Las matemáticas le fallan al imperialismo

"La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido": Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (1993), Miguel de Guzmán

Las matemáticas es una ciencia que nos acompaña desde que somos pequeños, cuando aprendemos a contar con los dedos, y sigue acompañándonos durante toda nuestra vida.

"La matemática se encuentra hoy en día en el corazón de nuestra sociedad, porque es el nervio del funcionamiento social (cosa que no sucedía en siglos anteriores) pero la matemática, y en general las ciencias, viven en una semiclandestinidad cultural. Si, así como se corta la luz, se pudiera cortar la matemática, todo o casi todo se pararía. Por ejemplo, si no hubiera matemática, no se podría controlar el tráfico de aviones y sería una catástrofe": Yves Chevallard

Desde la medición del tiempo hasta la comprensión de nuestra posición en el Universo, desde el mapeo de la Tierra hasta la navegación por los mares, desde los primeros inventos del hombre hasta las tecnologías avanzadas de hoy en día: las matemáticas han sido el eje de la vida humana.

¿Tú, por qué no das clases de matemáticas?

Las matemáticas nos pueden ayudar a entender el mundo que nos rodea.

¿Estás seguro que sabes la respuesta? Mira bien la imagen y no te confundas. A simple vista parece sencillo. Los zapatos tienen un valor, el señor otro y por último el silbato. Pero este desafío que se empezó a viralizar en los últimos días no es tan fácil como parece [1].

Para muchos la respuesta es 30, para otros 25. Algunos especulan con 20. Pero están todos equivocados. ¿Se animan a resolverlo?

ASESINATOS MATEMÁTICOS Y EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

El asesinato de Maumar Gaddafi en Libia en el año 2012 y la muerte de más de 2,4 millones de personas, 240000 heridos, 70000 inocentes encarcelados, 28000 desaparecidos y más de un millón de desplazados por la invasión de la OTAN. La muerte de Gaddafi no sirvió para la estabilidad de la región, sino que ha traído como consecuencia la destrucción de un país, la instauración de una profunda crisis social, económica y política que ha sumergido al pueblo libio en la pobreza [2 ].

El asesinato de Sadam Hussein y la guerra en Irak (2003-2011) provocó la muerte entre 733.000 y 1,5 millones de bajas civiles por la invasión norteamericana [2].

La guerra del terror en Afganistán y Pakistán, (2012-2014) se calcula que se ha matado a unos 875.000 ciudadanos [2].

El intento de asesinato de Al Asad Bashar de Siria y la intervención disfrazada desde el año 2011 ha dejado más de 500.000 muertos en siete años de guerra [3].

En Venezuela, desde que Hugo Chávez asumió al poder en 1998 comenzó el incendio contra el chavismo. Golpe de Estado en el 2002. Golpe Petrolero en el 2003. Miles de muertos. Por ahora, se intenta asesinar y sacar al presidente legítimo Nicolás Maduro contra viento y marea; a cualquier precio. Y las agresiones siguen en esta guerra asimétrica. Y transmitida por TV. El circo romano en acción, pero sin pan.

El verdadero costo humano de las guerras de Estados Unidos: En total, se ha calculado que las guerras de Estados Unidos y la coalición posteriores al 11S han provocado la muerte de 6 millones de personas. Quizás el número acertado sea solo 5 millones; o tal vez sean 7 millones. En cualquier caso, de lo que se está seguro es que son varios millones.

Por eso el Sumo Pontífice ha declarado que "esta es una gran injusticia que nos tiene que preocupar". El papa Francisco denunció la contradicción de una sociedad que cuanto mayor progreso tiene más personas quedan excluidas. Y criticó además una sociedad que se está acostumbrando "a este tipo de descarte" y en la que "se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo, que se convierten solamente en una cantinela ya oída en los titulares de los telediarios" [4].

las matemáticas le fallan AL IMPERIO

El discurso plagado de mentiras, de miedo y de odio se posiciona como un camino viable para el triunfo en las urnas.

En política se sabe que una cosa es el discurso de un candidato y otra distinta lo que hará como gobernante electo. La incertidumbre se ha apoderado de Estados Unidos, y del mundo, ante el triunfo de Donald Trump. Es claro ejemplo del populismo que se propaga de nuevo, y de manera peligrosa, por diversas partes del planeta. Con un discurso cargado de mentiras, odio, xenofobia, racismo, sexismo y promesas sin contenido, no hay claridad sobre cómo es el Trump presidente.

Lo ocurrido sobre sus intenciones con la pequeña Venecia amerita una reflexión sobre sus causas y consecuencias. Y se equivoca cuando:

  • Hace uso de la demagogia y renueva el Decreto de Obama por un año más, donde señala a Venezuela como una amenaza inusual sobre la seguridad de los E.U.

  • Busca apoyo de países como Canadá, la Unión Europea, del Grupo de Lima y otros para agredir a la Patria de Bolívar.

  • Interviene en los asuntos internos de Venezuela; y no entiende que este país es independiente y soberano.

  • Trata de bloquear y sancionar a Venezuela e incluirla en la lista de países que, según su opinión, conforman el eje del mal.

  • Pretende tomar para sí el patrimonio y las riquezas naturales perteneciente al pueblo bolivariano.

  • Hostiga permanentemente la gestión gubernamental y reconoce a un ilegal autonombrado presidente.

  • No cumple sus promesas en materia internacional y donde surgirían varios focos de preocupación y conflicto: revertir el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba; replantear el acuerdo con Irán; enviar tropas a Siria para enfrentar al Estado Islámico; abandonar la Organización del Atlántico Norte; retirarse del Tratado de Comercio de América del Norte, con Canadá y México; construir un muro en la frontera con México y que dicho país pague por el mismo, amén de la revisión y renegociación de otros tratados de libre comercio con diversas regiones y países del mundo.

  • Pretende imponer la supremacía blanca.

  • Intenta nuevamente implementar la política del garrote en Latino América.

  • Viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24-04-1943.

  • Comete delitos de lesa humanidad contra Venezuela.

  • No entiende que el chavismo es una fuerza democrática que no tendrá capítulo final.

  • Dice abiertamente que los hipócritas de América tiemblan amenazando a otros países con una intervención militar si no cumple lo que su administración ordena, es una redundancia desde finales del siglo XIX.

  • Olvida que Venezuela no está sola y que China, Rusia, India, Turquía, Siria, Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros países son potencias económicas, políticas y militares que apoyan y defienden la causa bolivariana.

Es aquí donde las matemáticas fallan. Los números no cuadran y se hace difícil una intervención. Además que Venezuela es declarada ZONA DE PAZ. Y donde está Dios no entra el Diablo.

El árbol matemático se cayó porque todo es una farsa o si no pregúntenselo al imperio norteamericano.

Un matemático es un ciego en un cuarto sin luz, buscando a un gato negro que no está ahí: Darwin

Referencias

1.- https://tn.com.ar/tecno/twittendencias/el-desafio-matematico-chino-que-casi-nadie-puede-resolver_853804

2.- http://libia-sos.blogspot.com/2012/07/libia-peor-despues-de-la-invasion-de-la.html#.XJyoem7Qhdg

3.- https://elpais.com/internacional/2018/03/12/actualidad/1520865451_577510.html

4.- http://www.elheraldo.co/mundo/cuanto-mayor-progreso-mas-personas-excluidas-papa-301802



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4935 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: