Cristóbal Colón y el primer combate de resistencia indígena en América

A mediados del Siglo XV ya se había superado la visión obscura del Medioevo que afirmaba que la tierra era plana, entonces Cristóbal Colón, avezado marino para la época, se bate en proclamar que ciertamente la tierra no era plana sino redonda y que no terminaba al sur, en la zona tórrida sino que más bien él y otras personas de conocimiento geográfico afirmaban en los años 1.476, 1478, etc. Que navegando desde el extremo occidental de África o España se podía llegar a la parte oriental de la India, donde había mucho oro, especias y riquezas que buscar.

De la idea de llegar a Asia cruzando el Atlántico Colón formula un proyecto de viaje en el año 1484 y se lo presenta al Rey Juan II de Portugal y este lo rechaza. De esta manera Portugal, tierra de navegantes, no entró en la historia por "el descubrimiento del nuevo mundo".

Para el año 1.489 Colón presenta el proyecto a los Reyes Católicos de España, que se muestran interesados pero dudan, Colón les ofrece que todo lo que encuentre será de España y a cambio él solo pide, además del financiamiento del viaje, que si llega a la India sea "nombrado Gran Almirante, gobernador y Virrey de las tierras que encuentre y participación porcentual en todo lo que encuentre".

Luego de muchas discusiones y vacilaciones se incorporan al proyecto, además de los reyes varios financistas ricos que reclamarán su parte y aprueban el proyecto de financiar el viaje y así: la ciudad o "Puerto de Palos" de donde saldrán deberá aportar dos carabelas fletadas en pago a impuestos atrasados y también le imponen una ordenanza real que decía que "las personas presas o condenadas podían quedar libres si se embarcaban como marinos en el viaje", realmente solo se embarcaron 4 delincuentes presos.

Debido a que Colón había descubierto (y tenía en secreto) unos vientos (vientos alisios) que soplaban hacia el este los barcos de vela salen de Puerto de Palos el 3 de agosto del 1492 hacia las Islas Canarias para desde allí, desde la Isla Gomera partir el 6 de septiembre del 1492 empujados por los Vientos Alisios hacia el desconocido Océano Atlántico a la búsqueda de la India y China.

Nunca, ningún navegante había hecho tal viaje, atravesaron el terrorífico "Mar de los Zargasos", que dura días y días navegándolo rodeado de interminables algas marinas de terror y miedo.

A las dos de la madrugada entre el 11 y el 12 de Octubre de 1.492 Juan Rodríguez Bemermejo (Rodrigo de Triana) grita ¡Tierra…! Habían llegado a una de las numerosas Islas Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahaní pero que Colón llamó: Isla San Salvador.

Esperaron la mañana y bajaron a la playa, estaban allí multitud de indígenas desnudos (contaría Colón) que los miraban asombrados. Colón llorando y rezando desplegó la bandera real y los hermanos Pinzón, comandantes de La Pinta y La Niña desplegaron la de los reyes. Colón llamó al notario del barco y redactaron un documento donde dice que él "TOMABA ANTE TODOS, COMO EN EFECTO LO HIZO, POSESIÓN DE LA ISLA PARA EL REY Y LA REINA DE ESPAÑA"…….Hizo esto sin tomar en cuenta ni consideración a los indígenas, vecinos pisatarios presentes.

Inmediatamente empezaron, por señas, a preguntarles por el oro, porque veían que algunos tenían pedacitos y pepitas por adorno y ya al segundo día Colón estaba preocupado porque los indígenas no le decían nada. Así comenzaron los problemas entre ambos mundos.

Siguieron navegando y el sábado 27 encontraron a Cuba y Colón no quería aceptar que era una isla porque él buscaba era el continente de la India. Allí seguían preguntando por oro. El 6 de Diciembre llegaron a Haití, Colón le puso el nombre de: "La Española" , allí encontraron más oro, los indígenas se lo regalaban y se los cambiaban por espejitos.

La noche de navidad la nave Santa María encalló en un arrecife, rescataron lo que pudieron y Colón decidió construir allí un Fuerte, dejar una gente y regresar a España. Este Fuerte fue la primera construcción europea en América, allí se quedaron 39 personas.

Es de destacar que en Haití y en las Antillas habitaban dos clases de indígenas; los indios Tahínos que eran amistosos, inocentes y colaboraban con los españoles y los indios Caribes que eran guerreros, poco amistosos, no gustaban de los Tahinos, no gustaban de los españoles (existen pruebas de que los Caribes, algunos, eran caníbales) . Porque estos constantemente andaban persiguiendo, acosando y violando a sus mujeres, ponían a trabajar y maltrataban a los indígenas, les robaban la comida, les quitaban sus tierras y el oro.

Colón zarpó hacia España el 16 de enero del 1493 y luego de infinitos azares y mares embravecidos llegaron a "Puerto de Palos" el 15 de marzo del 1493 y fueron recibidos con gran alborozo; "Tedeums, fiestas, agasajos y misas". Después fueron a Barcelona al palacio de los reyes, llevaron pájaros, animales y plantas raras, el oro que le quitaron a los indígenas y 6 indígenas que secuestraron en Haití para enseñárselos a los reyes (eran 9 pero dos se murieron en el mar y el otro estaba enfermo).

Toda esta muestra convenció a los reyes de hacer otro viaje, con más gente, más barcos y traer más oro.

Colón llega en un segundo viaje a Haití el 28 de noviembre del 1493 con varios barcos cargados de 1.200 hombres, caballos, perros feroces, armas y demás para conquistar pero se encuentra que las 39 personas dejadas en el Fuerte habían sido ejecutadas y el Fuerte arrasado, no había testigos del hecho. Tomando en consideración todos los abusos cometidos por los españoles contra los tahínos y Caribes es deducible que estos últimos ejecutaran en buena ley el primer acto de resistencia indígena en América contra los invasores españoles. Luego vendrán más enfrentamientos de años, de siglos, hasta quedar la América huérfana de sus habitantes originarios; millones de seres fueron aniquilados por los españoles en complicidad con diabólicos y sanguinarios curas que pretendían "cristianizarlos" torturándolos y quemándolos.

Los primeros en ejercer su derecho a la resistencia fueron los Caribes que poblaban las Antillas y las costas de Venezuela y que al contrario de los tahinos que eran inocentes, calmos y amistosos, eran feroces guerreros.

Esta primera acción de resistencia la dirigió y ejecutó en Haití el Cacique Caribe Caonabó, este no era caníbal.

En el Cibao, actual República Dominicana encontró Colón una gran mina de oro y obligaban a los indígenas a sacarles ese oro.

Pero la primera guerra entre invasores españoles y pisatarios indígenas sucedió a finales de 1494 y principios de 1495. Colón fue quién inició la esclavitud; capturó en Haití 1.200 indígenas, hombres, mujeres y niños y los reunió en un campo de concentración para venderlos en España, a pesar de que los reyes no aprobaban el tráfico de esclavos.

El 17 de febrero del 1495 embarcaron a los 1.200 indígenas secuestrados (200 se murieron por el viaje en el mar) y el 27 de marzo del mismo año se desató la primera batalla de la historia entre imperialistas españoles invasores e indígenas pisatarios de los territorios de América, en este suceso donde el Cacique Caonabó llamó a la unidad para enfrentar a los invasores también resaltó por primera vez la traición; el Cacique Guacanagarí, líder de los tahínos se niega a la unidad y apoya a los invasores y le avisó a Colón de la resolución indígena de enfrentarlo.

El resultado del enfrentamiento fue espantoso para los indígenas ya que estos armados solo de maderos, piedras, lanzas y flechas que rebotaban en las armaduras de los soldados fueron masacrados a cañonazos, espadazos, arrollados por los caballos y destrozados por feroces perros. Fue esta una masacre que marcó el destino trágico de los tahinos de Haití: Esclavos y desaparición.

Este destino trágico se repitió con los Mayas y Aztecas en México, los Incas del Perú, con los Caribes y con todas las etnias indígenas de América que resistió valerosamente por siglos y fue derrotada militar y fundamentalmente por su inocencia enfrentada a la alta tecnología guerrera y criminal del imperio español que mataba en el nombre de Dios….¿cual Dios?

Colón llegó a Venezuela en su tercer viaje buscando a la India y el lunes 6 de agosto del 1498 llegaron a Guiria, Colón no pisó tierra, mandó a un capitán que bajó a "tomar posesión de nuestra futura Venezuela para España y sus reyes, en el nombre de Dios".

Desde ese momento hasta el año 1810, transcurrieron 312 años los españoles matando, robando y esclavizando indios y luego negros que trajeron de África hasta que los criollos decidieron ser libres del imperio español, y lo lograron, dirigidos por ese hombre universal y guerrero de la resistencia antiimperialista que se llamó : Simón Bolívar El Libertador.

Hoy, 12 de octubre del 2018 seguimos resistiendo a un imperio aún más siniestro y criminal que el español: El Imperialismo Norteamericano

Fuentes: Paolo Taviani/ La Aventura de Cristobal Colón



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5712 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas