Geopolítica en Ecuador

Al parecer Noboa con su gobierno están en el piso. Ecuador en mi opinión es el resultado de una violencia histórica y como la historia es corta, hoy vive las consecuencias arrastradas desde el asesinato de Antonio José de Sucre en Berruecos. Tanto que Simón Bolívar luchó por Ecuador para quedar reducido a una tierra de oligarquías. Detrás de esto está el artificial Estado de Lima donde su mandataria y sus buenos para nada, inútiles, hoy traspasan su geopolítica al odio y violencia.

Ecuador, quien ha debido soportar las diferencias de dos grupos de poder y sus razas impuestas tras sus periodos presidenciales con el gobierno de Quito y el gobierno de Guayaquil, ambos, llenos de diferencias innecesarias. Entre ellos se llaman los de la Costa y los de la Sierra, todo un juego de fórmulas horribles quedando en el medio a quienes no consideran la camada de su gente.

Son los modelos del narcotráfico en América Latina los cuales tienen sus bases de operaciones desde Washington quienes han inspirado a los cárteles mexicanos de Juárez, Sinaloa y el Golfo. De allí pasamos a la locura ultra fascista del tumba estatuas, el bello, el elegante, el señorito, el estético de El Salvador Don Bukele quien se hizo millonario con los turbios negocios de su padre quienes en conjunto se robaron los activos del combustible que Venezuela enviará para convertirlos en lujosos bienes inmuebles. Hasta rematar justo con el arco andino donde Venezuela no se escapa con la proliferación de bandas y de pranes los cuales en su momento crecieron exorbitantemente con los llamados Tren de Aragua, Tren los Llanos y ahora hasta el Tren del estado Bolívar, inaudito e insoportable.

Sigue Colombia con sus masacres diarias, indetenibles, cientos de ellas hasta haber logrado que sus movimientos hayan traspasado hasta radicales extremos en Ecuador y en Perú con la violencia de su política. Con ellos se destruye el arco andino bolivariano. Recalco, el ilegítimo gobierno de Perú a ver cómo le va a explicarle al mundo haber armado a manadas de criminales los cuales nunca han querido ni un ápice de diálogo que no sea la agenda del narcotráfico por delante, a ver cómo pintarán este circo de criminales que en Ecuador han utilizado los parques de armas oficiales facilitadas desde Perú para asaltar televisoras, ametrallar jóvenes universitarios y secuestrarlos, incendiar, ahorcar y fusilar en vivo y directo tras una chorrera de vulgares expresiones a valientes policías y militares desarmados, extendiéndose la muerte a mansalva hasta cualquier habitante, todo inaudito, abominable, inaceptable.

Todo está cruel obra ha sido provocada en parte por la ilegítima del gobierno de Lima quien se las ha jugado para desequilibrar el área y así justificar su permanencia en el poder. Hasta tiempo tienen en Lima aparte de tener preso injustamente a Pedro Castillo para voltear su mirada de asco en contra de sus acérrimos enemigos: Ecuador.

El gobierno de Lima es el que mantiene diferencias, enemistades y odios con la mayoría de sus vecinos: Bolivia, Chile y ahora se proponen derrotar a Ecuador para que su golpe de Estado siga prosperando. Todo nos recuerda la guerra que en ambas fronteras emprendiera el recién liberado Fujimori. Estos no dan puntadas sin dedal. Este es el inicio de una geopolítica del horror.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1325 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor