica), luego de haber sido tratados con células del sistema inmunológico "CAR-T". Estas células fueron diseñadas en el laboratorio para que ataquen y destruyan específicamente las células cancerígenas. Los pacientes recibieron dicho tratamiento hace 10 años y actualmente se encuentran libres de la enfermedad.

Uno de los grandes problemas del tratamiento del cáncer es que los medicamentos que se usan atacan tanto a las células cancerígenas como a las normales. Desde hace más de 30 años se viene investigando la posibilidad de encontrar células del sistema inmunológico que ataquen específicamente a las células de cáncer.

Esto se ha logrado al obtener linfocitos de cada paciente y en el laboratorio mediante procedimientos genéticos lograr que estos tengan en su superficie "receptores" (linfocitos con receptor de antígeno químerico, CAR-T) que reconocen proteínas que se encuentran en las células leucémicas. Producto de este reconocimiento las células tumorales son destruidas y la enfermedad desaparece.

Luego de10 años de tratamiento los pacientes no solo están libres del cáncer que padecían, sino que mantienen en su organismo las células que atacan al tumor. Este tipo de terapia celular con células CART-T han sido usadas con éxito en otros tipos de cáncer y su costo va desde 50 a 300 mil dólares.

Sin duda que los tratamientos de algunos tipos de cáncer con las células CAR-T tendrán un impacto muy grande en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Es posible que en un futuro podamos desarrollar estas tecnologías en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3021 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: