Carlos Soublette; ¿traidor a la causa Bolivariana?

Carlos Soublette, nacido en La Guaira el 5 de diciembre del año 1789 fue arrastrado por los vientos huracanados de la Revolución francesa que se inició en ese mismo año de su nacimiento y que ya entrado el siglo XIX aún estremecía a Europa por la aparición en escena de Napoleón Bonaparte que se negaba a claudicar su patria ante las naciones europeas que pretendían volver a instalar en Francia a los reyes y a la monarquía que la Revolución había derrumbado.

Era España el país que invadía y saqueaba a Venezuela en ese entonces y que también enfrentaba a Francia, es Napoleón con su victorioso ejercito quien la invade, pone preso al Rey Fernando VII e instala allí como rey a su hermano y, en consecuencia los países latinoamericanos aprovechan la coyuntura para tratar de liberarse del yugo imperialista español. Es Venezuela donde con mayor ímpetu se desata esta ansia de libertad del imperio español y es en el año 1810 cuando y a esta Revolución liberadora guiada o liderizada por jóvenes mantuanos (como decir hoy: burgueses) donde destacaba Simón Bolívar quien se había traído de Inglaterra al legendario e incansable luchador por la independencia de Venezuela Generalísimo Francisco de Miranda que se incorpora el guaireño Carlos Soublette a la acción que construye la Primera República de Venezuela y que va a enfrentarse mortalmente a España en el año 1812 para perderla con la capitulación que negociaron en San Mateo otras personas y la achacaron a Miranda quien había ascendido a capitán a Carlos Soublette. Era también edecán y secretario del Generalísimo.

Carlos Soublette cae preso en Puerto Cabello con esta derrota y va a salir de allí en el año 1813 cuando Bolívar llega triunfante con la Campaña Admirable. Estuvo en la Batalla de Bárbula, donde envuelto en la bandera cae Atanasio Girardot, en el año 1814 estuvo en la peregrinación a oriente. Con la caída de la II República en ese año va a Jamaica con Bolívar y estuvo como jefe de estado mayor interino en la invasión de Los Cayos, en el año 1817 estuvo bajo las ordenes de Piar en oriente y, sin embargo, fue fiscal en el juicio a este que terminó en fusilamiento por rebelión. Carlos Soublette recibió la gran confianza del General Bolívar quien lo designó Jefe de Estado Mayor del ejército Bolivariano que en el año 1819 cruza Los Andes para dar la Batalla de Boyacá y liberar la Nueva Granada.

Para el año 1821 está bajo las ordenes de Páez, ya es General de División, luego bajo las ordenes de Bermúdez, el Libertador Simón Bolívar lo designa vice-presidente de la Gran Colombia, lo que le impide estar en la Batalla de Carabobo.

Entre los años 1825 y 1826 es designado Titular de Guerra y Marina (hoy ministro de Defensa).

En el año 1825 un atentado contra la vida de Bolívar es frustrado en Colombia, para 1826 está haciendo aguas La Gran Colombia; Páez en Caracas se alía a la godarria enemiga de Bolívar y quiere dividirla, igual pasa en Bogotá con Santander. Soublette para entonces está como secretario de El Libertador quien mucho lo apreciaba.

En el año 1827 el General Bolívar vuelve por última vez a su amada Caracas. Ya Páez, que disimula, es un traidor que está entregado a la oligarquía. Los años 1828 y 1829 son terribles para la Gran Colombia y su estabilidad que se tambalea por los traidores.

En el 20 de enero del año 1830 se instala en Bogotá el Congreso Constituyente, del cual Soublette es miembro pero no asiste porque repentinamente viaja, se escapa, a Caracas y se pone a la orden y en manos de José Antonio Páez. El 6 de mayo de ese año Páez divide a la Gran Colombia y Soublette está con él, ya está olvidado de El Libertador, quien tanto lo consideró y llevó a la gloria. El 17 de diciembre muere Bolívar. Rodeado de sus más fieles, Soublette no estaba allí.

De aquí en adelante el guaireño General Carlos Soublette rueda cuesta abajo víctima, igual que Páez, de los influjos de la oligarquía traidora de Caracas y las ambiciones de poder: Páez lo lanzó candidato a presidente en 1835, luego fue presidente hasta 1839 cuando le entrega a Páez y este después le entrega de 1843 hasta el 47. En marzo del 1848 junto a su compinche Páez, ya viejitos los dos, se alzan contra Monagas y son derrotados, Soublette se esconde por 10 años en Santa Marta, Colombia. Regresa en 1858 por cambio de gobierno. Luego de volver y ser senador y secretario de estado falleció en Caracas el 11 de mayo de 1870.

¿Qué sucedió en la mente del General Carlos Soublette aquel mes de enero del año 1830 en Bogotá cuando abandonó al Libertador Simón Bolívar y se puso en manos del liquidador de la Gran Colombia J.A.Páez…..?

El gobierno de M.P.Jimenez le puso su nombre a la principal avenida del estado Vargas y le construyó una estatua.

El 20 de enero del 1997 se publica en Gaceta Municipal 167 la división de la Parroquia Maiquetía que da nacimiento a la Parroquia Carlos Soublette, Mcpio Vargas, edo. Vargas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3947 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: