Réplica a Jesus R Silva

Quién apuñala a quién, cuando, dónde y por qué: al Comandante lo apuñalaron desde adentro

Antes de dirigirme a usted, con todo respeto, quiero expresarle que en relación al escrito que causó revuelo entre algunos aporreadores (el de Nicmer Evans), no encontré nada escandalosamente pernicioso en el, al contrario, creo que actuó de muy buena fe y que el estudioso se hace algunas preguntas que a mi entender, están vinculadas al epísteme que en teoría es la garantía de un proceso revolucionario: menos circo y más pensamiento medular....¿que estamos en elecciones?..¿dígame usted cuando no hemos estado en elecciones en estos casi 14 años?

En cuanto a la visión de Evans por el desmedido centimetraje mediático otorgado a los ¡artistas conversos al Chavismo!, tampoco me pareció que sus observaciones fueran groseras, ofensivas o fuera de lugar.

Alguien en estos días decía...Lo importante no es que la farándula se haga chavista sino que el chavismo no se haga farandulero (palabras más palabras menos).

Tampoco creo que Evans se burló de Maduro, en lo absoluto, me parece que lo elogia y le legitima como el hombre escogido por el comandante entre TODOS los de su entorno..,tengo la impresión, y si no que me corrija el propio Evans...que lo trata con el coloquialismo de un amigo, directo, llano, sincero (justamente por eso es que no le veo lo cejijunto al escrito mi muy querido y respetado poeta Earle Herrera [que si ha sido herrero de espadas libertarias]).

El Profesor Jesus R Silva dice, a mi juicio, algunas cosas destempladas (me refiero al temple del acero...el que forja las espadas libertarias y que usted, con su palabra [como vehículo de enlace social] niega el fuego necesario al herrero para garantizar la fortaleza de sus ALEACIONES):

El Profesor Jesus, refiriéndose a algunos luchadores sociales y combatientes de toda LA VIDA expresa:

Cito al Profesor:

Dicen ser revolucionarios de larga data pero nunca suman a la revolución, siempre restan.

Comento:

Si...habemos algunos con muchos años de práctica revolucionaria reconocida (en mi caso van 40) y creemos que sumamos cuando queremos enderezar o cuando aportamos elementos sustanciales para transformar el perfil de los venezolanos en el área en que nos desempeñamos.

Creo que merecemos respeto cuando hemos hecho esto TODA LA VIDA sin el afán de obtener una prebenda o un tesoro sin alma (llámese cargo, subsidio, jefatura o proyecto). ¿son de este tenor los personajes a quienes se refiere usted?

Afirmo que merecemos respeto cuando dedicamos nuestras vida por entero a una lucha cuyo colofón (por ahora) es el actual proceso revolucionario que se vive en Venezuela..¿o es que usted me va a decir que no hubo un antes? ¿que el comandante no se apoyó en nos-otros al comienzo?

Cuando usted seguramente estudiaba en la Universidad, Chávez conspiraba con algunos compañeros (entre otros con Kleber Ramírez, por ejemplo, con quien tuve el honor de militar), en esos años, nadie conocía al comandante (solo a niveles de organizaciones revolucionarias de carácter conspirativo como el PRV-Fal y posteriormente, Liga Socialista, Tendencia Revolucionaria y Causa R) y fíjese...algunos de los que hoy se rasgan las vestiduras por él, lo dejaron con los crespos hechos (los aperos para la batalla...entiéndase ARMAMENTO) allá en la Avenida Sucre, y tuvo entonces que rendirse...¿conocía usted de esta primera traición?...

Voy a hacerle un pequeño recuento de algunas “puñaladas” asestadas al comandante, aunque creo que usted como Profesor debe conocerlas perfectamente bien, pero parece que a muchos venezolanos se les olvidó:

Si comenzara por los primeros años de la eclosión de Chávez en la vida política del país (cuando se alzó con un grupo de oficiales y soldados), debería señalar que justamente iniciado el movimiento armado él que liderizó el 4 de Febrero de 1992 fue traicionado por un militar de alto rango que delató la rebelión. También algunos participantes civiles que se habían comprometido previamente con la rebelión decidieron dar marcha atrás en el último momento (los que están leyendo y lo saben, me refiero a lo acontecido en la Avenida Sucre, lo que ocasionó la pérdida de la plaza aquí en Caracas).

El 6 de diciembre de 1998, tras recorrer un país azotado por la miseria de 40 años de corruptelas, ineficacia, represión, y la pérdida de la Soberanía Nacional, se alza Chávez victorioso en elecciones presidenciales.

Aquí comenzó otro nuevo ciclo de traiciones y manipulaciones al comandante: Alfredo Peña, desde un cargo clave en las relaciones del jefe con el equipo de gobierno, monopolizó el acceso al comandante, aislándolo de casi todo el mundo político revolucionario. A este período corresponden las participaciones de traidores ya insertados en el aparato gubernamental.

Después del golpe de estado que recibió en abril del 2002, comenzaron a evidenciarse y visivilizarse otra camada de traidores (le repito profesor... desde ADENTRO); inclusive algunos que ocupaban altos cargos y venían socavando los cimientos fundamentales del proceso revolucionario (a quienes el comandante había manifestado públicamente su respeto, confianza y alta estíma y, no dudo que esto le rompiera su corazón); provocando algunas crisis sectoriales al contrariar de manera grosera y atrevida las instrucciones de Chávez, con el agravante de que luego, algunos de ellos volvieron a mimetizarse en el poder echando la culpa de sus errores (o ¿traiciones?) a otros, a quienes lograron satanizar.

Hubo entonces otros revolucionarios (que estaban rodilla en tierra con el proceso revolucionario) que fueron satanizados por las mismas fuerzas beligerantes vinculadas al proceso; entre ellos quiero destacar, con todo respeto, a Francisco Mieres, William Izarra, a Luis Tascón y quizás a Müller Rojas.

Es interesante resaltar que el comandante, en aras de mantener cierto equilibrio del poder, defendió con vehemencia a quienes creyó leales pero no lo eran, y esto provocó la expresión: Chávez está rodeado de alacranes.

Chávez fue contrariado en innumerables oportunidades por los mismísimos miembros del gobierno que cada vez que tenían oportunidad mediática, se rasgaban las vestiduras y enronquecían al gritar su nombre, pero le contrariaban a sus espaldas, llegando a presentar informes adulterados de supuestos logros que no eran tales y algunos devinieron en empresarios con los dineros obtenidos fraudulentamente.

Basta con leer la cantidad de discursos e intervenciones del comandante para corroborar las afirmaciones que hago de modo responsable.

Teníamos la impresión de que algunos ministros y funcionarios solo esperaban alguna opinión o lineamiento del entonces presidente para proceder a hacer todo lo contrario; o en el mejor de los casos, impedir que lo proclamado, propuesto o exigido por él, se llevara a feliz término.

Me llama poderosamente la atención su última intervención en un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores el 20 de Octubre del 2012. (el documento ha sido conocido como “Golpe de Timón)

En esa intervención Chávez insiste en que el socialismo no se proclama; cuenta inclusive que un funcionario pretendía inaugurar una avenida con el nombre de Avenida Socialista; como si el solo hecho de enunciarlo lo convirtiera en realidad.

Cito sus palabras:

...yo soy enemigo de que le pongamos a todo socialista, estadio socialista, avenida socialista, ¡que avenida socialista chico!.

...Eso es sospechoso, porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse nombre socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo..

(fin de la cita)

Chávez hace una maravillosa comparación semiótica que evidencia la contradicción del significado y el significante a través de un cuento del Chigüire y unos indios, y palabras más palabras menos cuenta:

Un cura español les prohibió a unos indios comer cochino en semana santa; luego procedió a bautizarlos en un río y cuando los nativos le decían su nombre (en su lengua), el cura procedía a cambiárselos: no hombre, que Caribay nada...tu te llamas María...otro con el nombre de Guaicaypuro...ningún guaicaypuro..te llamarás josé...y se marchó...al día siguiente regresa y encuentra a los indios comiendo cochino y los reprende; uno de los nativos le expresa:

...No, nosotros solucionamos el problema. Bueno, ese cochino lo bautizamos y le pusimos chigüire...

De modo que el comandante tenía en claro que el asunto no es de enunciados sino de práctica, de coherencia, de SINDÉRESIS...no basta llamar algo Sala de Acción Social por la... si lo que se hace es justamente una acción contraria al perfil de transformación del proceso revolucionario.

No basta con que algunos notables actores políticos de la derecha decidan alejarse de ese camino (en la mayoría de los casos, por saberse sin oportunidades dentro del reparto de cargos o reparto’e queso) y proclamarse Chavistas... Aquí me voy a tomar el atrevimiento de invertir una expresión atribuida al César de Roma: no basta que la mujer del César parezca honesta; también tiene que SERLO. (para que el cochino no devenga en Chigüire)

Chávez dió instrucciones precisas (como siempre lo hizo, acompañándose a veces de mapas y dibujos en una clara exposición didáctica para ser comprendido por TODOS) y exigió por ejemplo, dar seguimiento al tema de las comunas, aceptando que probablemente él haya cometido un error al crear al ministerio respectivo, porque con ello la gente creería que las comunas son la responsabilidad de ese ente; cuando en la práctica política cotidiana son responsabilidad de todos y el ministerio sería solo un organismo rector....

Y si no existieran los Nicmer Evans (como otros, pero es él a quien han puesto en la quinta paila del infiernito) que se lo dijeran en su momento...!!!QUE TAL!!!, a lo mejor le ahorrábamos un sufrimiento al comandante...que en definitiva es el papel que creo que cumple este politólogo.

Nicmer Evans Señalaba:

(Cito)

En junio del 2010, 42 jóvenes de Primero Justicia se pusieron una franela roja y sin medias tintas fueron aceptados como revolucionarios, recientemente William Ojeda y hace poco el diputado Hernán Núñez se colocan una gorra roja con su franela respectiva y son vanagloriados, aplaudidos y colócalos en primera línea de los eventos revolucionarios.

.....Y la tapa del frasco, uno de los líderes de los manosblancas, expresidente de la FCU de la UCV en la época de mayor ejercicio de desestabilización política que se basó en el uso de la juventud como carne de cañón y tontos útiles de la derecha venezolana, junto a otros dos diputados suplentes, se les prepara la cama, suavemente, para que vengan a ser recibidos como ejemplo de juventudes: Ricardo Sánchez y compañía.

(termino la cita)

Y yo le agrego: no quisiera ver un gobierno de UNIDAD NACIONAL en donde se incorporen asesinos, saboteadores y golpistas, sumados a los torturadores y violadores de derechos humanos de ayer…En nombre de la UNIDAD se resquebrajaría la unidad de los sectores revolucionarios que en definitiva, son los que dan la cara y arriesgan sus vidas a la hora de las definiciones.

Cito al Profesor Jesus Silva

Por eso el pueblo prefiere dar la bienvenida a los neochavistas (artistas, ex contrincantes, opositores arrepentidos , etc) y ponerle una pared a estos falsos predicadores (narcisos y con aires de ser indispensables).

Comento:

Usted habla a nombre del Pueblo y por lo visto, conoce sus preferencias..permítame dudarlo..en cambio...que pena me da que se confirme públicamente lo que apenas era algo que podíamos inferir: para el Chavismo que representa este Profesor hay que hacer borrón y cuenta nueva, además, sabe él reconocer a los llamados por él Falsos Predicadores (¿de qué?)...de manera que no existe penalización alguna ni sanción a quienes atentaron contra la vida y los bienes de TODOS los venezolanos, solo tiene que mostrar arrepentimiento y ¡Zas!..bienvenidos (como aquel programa de Miguel Angel Landa) ya es del PSUV o se le asigna una responsabilidad importante...así que si un militante del PSUV roba o algún dirigente hace favores a la derecha...no importa...arrepiéntete y pare de sufrir...porque si esto es válido para un opositor arrepentido, es ley para los que están adentro.

No creo que los combatientes que conozco se consideren, como dice usted, INDISPENSABLES....al contrario, se saben (en ellos me incluyo) despreciados por amplios sectores del funcionariato y la dirigencia...Y SIN EMBARGO LUCHAN.

Puedo recordar aquí el final de un poema de Bertold Bretch : Hay hombres que luchan toda la vida...ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES ¿dígame usted profesor quienes son los que pueden ostentar esta categorización?

Cito al Profesor Jesus Silva

La política inteligente y victoriosa incluye un permanente diálogo abierto para sumar respaldos y reducir (o neutralizar) oposiciones, sobre todo en tiempos históricos donde las elecciones son elemento importante de la democracia.

Comento:

Tal parece que el único elemento importante son las elecciones: desde hace 14 años estamos en permanente proceso electoral...y no es que yo diga que es malo sino que siempre, a la hora de hacer una crítica, se nos dice que no es el momento...¿pero acaso las constantes amenazas imperiales no son también un elemento que convoca a la unidad? y para mantenerla, ¿debemos silenciar nuestras críticas?...de ser así, nunca podremos ser críticos porque las potencias imperiales nos van a amenazar y tratar de intimidar TODOS LOS DÍAS.

SUMAMOS CON ACCIONES CONCRETAS, PRODUCIENDO SUSTANCIA MEDULAR PARA LA BATALLA DE LAS IDEAS (aunque no tenemos problemas en cambiar zapato por bota...según la fiesta).

¡Aprendamos de la constancia, irreverencia y el aprendizaje continuo del comandante Chávez!

¡Apoyemos a Maduro!

¡Que viva el pensamiento crítico!.

¡Honor y Gloria a Sabino Romero!


diegosilvasilva@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4228 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: