Ali Primera. Desde la Estrella Roja hasta El Lunerito

"Viva la Estrella Roja

de la liberación

y el comunista siempre avanzando

luchando sin temor…." (1969)

En la primera campaña presidencial de José Vicente Rangel en el año del 1973 dos situaciones se destacaron nítidamente; El entusiasmo popular venezolano se desbordaba con la nueva propuesta electoral representada por el naciente partido M.A.S. que enfrentaba al bipartidismo corrupto y asesino de AD y COPEY y toda su trayectoria de traiciones a la patria, burocracia y pobreza en el pueblo y con el nacimiento o aparición de la Nueva Canción Revolucionaria y popular que acompañaba a J.V.R y que hizo sumar a miles de personas a esa propuesta electoral. Por supuesto que en aquel entonces pocas personas manejaban los turbios entretelones políticos que habían producido la división del Partido Comunista de Venezuela y que dieron nacimiento al partido M.A.S. (Movimiento al Socialismo) y tampoco nadie imaginó la futura gran traición de esta organización al movimiento popular venezolano.

La nueva canción Revolucionaria Popular estaba liderada o conformada por agrupaciones e individualidades hoy históricas como: Los Guaraguao, El Grupo Ahora, Gloria Martín, Soledad Bravo y Alí Primera quien ya desde finales de los años 60 vivía en la Unión Soviética y allí había grabado sus dos primeros discos que, sin embargo, circulaban clandestinamente sus canciones y es por esta razón que la canción "Techos de cartón" es grabada por "Los Guaraguao" convirtiéndose en un hit popular radial por ellos y no por Alí.

En la campaña de José Vicente "El Grupo Ahora" tocaba el himno del M.A.S. (Que era una marcha compuesta por Teodorakis, el de Zorba el Griego) y la gente se electrizaba…."Si podemos, podemos….conquistar la nueva vida, conquistar la nueva vida, si podemos si podemos…."

También rodaba de manera clandestina el himno "Estrella Roja" de Alí…"Viva la Estrella Roja de la liberación y el comunista sigue avanzando, luchando sin temor…." Es una canción por la unidad de los revolucionarios, por la que siempre luchó. Estaba esta canción en uno de los dos discos iniciales (y extraoficiales, digo) de Alí, financiados por el PCV y grabados en Alemania se decía.

Cuando la música de Alí salió de la clandestinidad y de la "Tierra de nadie" de la UCV entonces se hizo arma de combate del pueblo y entonces el gobierno de A.D. (Carlos Andrés Pérez) se hizo enemiga de ella porque cuando Alí entonaba…."En mi patria al turista se le agrada la vista con las cosas bonitas de la Venezuela rica pero a los cerros donde se rumia la miseria nadie los lleva, esconden con vergüenza a la otra Venezuela….." era subversiva ella y subversivo el que la entonaba quien, además también, a todo volumen cantaba: "Perdóneme tío Juan pero se ve que no sabe nada, las cosas que yo le digo se sienten en carne propia; en tierra venezolana el imperialismo yanqui hace lo que le da la gana….." (Tío Juan) ……Fue el colmo para la burguesía: Alí Primera y su música revolucionaria se ganaron el odio de la oligarquía nacional y fueron vetados en todos los medios de comunicación del país y, sin embargo; el pueblo siguió cantando con él.

Además del cuestionamiento oligarca y burgués a su cantar también hubo gente que desde las filas de la izquierda le cuestionó y calificó su música de "panfletaria" (género literario y musical que se construye con el interés expreso agitativo. Es propio de la pequeña "Burguesía revolucionaria" de los años 60) y ante esto ripostó Alí en su tercer L.P. (Adiós en dolor mayor) de esta manera: "Será panfletaria pero milito con ella, hasta cuando esta mariquera de canción ique protesta y dejan bajo e la mesa el meollo del problema….."

También contenía ese disco la historia del RUPERTO: el común venezolano de esos tiempos que salía cada día a la calle a ver que consigue y ese día salió a buscar como enterrar a su muchachito muerto pero lo agarró la policía y la gente gritaba: "Policía deja ese hombre; ¿no lo ves que está llorando…? no lo ves que quiere irse con su muchachito muerto…? no lo ves que quiere irse detrás de su sueño……? Ruperto también se llamaba un guerrillero del Frente Américo Silva

En el mismo año 74 Ali rinde homenaje al Compañero Presidente Allende y al cantautor Víctor Jara asesinados por la jauría fascista de Pinochet del Golpe de Estado en Chile en el año 1973 con la "Canción para los valientes" contenida en su cuarto disco y que lleva ese ritmo de rasgueo de guitarra sureño que tanto gustaba a Alí: "Toma tus manos toma tus dedos te los devuelve la gallá (la gente, en Chile) cántale Víctor cántale al pueblo, que se alce la llamará……También está allí la icónica y bella "Mamá Pancha" y el tema que usa Diosdado en el Mazo: "Échala, tu palabra contra quien sea de una vez……" y la consigna que por años usé en mi columna Primera Línea: "Es mejor perder el habla que temer hablar…"

En el año 1975 publica Ali su disco número 5 oficial y se llama "La patria es el hombre". Aquí comienza su gusto por la orquestación de cuerdas que posteriormente hará época en su estilo. Hace un homenaje al desaparecido Luis Mariano Rivera con "La canción de Luis Mariano" y también el cantar a los sitios o pueblos de Venezuela, muy peculiar en Alí que cantaba a los pueblos y lugares que visitaba y aquí lo hace con "La canción del tiple" donde arrulla a Los Andes y en "Pío Tequiche" donde canta a la Isla Margarita pero también critica a la "Zona franca"…."pa franqueza la del ñero…"

Entonces sucede que el año 1976 sale a la calle un L.P. muy sonado de Alí y que aunque vetado en los medios toda Venezuela cantaba; es que contenía el tema de una película que fue muy popular y que se llamó igual que el L.P.: "Canción mansa para un pueblo bravo". En este disco Alí profundiza en el manejo de la poesía y la metáfora……"Los apamates ya se vistieron como en cuaresma los nazarenos". Con este disco logró Ali hacer popular, no a la "canción protesta" sino a "La canción necesaria", como él siempre la denominó porque enmarcada en la poesía, la metáfora y la música penetra en el pueblo tanto la denuncia social como la propuesta de solución: "Un Guarao", "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", "Reverón titiritero, Reverón pintor de pueblo, "Coquivacoa", "La piel de mi niña", "Humanidad", "Canción mansa… son temas que hoy día forman parte del acerbo cultural venezolano, aunque la "burguesía revolucionaria" no lo crea así y eso sin dejar por fuera a: "Hoy hace un año de no vernos, de no hablarnos y sin embargo te quiero" que es una de las más bellas canciones de amor de Ali.

Alí trabajaba intensamente mejorando la calidad de su música y la profundidad de la lírica empleada en la construcción de sus canciones, impulsaba a los Comité por la Unidad del Pueblo, porque esa siempre fue su línea política: la unidad popular y, es de esta manera que llegado el año 1977 su sello disquero "Cigarrón" saca a la calle ese gran L.P. que Alí dedicó a Aquiles Nazoa y que hoy día se nos muestra tan profundo con canciones que hablan y que nos hablan como: "Cuando nombro la poesía nombro al hombre, a Soledad con su ramo de rosas y a un vuelo triunfal de mariposas sobre un pueblo que canta en sol mayor….", "Paraguanera", "Borincana" que es un canto a la lucha del pueblo puertorriqueño, la clarividente "Zapatos de mi conciencia" y esa trágica historia propia de los pueblos perdidos de nuestra patria que se llama: "Flora y Ceferino".

En el año 1980 regresa Alí a la necesaria música de combate con su octavo LP oficial denominado "Abrebrecha" que se convierte en otro éxito popular de un artista vetado por los medios: contiene este disco un homenaje a los miembros del Grupo Madera que en agosto de ese año fallecieron en el río Orinoco: "Sólo se mojaron, en la orilla están, secándose al sol pronto sonarán…" también contiene: "Abrebrecha compañero que ya sopla viento de agua…" y la pieza que años después ratificaría el pensamiento bolivariano de Ali de la mano del Comandante Chávez: "Bolívar bolivariano no es un pensamiento muerto ni mucho menos un santo para prenderle una vela…."

Podemos asegurar que en este disco ya estaba Ali en la plenitud del manejo literario y musical cuando nos presenta aquí mismo este cantar: "Me han dicho que el pueblo se encuentra indefenso cual pichón de gaviota, lo juro que lo he visto como un anciano herido como un niño de pecho, como un grano de trigo solo frente a un molino…"

Entonces en el año 1981 Ali hace un disco homenaje a Cesar Rengifo, que viene a ser su noveno LP, en este encontramos la ratificación de su compromiso revolucionario internacionalista con las piezas "La noche del jabalí" que es un recuerdo de nuestro compromiso con la lucha del pueblo haitiano y "El sombrero azul" canción esta que se convirtió en himno de combate del pueblo salvadoreño contra el fascismo y la injerencia norteamericana en su país.

En el disco nro. 10 que edita en el año 1982 encontramos a un Ali más intimista, que le canta a los hijos en "Con el sol a medio cielo" y "caña clara y tambor" pero que también nos lega la canción que se convirtió en himno de combate desde el Golpe de Estado contra el presidente Chávez en el año 2002…."Yo no me quedo en la casa pues al combate me voy, voy a defender la puerta en el Valle del Momboy…."

Siempre fue algo inconmensurable la afinidad de Ali con su pueblo: en estadios, pueblos, fiestas, en cada acto popular y revolucionario en que se presentaba era el rugir de un pueblo coreando: ! Ali, Alí, Alí…y luego ese mismo griterío de gente coreando sus canciones, hasta que entonces los músicos, cantantes, que estuvieran presentes se subían a la tarima o escenario a cantar con él y Alí alzaba el cuatro y gritaba: ¡Reagan coñoetu madre….!...y la gente gritaba: ¡Gringo ho home….!.! ¡Nunca olvidaremos aquel acto solidaridad con la lucha de El Salvador con Alí y Simón Díaz en el Nuevo Circo de Caracas en el año 1982….nunca…!

Y ya en el año 84, que es como de la despedida de Alí, él nos presenta ese disco tan bonito, con canciones tan bonitas y que se llama: "Entre la rabia y la ternura" encontramos su último cartucho del fusil de poeta: "Hacen falta muchos golpes para matar al chiripero y con uno solamente se mata la cucaracha…." , esa linda canción "Cumana cumanesa" dedicada al Gran Mariscal: "Y su amistad y su nobleza hizo menor la tristeza de nuestro Libertador……" su alegría por el término de la guerra en Nicaragua y la más bella canción de amor compuesta por Alí en todos sus tiempos: "….Y ahora que la tarde se viste de tristeza con el vestido de la despedida; déjame partir ya buscando el tiempo….."

Cierra este disco con una canción de la cual decía Sol Musset que "a ella no le gustaba porque sonaba como a despedida": …."Y al tener los cuatro muertos de mi tierra liberada pido que mis camaradas me despidan con canciones; flores rojas, puño en alto y me prometan seguir luchando por la Alborada que también es Camarada….."

El 16 de febrero del año 1985 me estremezco cuando abro el Diario El Universal en la mañana y leo en primera página, que aún conservo, que el Panita Ali ha fallecido en un accidente de tránsito en la intercomunal de El Valle. Un mundo se nos vino abajo.

En el año 1986 se publicó un disco que Alí dejó sin terminar y lo completó su medio hermano José Montecano. De este LP es la célebre canción que interpretó Chávez un día del año 2009 en un acto en el Poliedro con una niñita:

"Dicen que la luna tuvo

Un hijo con un lucero

Pero la luna viajaba

Y el lucero era viajero

…..El amor se fue, el amor vendrá

El amor iguí, el amor iguá……"

Siempre te recordaremos camarada Alí. Nació el 31 de octubre del 1941 en Coro, edo Falcón…….."Tendrías hoy 77 años panita querido"

Canción Estrella Roja está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ejSK5zMaMdY

El lunerito con Chávez: https://www.youtube.com/watch?v=EzaGkNnY-gk

Y ESTE VIERNES 2 DE NOVIEMBRE TODOS A LA GRAN MARCHA NACIONAL EN CARACAS EN RECUERDO Y HOMENAJE A ALI PRIMERA….!

por.ahora@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3300 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: