Vía Crucis maracaibero

Nosotros, los maracaiberos, vivimos en la que probablemente sea la ciudad más caliente de Venezuela. Conocida como La Tierra del Sol Amada, temperaturas cercanas a los cuarenta grados Celsius y más son comunes acá. El gobierno nos advirtió en diciembre, que para el mes de enero se iba a aplicar un plan de administración de carga (PAC), ya que se iban a estar realizando trabajos de mantenimiento en la línea eléctrica que atraviesa el Lago de Maracaibo (cambio de un conector, reemplazo de sesenta kilómetros de cableado, etc.). Ciertamente, el suplicio para los habitantes de Maracaibo no empezó en enero, no, sino en el lejano año 2009, cuando se decretó por primera vez la emergencia eléctrica en el país. A pesar de esto, en enero sí que se puso peor la situación y, una vez más, el gobierno está demostrando de una forma prístina su nula capacidad de planificación, su inoperancia, su mediocridad, su inhumanidad y alejamiento del pueblo.

Lo que está ocurriendo en Maracaibo en este momento no había ocurrido antes, no con tal intensidad. A diario se suceden numerosos bajones, que pueden llegar a ser hasta ocho o más; pequeños apagones, a veces de minutos, a veces más, y, a eso, hay que agregar los racionamientos que aplican a cualquier hora sin importar o respetar el horario de descanso. Así podemos ver, como se ha aplicado racionamientos incluso a las tres de la mañana u horas de la madrugada. Los racionamientos, hay que decirlo, son de variada duración, no todos son de dos horas o cuatro, sino que los hay de hasta ocho o más y hasta algunas veces hay doble tanda.

La referida situación, deja a las claras lo comentado: el gobierno no planifica nada, no lo sabe hacer, es incapaz. Lo que está haciendo el gobierno con Maracaibo es algo que, si se lo contamos a una persona del exterior, seguro no lo creería. Es que es algo proverbialmente inhumano. Los maracaiberos quisiéramos que el gobierno entero pasara por lo que estamos pasando nosotros en los actuales momentos, ¿sería democrático, no?

Los maracaiberos y, en general, los zulianos, estamos cansados de ser la cola del país, de que detrás de un gobierno centralista venga otro igual o más centralista. De esta tónica no se ha salvado ni el gobierno del presidente Chávez; para la llamada Revolución también hemos sido y somos los últimos.

El gobierno del presidente Maduro comete una gran torpeza al maltratarnos a los maracaiberos y a los zulianos en general de esa forma, ya que es de este estado del que salen la mayor cantidad de votos para elegir presidente. Puedo asegurar al gobierno, que no importa cuándo sean las elecciones ni cuál sea su candidato, aquí en Maracaibo, aquí en el Zulia, están perdidos, y por mucho. Si la oposición extremista no anduviera haciendo lo que siempre hace, si no anduviera conspirando, pidiendo sanciones, desestabilizando y evitando ponerse de acuerdo en colocar un candidato consensuado para las presidenciales, obtendría (de todas maneras, sea quien sea su candidato va a ganar aquí) una aplastante victoria por sobre el candidato del gobierno.

No solo Estados Unidos y la oposición extremista nos han hecho sufrir muchísimo a los zulianos, no, el gobierno tiene una grandísima cuota de responsabilidad en nuestros profundos pesares. El pueblo zuliano lo sabe y se lo va a hacer saber al gobierno en el momento de las elecciones, ténganlo por seguro. Tanto es así, que no importa si el sueldo mínimo sube a mil dólares, si ya no se va más la luz, si nos asfaltan las calles y el agua llega todos los días, de igual manera el gobierno no va a ganar aquí. Es triste escuchar lo que dicen mis coterráneos maracaiberos en la calle respecto al gobierno, en verdad es triste; es triste ver que lo hecho por Chávez se perdió; pero tenemos que ser sinceros, el gobierno madurista se lo ganó a pulso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 826 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: