PDVSA y su nueva ruta

En Venezuela se ubica la Faja Petrolífera del Orinoco compuesta por los estados Anzoátegui, Guárico y Monagas. Anteriormente desde el Norte del estado Monagas —oriente venezolano— bombeaban diariamente uno de los mejores petróleos del país, extrayendo no menos de doscientos mil barriles de 28° API. Todo se hacía a través de un oleoducto ubicado hacia la zona de Morichal después de haber bajado su viscosidad.
 
Una vez elevado su grado API se permitía su transportación para obtener el crudo pesado Merey de 16,5. Por eso son importantes los pozos de condensado ya que aumentan la calidad del petróleo. En Pedernales hay dos pozos de estos —condensado— con los cuales se mejoran las mezclas.
 
Igual pasa con las plantas de extracción donde están los criogénicos. Desde sus bandejas se vierten líquidos tras el proceso de producción en gas y petróleo. Se dejan vapores que condensan y luego se recuperan. En este mundo hay cantidad de opciones recuperables con una óptima gerencia y sobre todo bien administradas mantienen uno de los negocios más importantes y rentables del país.
 
Una de estas excelentes áreas se ubica en el Este del estado Sucre —Venezuela— donde el implacable tiempo con sus enseñanzas demostró que haber abandonado la Plataforma Deltana fue un error.
 
Se alargaron los tiempos ingenieriles hacia el Norte de Monagas en la zona de El Furrial, algo innecesario en sobrestimación de costos, sin embargo , allí se perforó para el Full Uno, casi dos años de perforación apenas en un pozo exploratorio, todo un tiempo exagerado.
 
Esto se suma a golpes anteriores históricos sufridos por PDVSA cuando en las décadas de 1980 y 1990 muchos trabajadores murieron tras accidentes laborales en los pozos de El Tejero y Punta de Mata. Todo por desconocimiento. La falta de intuición de algunos que los dirigían no eran las más apropiadas pues muchos entraban por muy malas recomendaciones.
 
Lo mismo pasó en los pozos Full 2 y Full 3, aquello fue ensayo y error. Se improvisó porque muchos vinieron creando apariencias mientras otros con altísima capacidad no fueron tomados en cuenta.
 
Por eso, hoy, hay que detener las falsas apariencias dentro de la industria las cuales han sido malas experiencias que en vez de haber llevado a PDVSA a ser una empresa creada para un alto conocimiento y estrategia, técnica y operacional por recomendar a muchos sin conocimiento, décadas después se pagan las consecuencias.
 
La actual fase de recuperación para comenzar nuevos desarrollos, donde hay que perforar y hacer pozos exploratorios debe traer a profesionales de altísima experiencia. Si verdaderamente queremos salvar la industria hay que hacer esto.
 
Para operaciones de alto riesgo van a enfrentarse a pozos profundos, pero ir sin conocimientos sería crear una nueva catástrofe y repetir el doloroso pasado. Esto hay que revisarlo y en la alta gerencia primeramente debe haber conciencia de ello.
 
Aun cuando no es fácil producir sin dinero ni inversión para estimar lo que hay abajo y saber con exactitud cuánto se va a producir en un pozo, esto es inestimable, dejarlo fluir y ver su capacidad requiere de profesionales con experiencia y no se puede seguir improvisando. La PDVSA millonaria y despilfarradora debe acabarse.
 
Repetir más errores conlleva a seguir en las rutas del pasado en vez de asumir con seriedad la producción que quiere  alcanzarse. Debe existir valoración técnica y política,  no debe ir en un camino contrario.
 
 
 
Hasta más pronto…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1698 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor