Cantó el Culí en Nueva Esparta. O sea Culí, ¿no hubo protector ni gobernador?

Comay Chela, te cuento que me encantó el articulo del camarada Culí de Margarita. Leí el artículo mi comay, con la misma ternura que me leí la cartica que la nieta de Mamanta, le mandó al Niño Jesús.

A diferencia del camada César, la nietica de Mamanta, le explicó al niño Jesús lo que ella quería de regalo. Ella le explicó al niño, lo que quería y las razones. En su carta leí, que su abuelita estaba en condiciones de aportar 30 dólares para que él completara lo que faltaba.

César González, conocido en Margarita como el Culí, no da detalles. No explica en la carta, las razones de una situación tan caótica, siendo la salud un derecho constitucional. Uno deduce, apoyándose en lo que él dice, que por algo tuvo que reflexionar y pensar bien la decisión de escribir el artículo o esta especie de carta a San Nicolás. ¿O el no estaba seguro que la vaina en salud está muy jodida o sabe, que hay que administrar bien la pluma para no quedar mal parado con el protector? Si tuvimos un protector, cómo es que una cosa tan importante (como este derecho) ande en la carraplana y sin la debida protección. Eso era básico para un protector y también para un gobernador.

Chela si te fijas en lo dijo César, podrás entender, las malas noches que pudo haber pasado, antes de lanzarse con este artículo, que describe muy bien esta carraplana. César dijo esto:

"He pensado y reflexionado mucho para tomar la decisión de escribir este artículo el cual tiene como objetivo fundamental plantear en forma general la situación de la salud en el estado Bolivariano Nueva Esparta" http://www.aporrea.org/regionales/a308914.html

Un punto que merece especial atención mi comay, es el punto 1, que César lo recoge como "dualidad de autoridad", que sería más o menos fácil de resolver, si uno y otro entendieran que la razón de ser de ambas autoridades son los neoespartanos y en consecuencia, deben dejara de comportarse, como los burritos de esa caracicatura-comiquita, en la que cada burrito tiene la vista puesta a su pasto. Extraña, que Cesar González no entienda que la unidad es clave para muchas cosas y no solo para una.

Chela angustia pensar, cómo es que César no se dio cuenta también, que un gobernador y un protector fue una dualidad, igual, que estas dos autoridades de salud. Esto es sospechoso.

Me preocupa, que este asunto se le pida una solución a San Nicolás y no se le llame la atención a los que están haciendo de esta dualidad un problema. Extraña, que el Culi no se haya interesado en conocer, la situación de Salud donde no hay esa dualidad para entender, si la dualidad es el problema o el modelo de descentralización impuesto desde la IV, no es la solución. Es extraño, que el protagonismo no sea muy visible en esta carta.

Al leer el artículo, desde el punto 2 al 11, uno sin necesidad de mucho juicio e inteligencia, entiende las razones que obligaron al camarada César González a pensar la situación de escribir y publicar el artículo. Creo que el camarada Culi, tuvo muchas noches de insomnio, porque si es capaz de volver a leer lo que escribió, podrá entender, que el protector estuvo interesado en un plan que no aparece y no atendió una cosa tan elemental como la salud.

Para no poner más angustiada a la gente, sirva esta cita tomada del artículo para solidarizarse con este canto del Culí:

"Nuestro principal centro de atención médico asistencial, Hospital Dr. Luis Ortega, está en deplorables condiciones. No cuenta con los equipo necesarios para la atención a los pacientes. Los equipos de imagenología permanecen más tiempo dañados que en funcionamiento". Los demás centros, según los puntos del 2 al 11 están iguales. Valientemente, Cesar lo expone.

Manifiesto también mi acuerdo con el final que coloca César a su carta.

"Finalmente pido, como habitante del estado Bolivariano Nueva Esparta y diputado a la Asamblea Nacional, se le dé el tratamiento de estado Insular a Nueva Esparta para que nuestra población pueda recibir los beneficios que genera tal condición" http://www.aporrea.org/regionales/a308914.html

Culí; Dios y la Virgen, nos permitan tan vergatario milagro. Quiera Dios y la Virgen, que se iluminen los responsables de esto y nosotros también entendamos, que el problema lo sufrimos los neoespartanos y que chillar es justo y necesario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1612 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: