El soberano, la junta patriótica de Toby-Aponte y Marcos Luna

"Lo único que se construye de arriba hacia abajo es un hueco"

Lo leí en la redes, no sé de quién es esta frase

Marcos Luna; conocí a Toby Valderrama cuando venía al estado Anzoátegui a darnos orientaciones en un jet privado. Estaba una o dos horas con un grupo e inmediatamente salía al aeropuerto. Luego eran tan fugaces sus orientaciones que nos reunía en un salita en el viejo aeropuerto de Barcelona y se iba. Quería estar lo más pronto posible lejos de la gente y de las ideas de la gente. Recuerdo muy claro, que no toleraba mucho las ideas de otro. Siempre tenía la verdad, como ahora, según el pensar del amigo Marcos Luna.

Yo me venía desde Guanipa y no saben lo que debí hacer (palancas) para poder oír a Toby casi todos los lunes. Toby con esa práctica muy elitista de formación, construía un hueco. Ciertamente, los huecos se construyen desde arriba. Ya PDVSA la rojita, venía desandando y Toby gozaba de privilegios. Chávez no era exquisito.

Al amigo Marcos Luna, le molesta que uno tenga su interpretación sobre situaciones, aunque sean todas sin fundamento y de sentido común, pero le cae machete, que Toby tengas las suyas y la de él si van. Al amigo Marco Luna le irrita el sentido común. Más o menos entiendo, que al amigo Marcos Luna le incomoda un poco la posibilidad de una soberanía popular, que ahora no existe, pero puede ser parte sustantiva de un proyecto de cambio. Si algo hay que cambiar son los autoritarismos y las macollas.

Toby si ha luchado. No por Rafael Ramírez, sino por el Socialismo, que por supuesto será posible si Rafael Ramírez está al frente. Toby hace un corte y coloca todo el período de Rafael Ramírez dentro de la revolución en cuarenta. Todo lo demás está mal y Rafael nada tiene que ver con eso.

"Imagino que a la amiga Amaranta Rojas le fastidian estas reflexiones que le complican un poco sus juicios". Se imagina mal amigo Marcos Luna. Si me fastidiaran las reflexiones de otros, no estuviera ahora en esto. Muy ligero amigo Marcos Luna. Las reflexiones que complican mis juicios son las que más me apasionan.

Yo no dije Marcos Luna, que la "soberanía popular eran elecciones". Eso lo estás acomodando intencionalmente y con muy mala fe. No sé si hay que consultar al soberano a Dios o al diablo, pero no lo dije yo y si lo dijo sugirió el maestro Toby, como una propuesta. Una junta Patriótica a la tradición de los inicios de la nacionalidad. O sea, una Junta patriótica refinada, muy refinada, porque aunque esa junta patriótica de los inicios de nuestra nacionalidad emocione mi identidad, no deja de ser una junta patriótica exquisita, según mi sentido común. No quiero una Junta Patriótica así. Esa Junta Patriótica ajustada al momento de los inicios de nuestra nacionalidad con militares y civiles, sino es una versión no mejorada del pacto de punto fijo, reconozco entonces que mi imaginación y me sentido común anda por el piso.

¿Cómo así, que a Toby le molestan uno militares y otros no? ¿Cuáles no le molestan? ¿Son distintos los que no le molestan de los que le molestan?

No acuso de Toby de comunista, guevarista, fidelista y nada de eso porque no lo es. Sé que no es nada de eso. Toby es Toby. No creo que se guevarista. Toby es tan exquisito, que tiene un Marcos Luna. ¿Marcos Luna, has visto alguna vez a Toby, como lo hace tú, discutiendo las ideas malas o buenas de otros en Aporrea por ejemplo? Toby se lee al mismo.

Bueno hermano, que conste en acta, que estas palabras son tuyas: "No es un misterio que Toby Valderrama y el grupo del Arado y el Mar apuestan ahora por cualquier salida, pero que se incline hacia la continuación de la revolución a través del Plan de la Patria" Ese si es un misterio, cualquier salida y luego para no quedar muy mal en el piso, "cualquiera salida" pudiera tener una inclinadita hacia la revolución "a través del plan de la patria" Te invitaría Marcos a que leas nuevamente el plan de la patria y observes la manipulación con más de 600 objetivos que tiene plan y una meta macroeconómica que no es revolución ni socialismo. Ahí en ese plan, no hay nada revolucionario, si entendemos que la meta es un punto de llegada.

Si te calma un poco tu angustia y eso te relaja. Me gusta más una salida donde el "soberano" manifieste sus ideas, que una junta patriótica muy parecida al inicio de nuestra nacionalidad nos imponga algo. ¿Es mi derecho no? Es tal vez una idea mía muy equivocada de lo que entiendo por socialismo del siglo XXI. Tengo el derecho de pensar en eso y no creer mucho hoy en las soluciones de Juntas Patrióticas. La Junta Patriótica de militares y civiles me da mala espina y particularmente me huele a ese socialismo que se derrumbó. Me disculpa, pero me huele a macolla.

Yo no dije Marcos Luna que hay que "hay que consultar con todos los sectores de la sociedad, o sea, pedirles permiso a todos los intereses encontrados en la lucha, y sobre todo arrear a las mayorías que andan por ahí "pastando". Eso lo dice usted amigo Luna. Amigo Marco Luna, puede ser iluso pero por ahí me ando. Es más, creo, que la constitución por ahora, es mejor plan que este plan de la patria. Creo en eso que el poeta (¿otro iluso?) Gustavo Pereira plasmó en el preámbulo de la constitución. Si bien es posible que eso sea una utopía, prefiero vivir en esa ilusión, que en la calamidad para mí, de una juntica patriótica de militares y civiles. No dije que la consulta es obligada, pero no sé, me pregunto: ¿Qué manera de sacarle el culo a la gente? ¿Por qué no propone una monarquía de esas muy puras y listo? (Subrayado es mío)

Amigo Marcos, una vainita que no pude entender es esto: "Diosdado Cabello es un manipulador en el terreno del poder, y quizá Toby también lo sea, pero en favor de la verdad en el campo de las ideas. Se echó vaina amigo Marco. Toby tiene su Marcos Luna: ¿Lo entiende? Toby si tiene la verdad en el campos de la ideas, pero también manipula. No sé Marco, había creído que los que tienen ideas no manipulan

Si no hay soberanía (que no la hay) y tenemos esa idea como marco de un proyecto político, valdría la pena en insistir en esto para motivarnos como referente del socialismo del siglo XXI. No estaría mal creer en esto. No se perjudica a nadie si alguien cree en eso.

Vale la pena hacer el intento de construir algo desde abajo y no hacer un hueco. Apuesto a eso y creo que es lo más relevante del socialismo del siglo XXI, según mi sentido común.

Amigo Marcos Luna, como a mí no me fastidian las ideas de los otros(as) y creo en debate, fíjate que creo necesario colocar tu artículo como referencia. Así, otro lector(ra) tiene la oportunidad de ubicar la fuente o referencia original y ver lo que dijo realmente el otro. Esto no es de sentido común, pero sí una técnica adecuada, respetuosa de las idea de los otros(as) y muy honesta. (https://www.aporrea.org/actualidad/a271814.html )

PD. Luego de haber escrito y enviado este artículo, me percato que aparece en una nueva versión o la misma con otro enlace que es este: https://www.aporrea.org/actualidad/a271864.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: