Finalizó

V Congreso venezolano de Células Madre



El pasado miércoles 03 de Noviembre finalizó el V Congreso Venezolano de Células Madre organizado por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC. Este Congreso, que se realiza cada dos años, constituye hoy en día el máximo evento en el área de Células Madre y Medicina Regenerativa en Venezuela. Durante tres días especialistas (más del 95% de Venezuela) presentaron charlas de actualización no solo en investigación y aplicaciones clínicas con Células Madre, sino también la experiencia de tratamientos con este tipo de terapias Avanzadas en Venezuela.

Durante el congreso se hicieron presentaciones sobre los nuevos conocimientos en células madre, técnicas especializadas usadas en investigación de estas células, aplicaciones clínicas en medicina regenerativa en Venezuela para hueso, cartílago, piel, odontología (periodoncia y endodoncia). Avances en el área de hematología, biología de células madre de sangre, trasplante de médula ósea en Venezuela, células generadas en el laboratorio específicas contra tumores. Nuevos desarrollos para regeneración de córnea (próximamente la UTC iniciará estos tratamientos), potenciales aplicaciones en enfermedades del sistema nervioso, uso de células madre para terapia génica. Temas sobre controles de calidad en el procesamiento de células madre, regulación y bioética también estuvieron presentes. Importante la participación del director del IDCBIS de Colombia informando sobre los avances de terapia avanzadas en su institución.

De gran interés fue el cierre del Congreso donde se realizó una mesa redonda sobre el futuro de las terapias con células madre en Venezuela y Latinoamérica. Finamente se informó acerca de la próxima publicación del libro “FUNDAMENTOS EN CELULAS MADRE: Investigación y Aplicaciones Clínicas* y del anuncio de la realización del VI Congreso Venezolano de Células Madre del 03 al 05 de Noviembre del 2023

Podemos concluir que con mucho éxito la UTC del IVIC realizó el V Congreso Venezolano de Células Madre, mostrando los avances desarrollados en esta área y sus aplicaciones en pacientes. Todo esto coloca a Venezuela a la vanguardia en el área de Células Madre y mantiene en alto el compromiso de su personal de investigación a continuar avanzando en esta área de investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones para pacientes.

Correo utcresp@gmail.com / Instagram @utcivic

José Cardier, MD, PhD


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1688 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: