Charles Chaplin: genio del cine mudo

Charles Spencer Chaplin –mimo, actor dramático, director, músico, productor, escritor, la figura más representativa del cine mudo- nació el 16 de abril de 1889 en Londres en la calle East Lane. Y falleció a los 88 años en 1977 en Suiza.

El creador de Charlot –personaje con una mirada crítica de la sociedad, desarrapado, vagabundo, de pequeño bigote con bastón y bombín- tuvo una infancia marcada por la pobreza cuando su madre pierde la razón a causa de la esquizofrenia. Por ello, junto a su hermano Sídney, le toca vivir en la calle.

Fue el primer actor que apareció en una tira cómica en 1916 y en la portada de la revista Time el 06 de julio de 1925. También fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948. Y recibió un Óscar honorífico por toda su trayectoria en 1972.

  1. Con Charlot se dio a conocer

Sus padres dedicados a la music-hall, fueron exitosos en su momento, sobre todo su madre Hanna Hili quien por sí sola se encargó de la educación de él y de su hermano Sídney tras la muerte temprana de su padre Charles Chaplin, de origen judío, a causa de una cirrosis hepática.

El fracaso y la pobreza trastornaron la salud mental de su progenitora. Ella y los niños pasaron a vivir en el asilo de la calle Lambeth. En 1896 es recluida en un sanatorio donde llega de la mano de Charles, quien al año se unió al grupo de actores infantiles Eight Lancashire Lads, quienes hacían gira por los pueblos.

Debutó a los cinco años reemplazando en una obra a su madre quien sufrió de una enfermedad de la laringe. Charles llegó a Hollywood en 1913. Comenzó a trabajar en noviembre. Estrenó Making a living, también conocida como Charlot periodista, su primera película, el 2 de febrero de 1914, año en el que rodó 35 films de un rollo, cortos entre doce y dieciséis minutos.

Con Charlot, el famoso personaje de vagabundo, se da a conocer. En él se funden la figura del judío errante, la del pícaro enamoradizo, la del bandido generoso, la del artista de la supervivencia, entre otras.

En 1915 ya convertido en una estrella, escribió, dirigió y protagonizó The Tramp, o Charlot Vagabundo, una de sus mejores películas. En 1917 cuando filmó con First National construyó su propio estudio donde rodó The gold rush, City light y The modern times.

En los años veinte produjo su primera obra maestra La quimera del oro. Le siguió El Circo. Ambas consideradas lo mejor de la filmografía.

Luego, después de algunos escándalos amorosos, dirigió dos películas magistrales: El gran dictador, en 1940, escrita y protagonizada por él, sátira en la que personifica humorísticamente a Hitler y desafía así al nazismo; y Monseur Verdoux, en 1947, film en contra de la pena de muerte donde aparece por última vez con su personaje Charlot.

2 Anticapitalista y posible comunista

En 1917 ganó la antipatía de los sectores conservadores de Estados Unidos con su corto El inmigrante, donde aparece la estatua de la libertad mientras un grupo de policías cerca bruscamente a unos inmigrantes.

En 1952 debido a sus constantes críticas sociales se le prohibió su entrada a Estados Unidos. En ese momento, se le implicaba a los servicios británicos y se acusaba de reaccionario. Chaplin reaccionó en 1957 con su película Un rey en Nueva York, donde hace una crítica al consumismo.

Cuando rodó Monseur Verdoux fue víctima del marccanthismo, cuyo blanco eran los intelectuales y artistas de Hollywood. La crítica social presente en su obra, quizá su origen judío y el que nunca se nacionalizó lo llevaron a comparecer en 1949 en el Comité de Actividades Anti norteamericanas.

 

Cine de contenido social:

 

  • Por la crítica social que colmó su obra y por cuestionar lo que consideraba injusto e inhumano, fue víctima del marccanthismo: se le ordenó su detención a su regreso a EEUU cuando viajaba a Europa con su familia.

  • Con su personaje Charlot, este autor de unas 79 películas saltó a la fama, para convertirse el más grande del cine mudo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2101 veces.



Isabel Rivero De Armas

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor