Yuri Valecillo: el exilio forzado de Dudamel y el desamparo del sistema de orquestas

Ante el título de un artículo en el portal aporrea.org: "Delcy Rodríguez, Fuga Con Pajarillo / o la Sinfónica terminara tocando retretas o imitando bandas marciales"

(https://www.aporrea.org/actualidad/a261455.html), no pude sino cuestionarme a mí mismo ante una posible impresión sesgada de su contenido, o por un título llamativo para captar lectores; pero no fue así.

No comprendo la cita de la obra Fuga con Pajarillo en el enunciado del artículo, a mi entender (y creo saber más que usted de esto..o ¿no?), esta es una extraordinaria obra de Aldemaro Romero, una de las piezas claves en el manejo de las técnicas contrapuntísticas asociándola al género venezolano del joropo (ya antes lo había hecho Juan Bautista Plaza con la Fuga Criolla), y no se si lo dice en tono despectivo, porque también me pregunto quién le habrá dicho a usted, que las "retretas" son algo de menor valor que lo que se hace en una sinfónica (en todo caso, es un uso y una función diferente, son conciertos al aire libre y con un contacto directo con la gente y con otros "repertorios"); o que una banda marcial (de marcial hereda el nombre desde el siglo XIX), es una agrupación instrumental de menor calidad o valor que una sinfónica: decir eso es como decir que la orquesta sinfónica es el non plus ultra de la música, la meta última y definitiva de cualquier músico...y eso no es otra cosa que eurocentrismo medular, que todavía pareciera arrullar Valecillo (mi mamá también fue hija de un inmigrante alemán, tengo un hijo alemán-venezolano, y no por eso vivo añorando la cultura de ese país); imagino que para usted, los poderosos y dinámicos Big Band, entran en esa categorización de minusvalía que está fuera de lo sinfónico.

Pero en donde quedé impávido fue en las notas a pié de página del artículo, cuando usted dice "desamparado el Sistema de Orquestas"; entonces me pregunto si el señor Valecillo ignora que durante los últimos 15 años esa corporación recibió los recursos económicos más grandes que se hayan otorgado a proyecto alguno en la historia cultural de la República, marginando a otras manifestaciones del arte e inclusive, a la misma música de los compositores Nacionales (lea bien, dije nacionales, o sea, que nacen en Venezuela y trabajan por su autonomía identitaria).

Lo del desamparo es un cinismo del tamaño de una catedral; desamparados estaban el resto de los artistas venezolanos, científicos, académicos y hasta deportistas, al no poder desplazarse a ningún lugar del mundo a cumplir con una invitación, ya que todos los recursos económicos de la nación estaban destinados al Sistema; desamparados han estado los compositores venezolanos que no figuran en la programación de estas orquestas que viajan por el mundo ondeando el simbolismo ajeno; y no estoy diciendo que usted no se sintiera allí muy representado, pero usted no es TODA Venezuela, porque los universales son relaciones inmutables y restrictivas en los mundos físico y biológico, pero no en el ámbito cultural, en donde lo infinito y eterno son un límite para la libertad.

No sé de donde saca Valecillo que Dudamel está en un exilio forzado, no creo que le vayan a detener ni hacer nada si viene a Venezuela, de hecho, no apareció en las honras fúnebres de su guía, mentor y adalid Abreu, porque según dijo un familiar "está muy ocupado afuera"...sepa que el director ha hecho millones de dólares apoyado por el Sistema (y ellos a su vez por el gobierno venezolano), viajando por el mundo para mostrar su trabajo como director en base a repertorios de Europa central...cada concierto significaba una poderosa suma de dinero para él...pero fíjate Valecillo, cuando fallece Claudio Abbado, Dudamel anunció a los TRES DÍAS un mega concierto en la Catedral de Notre Dame...y ahora ni siquiera buscó la solidaridad de sus "amigos", por esos lados en donde tanto glamour derrocha, para hacerle un sencillo homenaje a su maestro, porque él no va a viajar por el mundo con la Sinfónica de los Ángeles, ni la de ningún otro país (son honrosas excepciones cuando una orquesta sinfónica sale en gira) porque es un gasto dispendioso.

La perla final del escrito del señor Valecillo es:

lo cierto es que en música, en educación para la música, en una propuesta novedosa al Maestro Abreu...

¿En educación para cual música señor Valecillo?...? lo único novedoso del sistema es que es a nos-otros los venezolanos (a través de las orquestas de la corporación creada por Abreu), aparte de ponernos a reproducir y repetir la cultura ajena, se nos hace producir la plusvalía ideológica necesaria para que se eternicen los valores culturales de una sola mirada del mundo: la de cuatro países de Europa central y doscientos años de su historia (la de ellos, su casa y no la nuestra) y todo ello a nombre de la supuesta música universal, imponiéndonos su metarelato histórico (el proyecto Alma Llanera, un diminuto apéndice de la organización de la corporación de orquestas, surge como resultado de las fuertes críticas que realizamos y de la evidencia del eurocentrismo desproporcionado, esencia medular de su proyecto).

Al participar de manera irreflexiva en una orquesta de las llamadas infantiles, al niño se le aísla y desconecta de su realidad contextual; y se le encauza a operar en él con base en categorías aprendidas, proceso de clasificación que es reforzado por la Percepción Categorial. Se forman así progresivamente, las "clases" de sonido y de sonoridades, según un orden jerárquico aprendido, lo que se llama también, clases conceptuales, que son la base de las teorías relacionales en cuyos términos concebimos, elegimos y actuamos en el mundo. Al niño se le inculca como valor universal una específica clase conceptual de sonido, música y asociaciones simbólicas, la cual es reforzada en la mente/ sensibilidad del niño, a quien se le priva de una elección inteligente o voluntaria de los valores estético/ culturales/ musicales, disociándolo así de su entorno real/ cotidiano.

En cuanto a su lectura del proceso cubano, lo que llama Quinquenio Gris, no me toca a mí opinar publicamente sobre las condiciones particulares de un proceso y una cultura, creo que para ello, los mismos cubanos han sabido mostrarse sus paños sucios internamente, ellos andan en eso de modo muy constructivo; obviamente, los momentos en que se dicen y hacen las cosas cambian debido a las circunstancias; imagino que si usted sabe que está en la mira de un francotirador muy avesado (yo lo estuve una vez y creame que congela), haría maniobras y escaramuzas para salir de esa situación: en el apego a la vida, no puede sino convocarse a usted mismo, a su propia narrativa, para fortalecerse y con ello, salir adelante, que es lo que hicieron los cubanos y los Sandinistas (1979-1989).

Pero en lo que se refiere al impacto y desarrollo de la música cubana durante ese período, y a la investigación con fines identitarios, no creo que pueda usted tener argumentos que sirvan para algo, a menos claro, que para usted no haya tenido sentido, el negrero que se posicionó de una parte de la musica de Cuba (ellos no se llaman así mismo afro cubanos), y que estaba relegado a los cabarets y a la Sociedad Secreta Abakuá, o Ñañiguismo (la única de su tipo existente en el continente americano) y que fue decodificada para el feliz conocimiento de todos, y dejara como resultado importantes aportes a la cultura cubana en general...pero además Valecillo, en ese llamado Quinquenio Gris, se desarrollaron en Cuba importantes compositores, escritores, artistas plásticos y gente de danza, por no hablarle del boom del cine cubano en los años 60-70, muy a pesar de la muy menguada capacidad de financiamiento del estado...consulte.

Habría que retomar los trabajos del inglés John Blacking (¿Que tan musical es el hombre?) o los del célebre investigador y musicólogo estadounidense Charles Seeguer (padre del gran Pete Seeger (1919–2014), y hermano del poeta Alan Seeger (1888-1916)), en donde queda claramente demostrado que las culturas poseen y desarrollan sus propios mecanismos expresivos, y que los conceptos asociados a la "universalidad" , cuando no se restringen a lo meramente neurocognitivo o sicobiológico, no son sino trabas engañosas para someter culturas enteras a nombre de una sola visión del arte. Lea a Alan Merriam, aunque su escrito medular (The Anthropology of Music) fue de hace casi 70 años, pero vale la pena que lo vea dentro de la manifestación de un hombre perteneciente a una potencia económica y militar (USA), y de como desde adentro mismo de esa superpotencia (como decía Martí: Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas), ya se avizoraba una visión cultural sin la hegemonía de ninguna cultura sobre otras.

Le recomiendo también leer a Alan Lomax, Kofi Agawu, Bruno Nettl, Philip V. Bohlman, Jhon Baily, Martin Clayton, Abigail Wood, Martin Strokes, Lucy Green...y por supuesto, a Luis Felipe Ramón y Rivera, Leonardo Acosta y Olavo Allen (estos dos últimos CUBANOS), sugerencia que extiendo a Delcy, Jorge y otros jerarcas del Chavismo defensores del Sistema (Tibisay Lucena, anímate).

Picasso se enfrentó a Franco desde su cultura, como lo hizo García Lorca con los engendros que luego parieron al deleznable dictador; como lo hizo Andres Eloy contra Perez Jimenez, convocando las fuerzas vivas de lo posible desde lo más telúrico de sus orígenes hacia lo más universal de los universales "el derecho a la vida y a tener autonomía cognitiva".

En cuanto a su defendido Abreu, lea a Domingo Alberto Rangel:

...el caso del sistema ideado en el Puntofijismo por el maestro Abreu, hace cuarenta y tres años cuando era vice ministro de Cordiplan y ayudó a crear lo que Pérez Alfonzo y mi padre bautizaron como "Plan de Destrucción Nacional"… en la actual situación de miseria debió ser evaluado hace tiempo por diputados y constituyentes.

Este argumento mejor lo comprenden quienes a diario llaman a los medios pidiendo un medicamento… o los padres que protestan porque sus hijos van a clases pero no tienen profesor. Esa gente comprenderá que con una fracción de lo invertido en el SNO podrían salvarse vidas o tener sentido el acto de asistir a la escuela porque es más útil invertir en medicinas o salarios de los maestros que formar músicos para que emigren a trabajar en las orquestas del primer mundo como lo han hecho en masa los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/el-ultimo-aplauso/

No estoy defendiendo a Delcy, creo que ella tiene suficiente cartel y espacio mediático para hacerlo y maniobrar (yo no he tenido otro que este portal, ni siquiera cuando obtuve el Premio Casa de las Américas...el chavismo oficial cobra caro las posiciones críticas), además no creo que ella sea una persona que haya profundizado en la categoría cultura, y mucho menos en las músicas y sus significados (su hermano Jorge, cuando fue alcalde, atacó el Himno a Caracas con argumentos un tanto dudosos https://www.aporrea.org/actualidad/a171047.html); y otro miembro de la directiva de esa corporación de orquestas, Jesse Chacón, no parece ser tan versado tampoco en el arte de la música, por lo menos no se conoce nada de él asociado al tema que no sean las gerencias y tramites para que los fondos destinados a esa mega organización, llegaran sin retrazo y contratiempo. Comparto si, el temor de que en la directiva o al frente de una orquesta, coloquen a un militar, sin otra experiencia musical que no sea, las bandas militares, o haber asistido como audiencia a los fastuosos y glamorosos conciertos del sistema. Le sugiero entonces que busque otros mecanismos para atacar a sus adversarios políticos, sin contradecir su pregonado amor por la "libertad".

El niño comienza a aprender el estilo musical de su cultura en la medida en que adquiere el lenguaje y los patrones emocionales de su gente. Este estilo es así, un importante vínculo entre un individuo y su cultura y, más tarde, en la vida, retroalimenta inconscientemente al adulto toda la estructura emocional del mundo en el que fue formada su personalidad…Así, desde el punto de vista de su función social, el efecto primario de la música es darle al escucha un sentimiento de seguridad, porque ella simboliza el lugar en donde nació, sus primeras satisfacciones de infancia, su experiencia religiosa, sus placeres realizados en comunidad, su noviazgo y su trabajo- cualquiera de todas esas experiencias de formación de la personalidad. ALAN LOMAX ( citado por John Balty en Ethnicity, Identity and Music. The Musical Constructions of Place. Edited by Martin Strokes. Oxford. New York.)

salud!!!



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Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


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