Madurodiosdaísmo en decadencia y cómo se le van los tapones a Elías Jaua

Dudo que haya una obra tan completa y breve para entender el curso decadente, muy en el marco del capitalismo, que ha venido tomando la gestión de Maduro. El Twitter y el articulo donde Elías Jaua "cuestiona" la entrega de unas empresas de arroz, por más breve que sean en extensión, no dejan de ser una obra de esas que califican como obras completas para observar también, la decadencia del madurodiosdaísmo. La respuesta también breve de Castro Soteldo con el verbo de Sor Juana Inés de la Cruz, es otra breve pero también obra completa, que complementa la versión de Jaua y ambas, hacen un buen boceto de la decadencia de lo que ahora llamo mudurodiosdaísmo. Es un "debate" que permite ver la inconsistencia del madurodiosdaísmo con el ideario de Chávez.

Lo esencial de la respuesta de Castro Soteldo fue las estadísticas comparativas ente el 2008 y el 2018 , que entiendo colocan mal a Jaua y al Estado burocrático, pero no exponen la imposibilidad, como Soteldo hace ver, de lo inadecuado e inviable de una propuesta productiva organizada por los trabajadores y trabajadoras. Es visible si, la quiebra del capitalismo burocrático de Estado, que Castro Soteldo utiliza para dejar ver lo no que no se pude ver, que es la supuesta quiebra, pero efectivo abandono de la opción de un modelo productivo con participación directa de los trabajadores. https://www.aporrea.org/desalambrar/n340734.html

En la información que registra la polémica, Castro Soteldo justificó la decisión sobe este hecho: "afirma Castro Soteldo que estas empresas se encontraban improductivas y que por esa razón fueron entregadas al capital privado". Esta decisión desentona (en algo) con el pensamiento de Chávez, pero cuadra al pelo con eso que dijo ya hace algunos meses Castro Soteldo sobre una burguesía revolucionaria, que Maduro ni Diosdado cuestionaron o le formularon una pequeña observación.

A la decisión de Castro Soteldo de entregar a unos empresarios las plantas o empresas de arroz, vino un twitter de Jaua con sus más o menos 120 caracteres como cuestionando la medida de Castro Soteldo. Después del twitter, llegó luego la "reflexión" más pausada d Jaua, pero muy contradictoria.

En su artículo, Jaua empieza nada y nada menos con esto: "En medio de la tremenda batalla que estamos librando por la Independencia y el derecho a vivir en paz que tenemos como pueblo, se desarrollan acciones incomprensibles por parte de algunos funcionarios del Estado en contra de los sujetos que están poniendo el pecho, resistiendo y luchando por la Patria, la Revolución y por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro" https://www.aporrea.org/actualidad/a277890.html (las negritas son mías)

Las primeras preguntas que nos surge en forma automática son: ¿"Acciones incomprensible"? ¿"Algunos funcionarios del Estado"? ¿Son algunos funcionarios sin peso? ¿Fue removido Castro Soteldo? ¿Maduro cuestionó la entrega de las empresas de arroz con busto de Chávez? Jaua, Mucha inconsistencia junta.

Como Castro Soteldo no fue removido y Maduro no cuestionó la situación es de suponer muy lógicamente, que Maduro está cuadrado con esa decisión o política, la cual debió (supongo) ser sometida a su consideración. La empresa, según lo dicho por Jaua, sólo "está ensacando arroz importado por el Estado cuyo destino de venta se desconoce, se despiden trabajadores y se precarizan sus condiciones laborales, no se abastece a la comunidad y no se rinde cuenta de la condición legal en la que actúan". ¿Hay algo más lejos de Chávez que esto? Lo dice Jaua en el artículo; el Estado importa el arroz, se lo da a los privados y los privados HACEN ESE TEMENDO ESFUERZO PRDUCTIVO y los colocan en sacos para luego venderlos. ¿Se parece esto en algo a la Venezuela de la IV con FEDECAMARAS? ¿No le vale a esto, parte de esa canción que dice "te parece tanto a mi"? (las negritas son mías)

Dice luego Jaua: "Dios mío! Es que acaso los funcionarios del sistema de justicia desconocen la Ley del Plan de la Patria y las leyes del Poder Popular que emanan del artículo 184 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" Si Jaua, en esos funcionarios se incluye o cuenta a Maduro, que a la fecha no se ha pronunciado y todo eso se le olvidó.

Al final del artículo, Elías Jaua ofrece una opinión con la cual se le produce un corto circuito y como consecuencia de esa corto circuito-apagón, se le revientan los tapones a Elías. Leamos:

"El poder que nuestro pueblo ha acumulado no puede ser usado en su contra, para defender lo viejo. Ese poder es para la defensa de la Independencia, para la construcción de lo nuevo, para la profundización de la democracia participativa y protagónica, para la igualdad social, para la justicia, para la dignidad del pueblo"

¿Jaua, si el pueblo hubiese acumulado poder sucedieran cosas como esta? ¿Si existiera democracia participativa, sucedieran cosas así?. No debiste pasarte con esto. (las negritas son mías)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12750 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: