Irán Avanza

Pudiera afirmarse que, tras la entrega del mandato de Barak Obama a Donald Trump —enero —2017, éste le pidió al nuevo mandatario cuidar y no deshacer los acuerdos alcanzados tras el Plan de Acción Conjunto conocido como el acuerdo nuclear con Irán, firmado en julio del 2015 entre EEUU., Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania más la Unión Europea.

En el año 2018, la ilusión por un levantamiento recíproco de sanciones quedaba vuelto añicos cuando sus propiciadores (EEUU.) se retiraron unilateralmente, hasta ahora las conversaciones más cercanas se recuerdan en 2021 en Viena, pero sin resultados previos.

Pero Irán no será la misma y tras recibir cientos de amenazas en el Estrecho de Ormuz, ha sorprendido con sus nuevas inversiones para acercar sus poliductos a India, China y Asia donde hay más de cuatro millardos de habitantes. Pero estas sorpresas no pasan desapercibidas para Washington, ya que se ha traspasado lo que hasta hace muy poco era impensable. La sorpresa se dio en enero del 2023 cuando se restablecieron hasta ese momento sus deshilachadas relaciones. Una andanada de acuerdos y una nueva amistad fue firmada entre los archienemigos; Irán y Arabia Saudita.

Por vez primera los dos grandes centros espirituales de chiitas y sunitas se dan la mano y se unen. Esto causó estupor entre los demócratas en Norteamérica más no con los republicanos, saben que la negativa de Irán ha afectado un trauma en toda la gestión de Joe Biden. Una gran molestia para todos los planes en el Medio Oriente, esto se resquebraja han dicho desde el congreso norteamericano tras los últimos pasos de la distante región representada por los persas.

La incomodidad de occidente lo marca el apoyo persa por Palestina y de allí han pasado a hacer una alianza indestructible hacia los Hutíes en Yemen, los dueños junto a Somalia del Cuerno de África. Irán ha sido muy clara a favor de Saná. La estrategia de financiar a todos los grupos contrarios a la Casa Blanca construye un nuevo mapa que apacigüe el hervidero de conflictos que se han tomado toda la región.

Hasta más pronto…

28 febrero 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1008 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor