Algunos propagandistas del gobierno que escriben en Aporrea continúan excusando a aquel del desastre eléctrico

En diciembre de 2009, el entonces presidente Hugo Chávez, decretó emergencia eléctrica en el país. Posteriormente, el mandatario prometió que Venezuela tendría el más moderno sistema eléctrico de toda Latinoamérica y, según se dijo, se destinaron muchos millones de dólares a tal fin. Los venezolanos, ante el fracaso de ese "intento", nos figuramos que, como sucede tantas veces, tal dinero se lo robaron.

Con la llegada del gobierno del presidente Maduro, es innegable que todos, absolutamente todos los males que venía arrastrando el país se intensificaron exponencialmente. El primer mandato madurista empezó en el 2013 y, como bien sabemos, el decreto del expresidente Obama que declaró a Venezuela una "Amenaza inusual y extraordinaria" para los intereses usamericanos, tiene fecha de 8 de marzo de 2015; a partir de ahí, y aunque no se trató de un bloqueo económico financiero (al menos formalmente), nuestro país empezó a sufrir en relación al alcance de créditos (los bancos no querían tener relación con Venezuela), movilización monetaria, etc. Aun así, todavía para esa época, Venezuela podía acceder a la compra de repuestos (si bien de manera difícil o muy difícil).

Una vez dentro del gobierno del ultraconservador Donald Trump, este impone, ahora sí en toda su dimensión, un bloqueo económico financiero que podríamos llamar total a Venezuela. Ese decreto es de fecha 24 de agosto de 2017. Como diría el cantante colombiano Carlos Vives, ahí nos terminó de caer a los venezolanos la gota fría. La entrada de dólares al país por venta de petróleo y derivados cayó en un noventa y nueve por ciento. Una verdadera devastación.

Ahora bien, ¿de lo dicho anteriormente se desprende que el gobierno no tiene ninguna responsabilidad en el desastre eléctrico que nos aqueja desde aproximadamente 2009? En lo absoluto. Hubo mucho tiempo, pero mucho, desde la declaratoria de emergencia eléctrica hasta el inicio del bloqueo por parte de los presidentes Obama y Trump; seis años al menos. Además, hay que recordar que en aquel lapso (2009-20015) el país contaba con los recursos necesarios para hacer las inversiones necesarias y resolver el problema; podemos incluso reducir más el tiempo y decir que el país contó con los recursos, al menos, entre 2009 al 2012, ya que bien sabemos que, cuando muere Chávez, se recrudecieron todas las actividades desestabilizadoras de parte de Estados Unidos y, por supuesto, la oposición (aunque es lo mismo).

Basta, apreciados lectores, con "googlear" y averiguar cuál fue el monto destinado por el gobierno de Hugo Chávez para modernizar el sistema eléctrico y acabar con el problema, para así darnos cuenta del inmenso latrocinio del cual fue víctima el país.

Entonces, y muy a pesar de unos pocos escribidores propagandistas del gobierno que usualmente escriben en esta página, los gobiernos, tanto de Chávez como el actual, sí tienen responsabilidad en esta enorme tragedia nacional. Recordemos que es imposible producir sin energía eléctrica, imposible. Claro, estos escribidores van a seguir con la cantaleta de los sabotajes (que sí han ocurrido; varios son los que se han quedado "pegados" por andar en esto), que han sido mucho menores que lo que el gobierno ha dicho (recordemos que cuando ocurrió el mega apagón del año 2019, el gobierno no presentó ni una sola prueba de que tal hecho haya sido sabotaje), del bloqueo (cuando hubo tiempo y recursos suficientes para resolver el problema en su tiempo), y muchos otros disparates, como aquel del exsecretario de la Gobernación del estado Zulia durante el período del exgobernador Omar Prieto, quien, en una rueda de prensa, aseguró que había gente saboteando la luz con petacas (papagallos).

No puedo dejar pasar, por último, que el gobierno ha hecho uso de recursos para la organización de eventos; han sido y son muchos, y tales recursos, en vez de ser destinados a darle circo al venezolano para que no proteste por el estado del país, pudieron haber sido usados para mejorar aunque sea uno de tantos inconvenientes que nos aquejan. Les pregunto a todos, ¿ustedes pueden decirme, por favor, algún problema, aunque sea uno, que el gobierno actual haya resuelto desde su primera gestión?

PD: En el Zulia y, en especial, en Maracaibo, votamos en cambote por Omar Prieto y se logró darle una paliza al actual gobernador Manuel Rosales. El desastre de Prieto, de proporciones bíblicas, fue tan grande, que, al salir este, gana, como se dijo, Manuel Rosales, también con un buen caudal de votos. Es decir, el zuliano, el maracaibero castigó durísimo al gobierno por su mala gestión, por su olvido, por el "Caracas centrismo". ¿Qué creen ustedes que va a pasar en el Zulia el año que viene en relación a la elección presidencial? Se los digo desde ya: no importa quién sea el candidato de la oposición, incluso si esta lanza a "Firulais", van a ganar por arrolladora ventaja.

Otra cosa, y ya termino, lo del referendo por el Esequibo es otro pote de humo más para tratar de distraer al venezolano. Mientras tanto, nuestros connacionales siguen migrando y muriendo en el exterior.

José Miguel González Villalobos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1755 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: