A propósito de ser ciego

Margarita se hundió con Mata Figueroa: sin luz, sin agua, sin gasolina

Aunque usted no lo crea, aquella otrora "perla del Caribe", destino turístico nacional e internacional por excelencia de Venezuela, es decir, la isla de Margarita, hoy se ha convertido en un enorme cementerio de comercios cerrados, hoteles y posadas sin turistas, pueblos inmersos en la oscuridad por apagones que de manera diaria duran entre dos horas, y en algunos casos más de 12 horas, que también sufren las penurias de pasar meses sin recibir agua por sus tuberías, y cuando ésta aparece es de forma turbia (amarilla), lo cual sólo genera enfermedades.

Además de las crisis del turismo y del puerto libre de Margarita, así como el colapso de los servicios públicos, se ha sumado el estancamiento de la construcción, actividad que siempre motorizaba la economía de la región, aunque existiese recesión en los ámbitos de visitantes y de comercio. Para colmo, un hecho que ni siquiera afectó a Nueva Esparta en tiempos del llamado paro o sabotaje petrolero en 2003, como fue la distribución de gasolina a nivel nacional, desde hace unos meses, pero con mayor intensidad en los últimos días, las colas para abastecerse de combustible en Margarita, se asemejan a las que viven a diario en el Táchira, con el agravamiento que son muy pocas las estaciones de servicio que disponen de gasolina, razón por la cual, el transporte público se ha paralizado en aproximadamente un 70% según voceros oficiales de este servicio en Nueva Esparta¹, razón por la cual, estudiantes y trabajadores terminan siendo los más afectados, sin obviar que al paralizarse de manera forzada los autobuses y llamadas unidades por puestos, la poca actividad económica que se genera, también se ve seriamente afectada.

Sobre la pesca, una actividad tan cacareada por nuestras autoridades, quienes se llenan la boca diciendo que nuestros pescadores son la prioridad porque esta sería la principal actividad de desarrollo económico de la región, en la praxis es todo lo contrario, porque son ellos, quienes prácticamente a diario, son robados por llamados "piratas de mar", sin que exista autoridad alguna que se haga responsable por semejantes desmanes. Es más, son los propios pescadores quienes denuncian que el patrullaje marítimo y también en tierra por parte de las autoridades es inexistente², lo cual revela el incumplimiento de aquella promesa del actual gobernador Carlos Mata Figueroa, cuando aseguró que utilizaría el "satélite" para disminuir los niveles de delincuencia.

En tal sentido, parece que fue ayer cuando Mata Figueroa (ver video)³ siendo candidato a la gobernación de Nueva Esparta nos dijo que la tasa de homicidios en Margarita y Coche era de 43 por cada 100 mil habitantes: "Eso es sumamente peligroso" dijo; citando sobre tales estadísticas una investigación del periodista Javier Mayorca de El Nacional, por cierto, hoy ambos tildados por el propio gobernador como desestabilizadores y golpistas.

En el mismo video, el gobernador también decía que los policías (activos y jubilados) ganaban menos del salario mínimo, y por ello, eran pésimamente pagados ¿Será que hoy no lo son? Del mismo modo, el gobernador hablaba que nuestros pescadores al kilómetro o a la milla eran asaltados, golpeados o "asesinados en la mar" y que para superarlo tendríamos el lujo de tener "dos satélites" con toda la tecnología para ver "todo", y finalmente cerraba sus seudoanuncios con esta perlita que lo llenaría de aplausos: "Tenemos que crear una división de la policía marítima en Nueva Esparta que cuide nuestras costas".

Por supuesto, que las palabras que hoy dicen los pescadores revelan que Mata Figueroa no sólo ha mentido al pueblo de Nueva Esparta, sino que la tasa de homicidios creció en su mandato, de 43 por cada 100 mil habitantes a 47 por cada 100 mil habitantes, por cifras que manejan nuestros propios cuerpos de seguridad. Bastaría ver una parte de las páginas de sucesos de los medios más importantes de Nueva Esparta para corroborar la barbarie del cómo los antisociales se han adueñado del estado que hoy no gobierna, sino desgobierna Mata Figueroa⁴.

O sea, ante la escasez de alimentos, medicinas y quiebra del comercio, turismo, construcción y disminución dramática del empleo, si algo ha prosperado bajo el gobierno del autodenominado "cacheroso" es la industria de la delincuencia, porque sí de algo está llena Margarita es de malandros y asesinos.

Mata Figueroa es un gobernador tan mentiroso que en cuatro años apenas colocó tres columnas para la "construcción" del templo Votivo que prometió a la inmensa feligresía de la Virgen del Valle, incluyendo a la Armada venezolana, que el susodicho dijo que no había podido hacer en cuatro años esa obra, porque las "guarimbas" no se lo permitieron ¿Será que la Virgen del Valle le creerá sus palabras?

Sobre la crisis educativa y de salud de la región, sobre el derecho fundamental de la educación, debo recordarle al actual gobernador que al inicio de su gobierno derrumbó la escuela estadal "Juan Ramón Aguilera" (por citar una sola, entre muchas) ubicada en el sector Chacachacare, municipio Tubores (una comunidad muy pobre) de la isla de Margarita y, más de cuatro años después, nuestros niños de ese pueblo de pescadores, ven clases en la intemperie, además que no reciben ningún tipo de alimentación⁵. En cuanto a la salud, se atreverá el gobernador a desmentir a los propios médicos quienes desde los quirófanos, es decir, in situ, denuncian el desastre de ese hospital⁶, o en su defecto a los pacientes quienes dicen estar desasistidos⁷ en ese "centro asistencial".

Y si vamos a hablar de la isla de Coche, además de los problemas descritos que también la aquejan en mayor proporción, tampoco existe transporte marítimo entre Margarita y la isla hermana, porque la "nueva" Consolidada de Ferrys (Conferry) retiró de navegación, la única embarcación que prestaba ese servicio.

El único logro que ha tenido Mata Figueroa en sus nefastos años de gobierno, fue dar el ejemplo como primera autoridad del estado, en divorciarse y casarse con una muchacha, casi cuarenta años menor que él, y sin que esto implique meternos en su vida privada, como estudioso en los procesos del pensar, una persona, en este caso, un hombre quien establece tal conducta como "normal" en los espacios amorosos, hay clara evidencia, que al ser una acción en donde alguien pudiera estarse casando con otra persona que, incluso por las diferencias de edades llegaría a ser su nieta, estamos en presencia de una clara prosopagnosia de carácter social, lo cual considero no es la mejor conducta que pueda referirnos la máxima autoridad de Nueva Esparta. Para ello, nos interpelaríamos de la siguiente manera: ¿Le parecería normal que su hija viviendo la década de los veinte se casara con un sexagenario que la pretenda? Y si fuese al revés ¿Un joven de unos 20 y tantos años, quisiera casarse con una señora de unos 60 años? ¡Creo que las respuestas sobran!

Con Mata Figueroa en el poder, las islas de Margarita y Coche se han hundido en el atraso, la quiebra pesquera, comercial y turística, y el colapso de los servicios públicos porque no tenemos agua, electricidad, gasolina y tampoco educación y salud. Pero si tenemos bastantes malandros y asesinos, y que no falten los corruptos.

Margarita se hundió con Mata Figueroa: sin luz, sin agua, sin gasolina, sin comida, sin medicinas, sin turistas, sin empleo ¿Volveremos los neoespartanos a votar por esta "realidad? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ http://efectococuyo.com/principales/transporte-publico-de-margarita-se-paralizo-por-falta-de-gasolina

² http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:190935/Roban-18-motores-en-La-Guardia-y-Taguantar

³ https://www.youtube.com/watch?v=2RNsIA_PQig&feature=youtu.be

⁴ http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/seccion/5 / http://www.diariocaribazo.net/sucesos.php /

⁵ http://www.24-7digital.com/contenido_detalle.php?id=23360 (ver perlitas V)

⁶ https://www.youtube.com/watch?v=eXqd0I9fxQs

⁷ http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:185689/Abandonar-el-HLO-exigen-a-pacientes-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4861 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social