El desastre del Covi-19 en el Zulia se veía venir y pudo ser evitado en gran medida

Todos los que vivimos en el estado Zulia, sabemos que el mercado municipal "Las Pulgas" es, sin lugar a dudas, un centro no solo de comercio lícito (la menor de las veces), sino también, un gran lugar en el cual se ubican todas las ilegalidades posibles en la ciudad de Maracaibo, y que, es claro que no existe ningún tipo de ley u orden allí. De hecho, los delitos se cometen en presencia de las autoridades y, muchas veces, en connivencia con éstas.

Así como los marabinos y, en general, los zulianos , sabemos que el citado mercado es centro del "marañeo" más grande del estado, no es menos cierto que también sabemos que las condiciones en las cuales se venden las mercancías ahí (alimentos en muchos casos) son absolutamente insalubres, y que las personas -vendedores y compradores- se aglomeran en sus espacios.

Ahora bien, era muy fácil saber que iba a haber problemas con el mercado "Las Pulgas", ya que la mayor parte de la mercancía que allí se vende es traída de contrabando desde Coloombia, y sabiendo que aquél país tiene una crisis sanitaria terrible con el Coronavirus, resultaba pues obvio lo que iba a suceder, aún así, sucedió. El corredor que lleva desde Maracaibo y otros municipios hasta la llamada "Raya", es decir, la frontera con Colombia, y que pasa por Paraguachón, etc, se conoce como un corredor en el que, al igual que en muchas partes de la región, no hay ley y la presencia municipal, estadal y estatal es casi nula. Es absolutamente imposible que tamaño desastre no se viera venir, así como es también absolutamente imposible que las autoridades no estuvieran al tanto de lo aquí escrito, por ende, tienen mucha responsabilidad en lo que está pasando.

Cuando se decide, por fin, cerrar el corredor vial que lleva hasta "La Raya", ya el mal estaba hecho, fue,a todas luices, una acción tardía; la desidia, el mal gobierno, la falta de decisión primó para ello.

Tenemos que decir, responsablemente, que todas las autoridades, a todos los niveles, son responsables de lo que está ocurriendo en el Zulia, pero mayormente el presidente Maduro y el gobernador Prieto, quien debió informar a aquél de cómo son las cosas en la entidad y el peligro en tardarse en cerrar la frontera.

Los zulianos entonces, además de tener severas dificultades con los servicios públicos -la dieta eléctrica volvió a aumentar sus horas en la entidad-, la falta de agua se ha acentuado, las enormes colas por combustible están a la orden del día,la gigantezca especulación que nos abate día a día, y la hiperinflación reinante en el país, también tenemos ahora este grave peligro sobre nuestra salud y la de nuestros familiares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas