1989: Barrio El Chorillo de Panamá una orgía de sangre made in USA

HACE TREINTA AÑOS EEUU INVADIÓ A PANAMA

Para Yvette Modestia activista afropanameña, mis respectos y altas consideraciones

Hace treinta años (20 de diciembre de 1989), las fuerzas militares de Estados Unidos, invadieron a Panama con el nombre de la operación Causa Justa con la finalidad de derrocar al gobierno del ex-agente de la CIA Manuel Noriega, quien ostentaba el poder y quien según documentos desclasificados estuvo implicado (como agente de la CIA) en el extraño accidente aéreo donde murió el General Omar Torrijos, quien había exigido la salida de los gringos del Canal de Panama bajo la firma del famoso tratado Carter-Torrijos (1977) donde dicho canal se traspasaría a la Republica Bolivariana de Panama, y décimos Bolivariana pues fue Simon Bolivar que la libero del yugo colonial español y que hoy lamentablemente paso a ser una nueva colonia de Estados Unidos.

A la muerte del General Torrijo (1981), quien se estrella misteriosamente en helicóptero, asume la presidencia Ruben Paredes hasta 1983, fecha en que Estados Unidos logra colocar al General Manuel Noriega, quien con el tiempo se convirtió en el hombre fuerte de Panama a partir de esa fecha. En Panama funcionaba la famosa Escuela de las AMericas, esa misma que persiguió al Che en Bolivia hasta asesinarlo. Esa escuela, hoy en ubicada en Atlanta, fue la formadora de los futuros dictadores militares de America Latina en la década de los 70 y ochenta del siglo pasado.

Al parecer Noriega tuvo problemas con esta Escuela, lo cual genero diferencias con la cúpula armamentista de Estados Unidos del gobierno de George Bush, así como con la DEA pro el trafico de cocaina que levaba desde Colombia en la época de Pablo Escobar.

Ya prácticamente a Estados Unidos no le convenía al General Noriega en el poder, pues sabe mucho de los tentáculos de la DEA y la entrada de la cocina colombiana a USA, de ahí que comenzaron con una campaña desestabilizadora, mientras que Noriega preparaba milicias populares conocidos como Batallones de la Dignidad para contrarrestar esas campañas.

Bastó que un Marine de Estados Unidos, resultara muerto por una bala de unos de los batallones de la dignidad provocado en una discusion, para que Usa preparara la invasión Causa Justa, motivada a: 1-Protección de las vidas de ciudadanos estadounidenses (eso lo querían aplicar aquí entre enero y febrero de este año cuando la ruptura de nuestras relaciones diplomáticas con USA); 2-Restauración del sistema democrático (lo mismo hicieron posteriormente en Haiti en 1993 bajo el lema Sosteniendo la democracia); Recuperar definitivamente el canal y al carajo el pacto Torrijo-Carter; EL

CHORRILLO, COLON Y RIO HATO…..REPARACIONES YA

En 1989, me encontraba en La Habana, Cuba, cuando Fidel estudiaba la posibilidad de enviar tropas para confrontar a la invasión gringa. Loma Blanca seria el punto de partida desde Cuba. Sin embarga de Loma blanca no salió ningún contingente militar cubano, pues la contrainteligencia cubana había precisado otra infromacion y decidió no involucrarse en ese escenario (Caso Ochoa). Pero de Estados Unidos salieron, ese 20 de diciembre, veinticuatro mil militares de las fuerzas especiales y atacaron a los sectores afropanameños de Colon y Rio Hato. Pero lo mas trágico y espeluznante fue el Barrio el Chorrillo, unos de los lugares favoritos del sonero afropuertoriqueño Ismael Rivera. Algunas organizaciones de Derechos humanos hablan de dos mil a siete mil victimas. Las tropas sangrientas de Estados Unidos Unidos estuvieron desde el 20 de diciembre de 1989 hasta el 25 de febrero de 1990, dejando en su lugar los servicios de inteligencia (CIA) dandole seguimiento a probables manifestaciones de rechazo a la invasión gringa. Esta Invasión dejo a diez y ocho mil familias sin casas, miles de lisiados, personas quedaron locas y familias totalmente separadas. No respetaban si era Norieguista, Torrijista o proimperialista, las bombas y las metrallas no distinguían y mas si eras afropanameño.

Este hecho, fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dictaminó que el ejercito de los Estados Unidos cometió excesos con sus bombardeos e incendios de casas y edificios donde vivían civiles. El ejercito de USA violó el derecho a la vida. No sabemos como se implementara esa decisión pero las y los afropanameños exigen reparación inmediata Ya, pues también se trató de un acto de racismo, en el Chorrillo y Colon la mayoría de sus habitantes son afropanameños. Estamos ante un caso de exterminio racial, una vez mas perpetrado por Estados Unidos como muchos sectores de la supremacia blanca venezolana aspiraban una invasión similar.

CHU CHE RIAS

———-Al parecer al fin el famoso pueblo Mango de Ocoyta tendrá agua potable, fue lo ofrecido el pasado 10 de noviembre por el Ministerio de las Aguas y aplaudimos que no se volvió un carato de agua.

———-El pasado 15 de diciembre se cumplieron 20 años de la constitucion, fueran casi perfecta si hubiesen incluidos a los afrovenezolanos como parte fundacional de nuestra hermosa nación, la lucha continua pro esa reivindicación jurídica y y las y los afrodescendientes no descansaremos hasta lograrla.

———En Caracas el pernil esta entre 30 y 35 bolívares según las directrices del gobierno nacional pero en algunas alcaldías de Barlovento comentan que lo estarían vendiendo entre 50 y 60 mil…que vainas son esas……El pueblo debe denunciar a las alcaldías que caigan en esas miserias humanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: