Catar: Un conflicto más

La estrategia en cuanto al gas se expande en el Golfo Pérsico y Catar es el mayor protagonista sin excepción. Un país apenas con once mil quinientos kilómetros cuadrados, donde viven dos millones ochocientos mil habitantes. Es socio de Venezuela en la OPEP y ha dado un inesperado giro hacia el gas.[1]

En Doha, su capital, saben de maniobras para asegurar, competir, negociar y hasta dónde invertir buena parte de su futura fortuna. Esto no pasará antes de finalizar la actual década. Las inversiones asignadas llegan a nueve billones de dólares, con esto su demanda crecerá treinta y cuatro por ciento más, mientras vaya acercándose al año 2050.

Considerable cifra para una nación dueña de una exagerada materia prima. Por esto deberán enfrentarse a occidente, quienes buscarán pretender estar en el impacto de sus negocios.

Pero participar en la creación de una poderosa organización destinada exclusivamente a los productos seleccionados del gas, resulta incómodo para quienes tienen otros objetivos y estrategias.

Seguir considerando la pérdida de su control al igual que lo hicieron otros con sus recursos no será más que retornar y voltear las mismas estrategias para la captura de su negocio. Por eso desde Catar han respondido a occidente fijando posiciones cercanas a Palestina las cuales no acompañan las miradas que se esperaban desde Israel.

La principal incomodidad está en que desde Catar no se participa en el desigual conflicto de Israel contra Palestina. Aun cuando no han dejado de ocultar su incomodidad por lo sucedido saben que el área está en un peligro inminente de encenderse como un verdadero conflicto de muchos años.

Cuando la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió el récord mundial del 2023 en emisiones de dióxido de carbono, y tras pretender reducirlas en varias cumbres y no lograrlo, el gas se posicionó como un recurso clave.

Como todos saben las enormes reservas estratégicas presentadas desde Rusia, Catar y Venezuela se espera que los conflictos por su captura van a seguir. Siendo el encargado de anidar estos problemas Israel, quien abiertamente apoya a Europa y EE. UU. Por eso la destrucción del consulado iraní en Siria tuvo una estrategia, prolongar y activar mucho más la guerra iniciada contra Palestina.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

venezuela01@gmail.com

https://www.geopoliticapetrolera.com

15 abril 2024


 

[1] Qatar y China firman un nuevo acuerdo de GNL de larga duración - El Periódico de la Energía (elperiodicodelaenergia.com)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 683 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor